miércoles, 17 de junio de 2009

C L I M A L A B O R A L

Compañer@s de trabajo:
Ante el anuncio por parte de la UTRH y del Sr. Pedraza en particular de mantener reuniones con grupos de empleados (varias oficinas) a la vez, para que se pueda preguntar sobre la Política de la entidad en cuanto a Recursos Humanos, y todo ello, enmarcado en un llamado Plan Acción Clima Laboral de la DT SUR, desde este, vuestro Sindicato: UGT BBVA ANDALUCIA, tenemos que puntualizar lo siguiente:

1) El clima laboral son las cualidades, atributos y propiedades enmarcadas en un tiempo determinado, tal como son percibidas y experimentadas por las personas que pertenecen a un colectivo y cómo influye ello en su conducta.
2) La perspectiva de la realidad varia drásticamente según se mire desde la dirección o desde la base.
3) Por consiguiente este clima es una realidad subjetiva.
4) Nunca antes se han molestado en estudiar el clima laboral para ver y estudiar la valoración que hacemos de la actuación de la dirección y de sus políticas.
5) Nunca han fomentado la participación del empleado para conocer las fuentes de insatisfacción laboral, o de stress.
6) No se ha permitido la participación/colaboración del empleado en mejorar la actividad laboral diaria. (Solo para ocios, entretenimientos y beneficios sociales virtuales)
7) El empleado no ha podido jamás descargar sus quejas e inquietudes……….

Por consiguiente nos preguntamos:
¿Necesita nuestra empresa “encender las luces” para ver con claridad la autopista por la que circula? En pleno proceso que estamos de transformación equivale a la necesidad de vislumbrar más nítidamente las formas que comienzan a desdibujarse en el proceso del cambio día/noche, donde la realidad puede ser otra y a la velocidad con la que circula, muy bien puede acabar en accidente. Esta luz, se la dará, en cuanto a los empleados de abajo, un estudio del clima laboral ante las medidas tomadas por la Dirección.

En su día el Sr. Pedraza tomó parte activa en seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a todos nosotros. Hoy su papel ha cambiado y por desgracia, en sentido descendente. Tratará de “deseleccionar”: convencer, sugestionar, coaccionar o despedir.

Ante esta política, debemos de hacer notar que no tenemos conocimiento de que se hayan adherido a las bajas incentivadas nadie de las áreas de RRHH, Zonas, CBC o Alta Dirección.

Esta transformación radical de la empresa y que nos afecta tanto a los empleados como a los clientes, ha partido con varios errores de logística como son:

1) Tratar de que el cambio se haga de abajo hacia arriba.
2) Permitir que las actitudes corporativas (las megamultiexageraintocables retribuciones) impidan el mantenimiento de puestos de trabajo.
3) Confiar estos procesos de transformación a personas que no están cualificadas para ello.
4) Escatimar los recursos destinados para la reestructuración.
5) Dispersar las ofertas para dejar la empresa a través de un gran número de proyectos vacíos, sin garra y sin credibilidad.
6) Encerrar la reestructuración en medio de la agenda corporativa.
7) Prolongar demasiado este cambio radical (Plan 2008/2010)
8) Tratar de rediseñar todo el conjunto cuando el máximo Director Ejecutivo está a punto de jubilarse.

Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir:
Hoy, con tu puesto de trabajo, un movimiento en falso es un Jaque mate definitivo.
“Todos los errores están ahí en el tablero, esperando que alguien los cometa”

Ante las dudas, consulta con tu Sindicato: UGT BBVA ANDALUCIA.
No aceptes encerronas.
No aceptes presiones.
No aceptes imposiciones.
Estamos para defenderte.
Estamos con las personas que se sienten, creen y viven la Libertad.

UGT ANDALUCIA PRIMER SINDICATO ANDALUZ
ATENCION SINDICAL 900.188.808

martes, 16 de junio de 2009

LA UGT DENUNCIA LA PROLONGACION ILEGAL DE JORNADA EN BBVA-CORDOBA. LA INSPECCION DE TRABAJO SANCIONA OCHO OFICINAS DE BBVA.

http://ugtbbvaandalucia.blogspot.com/
http://ugtbbvaandalucia.blogspot.com/

La UGT denuncia la prolongación de jornada en BBVA-CORDOBA. La Inspección de Trabajo sanciona ocho oficinas de BBVA. Mientras BBVA cierra definitivamente 5 oficinas en Córdoba.


La Inspección de Trabajo de Córdoba después de una intensa actuación inspectora, atendiendo las denuncias presentadas por UGT, sanciona ocho oficinas de la provincia de Cordoba. BBVA cierra cinco oficinas de Banca comercial en PEÑARROYA, MONTILLA Y TRES EN CORDOBA.

En esta nueva ocasión, el BBVA ha sido sancionado en 8 oficinas de Cordoba y provincia, los Inspectores de Trabajo actuantes ante las numerosas denuncias iniciadas a propuesta de la UGT-BBVA en Andalucía, con motivo de las continuas prolongaciones de jornada de manera ilegal que se suceden en las oficinas de BBVA.

Después del inicio de la labor inspectora a través de las visitas de inspección a los centros de trabajo de BBVA en LUCENA, PRIEGO DE CORDOBA, POZOBLANCO, en Av. Ronda de Tejares, núm. 5; Av. Ronda de Tejares, núm. 25; Avda. Gran Capitán núm. 5, oficina 2100, oficina 2150 y en Calle Historiador Díaz del Moral, núm. 1, estas cinco últimas de Córdoba capital, ante las manifestaciones de los trabajadores entrevistados durante el curso de las visitas de los inspectores de Trabajo y al examinar la documentación presentada por la empresa han comprobado los inspectores que BBVA no lleva a cabo el “Registro de jornada de trabajo” y por ello han iniciado EXPEDIENTE SANCIONADOR a BBVA en estas ocho oficinas de Córdoba.

Desde UGT BBVA Andalucía, recordamos que estas nuevas sanciones en Córdoba no son un hecho aislado e insólito en BBVA, pues son numerosas las sanciones que BBVA vienen recibiendo desde hace mas de siete años en esta materia de PROLONGACION DE ILEGAL DE JORNADA en otras provincias y localidades, tales como han sido recientemente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Rota, La Línea, San Roque, San Fernando, Granada, Huelva, Sevilla, Melilla y en ésta ocasión ocho oficinas en la provincia de Córdoba, UGT destaca que la asistencia habitual por las tardes de trabajadores en las oficinas de BBVA se debe a la necesidad de resolver trabajos pendientes, algo conocido por el Director Territorial de BBVA en Andalucía, el cual hasta la fecha aún conociendo la ilegalidad de estas prolongaciones no arbitra solución, ni tiene en cuenta los pedimentos que desde UGT se le viene reclamando.

El próximo día 21 de junio, 38 oficinas de BBVA en Andalucía cerraran sus puertas, correspondiendo a 3 oficinas de Cordoba, 1 a PEÑARROYA y otra a MONTILLA, las consecuencias para los trabajadores son inmediatas, movilidad geográfica y funcional, repercusiones negativas en sus retribuciones. Desde UGT, se continuará denunciando ante las Inspecciones Trabajo esta situación y dada la gravedad del problema continuaremos exigiendo a BBVA el cumplimiento del Acuerdo de Garantías de Empleo, según el cual, la Empresa debería de dar a conocer a la representación Sindical sus planificaciones de futuro, incluidas las perspectivas de prejubilaciones para este ejercicio, que en ningún modo pueden ser sustituidas por las suspensiones de contrato que de forma machacona han venido siendo ofrecidas recientemente.

UGT reclama que las medidas que se tomen sean consensuadas previamente con los representantes sindicales. Y especialmente aquellas que conlleven cierres de centros de trabajo, que de ser necesario adoptarse, debieran enmarcarse dentro de un acuerdo con los Sindicatos, en el que se garantice la asignación de las nuevas ubicaciones de los afectados buscando la proximidad a sus domicilios, garantizándoles también la compensación de gastos de desplazamientos que se les pudieran ocasionar y el respeto a sus actuales grupos profesionales, funcionales y retributivos.

UGT no puede aceptar que sean los trabajadores con sus propios puestos de trabajo, los que tengan que pagar la factura de una política comercial de máximos, ambiciosa y agresiva, durante este año hacemos referencia al cierre de oficinas y perdida de empleo, prolongaciones de jornada que suponen destrucción de empleo.
Visita nuestro enlace: http://ugtbbvaandalucia.blogspot.com/

NOTICIA DE INTERES:
BBVA pide al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" Publicado el 15-06-2009, por Expansión.com El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear para la recuperación económica. Noticia completa: http://www.expansion.com/2009/06/15/empresas/banca/1245082685.html/

lunes, 15 de junio de 2009

UGT DENUNCIA LA PROLONGACION ILEGAL DE JORNADA EN UNA OFICINA DEL BBVA EN ECIJA


UGT ha denunciado al BBVA de Écija, por prolongación de jornada, horarios y derechos de información, ante la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla. Durante la visita inspectora a la oficina de Miguel de Cervantes, 26-A de Écija, el actuante mantuvo "entrevista con los siete trabajadores presentes en el centro". Tras culminar la actuación, la autoridad laboral ha requerido al BBVA el estricto cumplimiento de las normas legales en materia de información sobre jornada, horarios y horas extraordinarias.

UGT destaca del informe de la Inspección de Trabajo de Sevilla, que cuando gira la visita a la Oficina de Écija del Inspector de Trabajo, a las 18.00 horas, se encontraban siete trabajadores de los nueve que están trabajando en esa sucursal de BBVA, así como las manifestaciones de los trabajadores que "en ningún momento reconocieron realizar horas extraordinarias". La culminación de las actuaciones terminan con el requerimiento a BBVA de hacer cumplir con el estricto cumplimiento de las normas laborales y en concreto con el registro diario de horas de manera que se implemente correctamente, abundando en que debe de facilitar BBVA a la representación sindical, la información que respecto de jornada, horarios y horas extraordinarias le impone el Convenio Colectivo y la Legislación Laboral.

Entretanto desde UGT se destaca el nuevo cierre masivo de oficinas BBVA previsto para el día 21 de junio, en total en España 142 de las cuales 31 corresponden a la Territorial Sur y donde se incluye la emblemática sede de BBVA en la calle Rioja de Sevilla. UGT recuerda que BBVA ha cerrado oficinas y dependencias en Andalucía rozando en total el centenar, con el consiguiente deterioro de las condiciones laborales y de la calidad del trabajo que se ofrece a los clientes que pacientemente esperan en las colas de las sucursales de BBVA en Andalucía.