miércoles, 10 de junio de 2009

CIERRAN CASI 150 OFICINAS MAS, Y VAN... ¿HACIA DONDE VAMOS?


Circular 16/09 – Junio 2009
NFORMACIÓN QUE NOS FACILITA EL BBVA

En el día de ayer, el Banco nos facilitó oficialmente la relación de dependencias cuyo cierre definitivo va a proceder a realizar el próximo 21 de junio, y que se corresponde con los tipos de oficina que ha continuación se indican.

BANCA COMERCIAL 113
BANCA DE EMPRESAS 14
DINERO EXPRESS 15

Su distribución territorial es desigual, castigando más a las Territoriales del centro y del arco mediterráneo, pero afectando a la totalidad del país.

DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIALES
SUR 38
CATALUÑA 29
CENTRO 34
NORTE 12
ESTE 25
CANARIAS 4
Total 142

En UGT pensamos que la única pretensión del Banco, al facilitarnos a los sindicatos esta información, es la de cumplir con el mero trámite de informar con carácter previo a los representantes de los trabajadores, puesto que las obligaciones ya le han sido requeridas repetidamente por los estamentos oficiales (fundamentalmente ante denuncias de nuestro Sindicato).

Una vez más nos encontramos ante la situación de hurtar el debate sobre la conveniencia o no de estas decisiones y especialmente sobre las consecuencias que va a tener en los trabajadores afectados.

Podemos afirmar, a la par que denunciamos, con la contundencia de los hechos que muchos trabajadores no han sido informados personalmente del cierre de su centro de trabajo y de la nueva ubicación que se les va a asignar.

CONSECUENCIAS Y POSICIÓN DE UGT
Las consecuencias para la plantilla afectada son inmediatas, básicamente en lo concerniente al concepto de movilidad, tanto geográfica como funcional, sin olvidarnos de las mas que posibles repercusiones negativas que puedan tener en sus retribuciones.
Por lo que desde aquí, queremos dejar clara nuestra posición al respecto:

UGT actuará ante decisiones unilaterales como esta, promoviendo iniciativas como las que hasta ahora ha efectuado en las Territoriales más afectadas (movilizaciones y denuncias en la Inspección de Trabajo), dada la gravedad del problema.

UGT exigirá el cumplimiento del Acuerdo de Garantías de Empleo, según el cual, la Empresa debería habernos dado a conocer sus planificaciones de futuro, incluidas las perspectivas de prejubilaciones para este ejercicio, que en ningún modo pueden ser sustituidas por las suspensiones de contrato que de forma machacona han venido siendo ofrecidas recientemente.

UGT reclama que las medidas que se tomen sean consensuadas previamente con los representantes sindicales. Y especialmente aquellas que conlleven cierres de centros de trabajo, que de ser necesario adoptarse, debieran enmarcarse dentro de un acuerdo con los Sindicatos, en el que se garantice la asignación de las nuevas ubicaciones de los afectados buscando la proximidad a sus domicilios, garantizándoles también la compensación de gastos de desplazamientos que se les pudieran ocasionar y el respeto a sus actuales grupos profesionales, funcionales y retributivos.

Tu afiliación es importante, tanto como garantía ante medidas que a todos pueden afectarnos como para reforzar la capacidad negociadora de los sindicatos.

martes, 9 de junio de 2009

ALGO NUEVO CADA DIA


Compañer@s de trabajo:
Cuando en Mayo 2007 nuestra empresa presentó a bombo y platillo el “Plan Estratégico de Innovación y Transformación” ante la opinión pública, entendemos que lo hacía, al margen del mero hecho informativo, también como una puesta en escena para realizar un ejercicio de prestidigitación a medio plazo:

Nada por aquí, nada por acá.
¡!Hale hop!!: Hemos aumentado un 20% nuestra clientela. ¡¡Creamos valor!!
¡!Hale hop!!: Hemos aumentado un 15% nuestra productividad. ¡¡Creamos valor!!
¡!Hale hop!!: Hemos duplicado nuestra cartera de Crédito en Sudamérica. ¡¡Creamos valor!!
¡!Hale hop!!:Hemos aumentado nuestras inversiones en Tecnologías en 5.600 millones de euros…..!!Hale hop!!....… ¡¡ Creamos mucho valor!!

Se decían (y dicen, ya que lo tenemos hasta 31/12/2010) cosas maravillosas todas encaminadas a “generar valor”, que no se comprenden si no es desde una perspectiva aérea, y la nuestra es a ras de suelo.

El “algo nuevo cada día” de eslogan para este plan se basa en que el mundo cambiante está modificando los hábitos, costumbres y demandas de las personas... y ahí estamos nosotros (BBVA) para entrar en esa dinámica, amoldarnos, encabezar y dirigir el “nuevo mundo” que constantemente se está transformando en no se sabe qué, pero los Directivos de nuestra Entidad lo aplauden.

Lamentablemente, estamos en pleno proceso de transformación, y esto no se detallaba con precisión y minuciosidad en ese Plan: Cierre 31 oficina en la DT Sur (ahora tocan 142 en toda España), traslados de empleados, prolongación ilegal de jornada, expedientes disciplinarios, incrementos de bajas por depresión, ansiedad, stress, “conciliación” para dejar el Banco 3 o 5 años para realizar proyectos personales, reducción de jornada, licencias de 2 años sin retribuir, en definitiva, reducir la plantilla a la fuerza. Hay trabajadores que no soportan la presión irracional de la empresa y acaban accediendo a dejarla. Todo esto Recursos Humanos lo enmarca dentro de las tendencias más actuales de gestión de personal. Este año las prejubilaciones “no se llevan”. Son demasiado caras.

En este proceso de transformación que estamos sufriendo, la otra parte obligada por decreto a sentirse transformada es en la que BBVA está volcado en hacer la vida más fácil con nuevas y mejores soluciones, a los que se generará una oferta adaptada a sus necesidades. ¡Sí! Los clientes, Pero esos deben de ser otros clientes, porque los nuestros, los que vemos todos los días..…(no vamos a repetir lo de la interminables colas, las hojas de reclamaciones y las cancelaciones de cuentas), y que mantenemos casi a título personal, esos no son.

Este teórico mundo cambiante y caótico que desde el Plan presentan como un todo teledirigido por nuestros, llamémosles Directivos, para direccionarlo en pro de las mayores cimas de generación de valor nunca vistas por empresa en este siglo, obliga tanto al trabajador como a los clientes a “bailar” al son que le toque el “gurú de turno” y que como tantas veces hemos visto, con el descalabro de algún proyecto, nunca se sabrá quién fue el director de orquesta si al final la misma desafina.

Erróneamente se están aplicando los mismos conceptos, usos y estrategias tanto a las tecnologías como a las personas.

Personas como los empleados que sufren la presión porque nuestra empresa quiere subsistir y lograr el sueño de alcanzar las mayores cotas de beneficios a costa de mantener la mínima expresión laboral con el mínimo coste. Sueño para los Directivos, pesadilla para los Trabajadores.
Personas en la parte de los clientes, que como meros números a sumar y multiplicar se utilizan para dar mayor grandeza a este Plan. Su dignidad y sentimientos no cuentan, sólo lo proclives que están a consumir.

Quizás debiera oxigenarse nuestra Empresa con la idea real y racional de que está formada por personas, (no sólo por máquinas) y que de la misma manera está para servir y atender las necesidades de las personas (no para beneficiarse de ellas a través de un conglomerado de datos estadísticos).

Este Plan, es con el que nuestra Empresa está haciendo su “catarsis”, (*).

El mundo cambiante no es excusa para dar un giro de timón drástico que está afectando a tantos trabajadores con sus correspondientes familias. Los beneficios anuales netos de nuestra Entidad año tras año así lo confirman.

¿Es la Empresa la que se amolda al mundo cambiante o la que colabora en provocar más imprevisiones, vértigos, desconciertos y temor?

El modelo de Plan que está forzando nuestra Entidad a concretarse a costa de lo que sea, desde el momento que ni cuenta con los trabajadores ni con los clientes…., no es un buen Plan.

(*) Catarsis.-Espasa. “Método de Freud en las psiconeurosis para estimular al paciente a contar todo cuanto se le ocurra sobre determinada cuestión, para descubrir de este modo el verdadero origen de la neurosis; al mismo tiempo sirve de terapéutica.”