sábado, 28 de febrero de 2009

SANCIONAN AL BBVA EN GRANADA POR AMPLIAR IRREGULARMENTE LA JORNADA LABORAL


Granada, 27 feb (EFE).- La Inspección Provincial de Trabajo de Granada ha abierto un acta infractora al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por prolongar la jornada laboral de sus trabajadores a horario de tarde sin establecer ningún tipo de compensación, ha informado hoy el sindicato UGT.
Esta sanción se produce a raíz de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT en la empresa, al considerar que la entidad financiera ha ampliado el horario de trabajo de forma ilegal, ya que el convenio colectivo de la banca privada establece una jornada de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes con carácter general.

El sindicato ha denunciado, además, que la empresa emplea "métodos muy cercanos al acoso verbal y psicológico" para conseguir que su plantilla trabaje más horas, especialmente entre los empleados más jóvenes y de reciente incorporación al mercado de trabajo.

La dilatación irregular de la jornada se ha saldado ya con la destrucción de 28 puestos de trabajo en la provincia de Granada en un solo año, según los datos consultados por UGT en los censos laborales del banco entre el 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008.

"La reducción de la plantilla -han censurado desde la central- provoca que no haya suficientes trabajadores para cubrir bajas, vacaciones ni descansos, además de las tareas ordinarias del día a día, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales".
Esta situación se repite en todas las sucursales andaluzas del BBVA, empresa que ha declarado un beneficio de 5.600 millones de euros, y donde la prolongación de la jornada ha motivado la pérdida en un año de 236 puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma.
Además de los 28 empleos de Granada, en Almería se perdieron 4 puestos de trabajo, en Cádiz 19, en Córdoba 23, en Huelva 12, en Jaén 17, en Málaga 47 y en Sevilla 86, según la UGT.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tenerme en vuestra lista de distribución, acabo de conectarme y veo que han sancionado a BBVA en Granada, yo he vivido este infierno y sigo, pues en la oficina que trabajo (1600) han pasado desde 2002 mas de 14 inspecciones de trabajo y me pregunto cuanto le cuesta a BBVA esta situación. HAsta la fecha no suele pasar de una multa a sancion pues personalmente he visto las multas que son de 3000 euros, 6000euros o de 9000 y pico de euros. un desastre pues cuando terminaremos, pues incluso un tiempo teniamos las luces apagadas para que no detectasen la prolongacion de jornada y hasta nos cambiabamos de planta para que no nos viesen y teniamos orden del Director de no abrir la puerta a nadie. UN DESASTRE. UGT DE GRANADA o de la Territorial Sur, seguir denunciando todo lo denunciable, YO ME AFILIE A LA UGT PORQUE CREO EN LAS PERSONAS QUE ESTAN EN ESTE SINDICATO y que siempre estan a mi lado o de cualquier trabajador cuando se les llaman.

Anónimo dijo...

reproducimos comentario 27.02.2009, 18:29
La mayoría de las entidades financieras "invitan" a sus empleados a trabajar por las tardes sin:horario regulado de ninguna clase y contraprestación (te hacen ver que eso será bueno para tu promoción). Lo único que varía es la presión a la que someten:por lo general en los bancos es por coj. . . y en las cajas depende mucho de cuál, hay algunas en las que se trabaja algunas tardes fuera del horario laboral dependiendo del volumen de trabajo que tenga la sucursal y otras en las que no.

Anónimo dijo...

reproducimos bancario 27.02.2009, 21:27
Señores, ¿para cuando un reportaje de investigación sobre las condiciones laborales reales, no de convenio, de la banca? nos asombraríamos del nivel de presión a los trabajadores que se esconden tras los beneficios

Anónimo dijo...

comentario 2 27.02.2009, 19:54
Esta claro que la Banca y sus secueces son insaciables, deberian de dar ejemplo en la creacion de empleo y condiciones de trabajo, no vale utilizar cualquier medio para obtener mas beneficios. esta claro igualmente que por parte de los politicos lo tienen todo conseguido, a cambio de que?

Anónimo dijo...

Todo todo se ve bien, pero es la primera vez y vais a seguir o es que buscais publicidad, pues esto sucede desde hace tiempo y no solo en Granada sino que en Toledo, Guadalajara o en Bilbao ocurre y ¿que hacemos si ustedes nunca dais la cara sino es para las votaciones vuestras?. Anda con la musica a otra parte qu estais muy vistos todos.

Anónimo dijo...

Con razon firmas con el abuelo, que malo que eres, no tienes ni idea, los de UGT estan denunciando al BBVA desde hacee años y sino mirate otras notas que tienen, para terminar yo llame al telefono que tienen las notas que mandan el 900.188.808, lee denuncie mi oficina y a los dos meses y algo llego un inspector a las 19.15 hace ahora menos de un mes, enseñó un carnet y le dejamos entrar y luego le dijimos que haciamos alli a esa hora, enterate compañero y si en Guadalajara hacen deshoras llama al telefono ese y ya veras como funcionan. Abuelo cuando lleguen a ofrecerte una prejubilación ya sabes ............... 900.188.808

Anónimo dijo...

Como he podido comprobar porlos comentarios de otro compñero, la actitud de UGT BBVA ha sido impecable previa peticion del afectado. Deberiamos criticar menos en todos los sentidos y denunciar los abusos. Estoy convencido de que a todos nos iria mejor.