jueves, 17 de septiembre de 2009

EL SANTANDER CERRARA TODOS LOS SABADOS


En el día de hoy UGT del Banco Santander ha firmado un preacuerdo con el Banco, CCOO y FITC, que posibilita el cierre de los sábados. UGT del Santander da un paso más hacia la jornada de 35 horas semanales, con este acuerdo la jornada máxima semanal esta en 37,5 horas, así como conseguimos la libranza de todos los sábados.

Destacamos el esfuerzo de todos los delegados de UGT del Santander realizando concentraciones ante las Territoriales y Direcciones Comerciales del Banco que en Andalucía se celebraron ante la SP de Málaga, Constitución en Sevilla y el propio Palacio de Yanduri también en Sevilla, han propiciado este acuerdo.

El preacuerdo contempla integrar las horas que los trabajadores dejarán de realizar los sábados alargando la jornada laboral durante la semana en media hora, por lo que a partir del 1 de octubre los trabadores entrarán a las ocho y saldrán a las tres y media.

En verano, de 8.00 a 15.00. Además, la entidad ha accedido a que durante los meses de julio y agosto el horario de los viernes sea desde las ocho hasta las tres como hasta ahora, coincidiendo con la reducción de la actividad por el periodo de vacaciones.

Adicionalmente, para cubrir la jornada máxima anual, el personal deberá completar 25 horas anuales que se aplicarán de "común acuerdo" entre la entidad y el trabajador a la cobertura de actividades formativas y de otras necesidades del servicio, como la realización o atención de puntas de trabajo o asistencia a reuniones, entre otros.
No obstante, la jornada máxima anual será la que establezca en cada momento el convenio colectivo del sector de la banca y que actualmente es de 1.700 horas anuales. Cualquier reducción en el futuro puede producirse sobre la jornada máxima anual contemplada en este convenio.

El responsable de UGT en el banco, Miguel Gersol, destaca que el acuerdo es bueno para la entidad, ya que permite ahorrar costes, y para los trabajadores, porque les permite conciliar la vida laboral y familiar.

Asimismo, destacó que el Santander ha sido "pionero" en este proceso pero que supondrá un primer paso para que el resto de entidades también procedan a la misma medida, respetando la jornada continuada.

El acuerdo se aplica a las oficinas del grupo en España pero no a las oficinas de empresa, de universidades, grandes superficies, canal hospitalario, ciudad financiera, ni para aquellos servicios que actualmente se vengan desarrollando con arreglo a regímenes y horarios diferentes al establecido como horario continuado.

Punto final a la negociación que inició UGT, el pasado miércoles 9 de septiembre. Los trabajadores del Banco de Santander disfrutaran de todos los Sábados.

martes, 15 de septiembre de 2009

PROPONEMOS INICIAR NEGOCIACIONES PARA LIBRAR TODOS LOS SABADOS TAMBIEN EN BBVA


La campaña desarrollada por UGT en banca está dando sus frutos. En varias entidades se están efectuando reuniones entre sindicatos y patronales para establecer los términos en que se librarán todos los sábados.

POSICIÓN DE UGT EN BANCA
En estas negociaciones, ya en alguna otra entidad bancaria muy avanzadas, los acuerdos que UGT aspira conseguir, deben de estar comprendidos en el marco de jornada y horario establecidos en el vigente Convenio Colectivo y específicamente, de un horario continuado a partir de las 8 h. de lunes a viernes.

SITUACIÓN EN BBVA
En BBVA, desde UGT proponemos el concluir un acuerdo, con el que sumarnos al cierre de todos los sábados al que avanzan el resto de Bancos, como una medida positiva y rentable para todos. Para la empresa, ya que obtiene importantes compensaciones:
• Ahorro considerable de costes, tanto por la no apertura de los centros de trabajo como por no tener que poner en funcionamiento los sistemas informáticos.
• Hace innecesaria la contratación de ETT para los citados días.
• No tendrá que pagar gastos de desplazamientos a la plantilla cuyo centro de trabajo se modifica con motivo del cierre, ya decidido, de más de 500 dependencias los sábados.
• Contribuye a implantar en la clientela la cultura del uso de los medios tecnológicos existentes (cajeros, banca electrónica, etc.), como complemento a la buena atención personal que en el horario de apertura al público, se les prestará con las oficinas cubiertas con el 100% de su plantilla.
Y para los trabajadores:
• Como la medida más eficaz para ayudar a conciliar la vida laboral y la familiar.
• Que elimina también, los riesgos y el estrés, de los continuos desplazamientos a los que muchos se ven obligados, en los sábados que les corresponde trabajar.

Acuerdo que desde UGT ya intentamos avanzar en el 2008, ante la propuesta iniciada por BBVA de cierre de oficinas (que en aquellos momentos no las incluía a todas y que contó con la oposición de otros sindicatos).

Si en estos momentos las entidades más importantes se suman al cierre, la solución se simplifica y la aplicación de la jornada trabajada en sábados, puede efectuarse en jornadas de formación y en todo caso con extensión de hasta 15 minutos en la jornada continuada actual.

Con motivo de la última reunión de la Comisión de Empleo BBVA en junio pasado, UGT y la mayoría de la representación sindical solicitamos una reunión para tratar el cierre de oficinas los sábados, lo que creemos socialmente responsable en la mejora de las condiciones laborales de los empleados.

SÁBADOS LIBRES: UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Tras el logro, hace ya muchos años, de la jornada continua en las oficinas bancarias españolas, conseguir los sábados libres, ha constituido la máxima reivindicación de los
trabajadores del sector.

UGT, consciente de esta situación, se ha caracterizado por la defensa (en ocasiones en solitario) de esta reivindicación, sin renunciar a la histórica conquista de la jornada continuada.
Posición que se ha reafirmado a lo largo del tiempo con los avances logrados:
• En el XIV Convenio Colectivo se estableció el cierre de los sábados de octubre a marzo a partir del año 1986.
• Posteriormente el XVI Convenio amplió la libranza de los sábados al mes de abril, con efectos desde 1995.
• Completado en el BBVA con el Acuerdo Colectivo firmado en el 2001 donde se aplicó a toda la plantilla de nuestra empresa la libranza del 50% de sábados del mes octubre al de abril.
Por lo que ahora, vemos más cercanos todos los sábados libres, sin tener que renunciar ni un solo día a la jornada continuada.

SÁBADOS LIBRES ¡YA!

domingo, 13 de septiembre de 2009

NO NOS CONVENCEN


Compañer@s de trabajo:

No estamos convencidos de que la corriente de concienciar a la sociedad sobre el recorte de los bonus millonarios a nuestros admirados directivos, ejecutivos y ejecutores bancarios vaya a servir de nada.
Aunque el G20, en la reunión de los próximos días 24 y 25 vayan a tratar este tema, no estamos convencidos de que vaya a salir de ahí nada que nos afecte muy directamente.
No estamos convencidos de que se haya levantado el velo de lo que verdaderamente esconden las especulaciones con dinero privado (de accionistas y clientes) para conseguir intereses particulares que se ocultan tras una pirámide de cargos directivos en las entidades bancarias.

No nos convence que no se ponga el límite a la avaricia de los banqueros y su camarilla, aunque ellos voceen a los cuatro vientos que tienen muy merecidos los bonus, extrabonus y toda la parafernalia de nombres que quieran poner para justificar lo que los especialistas llaman incentivos perversos.
Por mucho valor añadido que digan los ejecutivos que aportan a la Entidad, o lo que es lo mismo ¡No veáis lo que yo valgo! por muy buenos resultados que presente la Entidad, no nos convencerán de que se merecen lo que se llevan.

No nos convence que siendo todos estos ejecutivos unos trabajadores más, metan las manos en el bolsillo de la Entidad, legalizándolo a través de propuestas de antemano aprobadas, en la Junta General, que ni se explica con antelación, ni se detallan, ni se hace ver el costo real de todo el montante del que se van a apropiar en el ejercicio próximo.

No nos convencen que se justifique el salir cada año de la Entidad con el bolsillo a reventar con la creación de valor en la acción, ya que es el “yo me lo guiso yo me lo como”, y no tenemos espacio para explicaciones. A ninguno de los que estamos al píe del cañón nos convencen.
Aunque Septiembre sea para los trabajadores de BBVA el año nuevo, con nuevos objetivos, nuevas expectativas profesionales, borrón y cuenta nueva que dicen los Zonas…..no nos convencen. Todo para ocultar la verdad, la verdad que se esconde en un afán desmesurado por conseguir objetivos para conseguir dinero, mucho dinero, el que se echa en falta a la hora de las contrataciones; de nuevos trabajadores, suplencias de verano o enfermedades, el que se echa de menos a la hora del mantenimiento de las oficinas, el que les falta a los compañeros que les ofrecen el ERE encubierto y al que llaman desde la Empresa: prejubilaciones.

No nos importaría el tamaño del ansia de dinero que tuvieran nuestros Zonas, RRHH, y CBC,s, si no nos llevaran por delante para conseguirlo. Si no nos llevaran por delante para no ser llevados ellos por delante de los Territoriales, quienes a su vez…….
La moraleja es los que estamos aquí abajo, somos los que realmente logramos los objetivos, con buenas o malas ideas comerciales de los de arriba (hoy no las vamos a detallar), con buena o mala gestión de los de arriba (que tampoco vamos a contar anécdotas), y a pesar de ello, como tratamiento de shock, somos llevados por la impetuosa corriente del ansia de dinero a un malvivir laboral, lleno de carencias, que en el siglo XXI, en España, en la empresa que dice que ha sorteado con suerte la crisis, en BBVA, nos hacen pensar y decir: ¡no nos convencen!


AHORA MÁS QUE NUNCA NOS NECESITAMOS TODOS – AFILIATE A UGT. ATENCION SINDICAL 900.188.808