viernes, 19 de febrero de 2010

NOMINA DE FEBRERO - 2010


19 febrero 2010

Finalmente para este mes de febrero, la empresa va a aplicar la actualización fijada para nuestros salarios, en el Convenio colectivo de Banca: 2%, tanto en la cuantía correspondiente a la nómina de este mes como en la parte que nos adeuda del mes de enero.
Por tanto, nuestros salarios brutos deben de ser incrementados al menos en dicha cantidad (2%) consolidando una mejora de nuestro poder adquisitivo en relación al IPC (Índice de precios al consumo) del pasado año del 1,1%.

Aquellos trabajadores a los que la empresa tenga asignados complementos personales, en esta nómina, unilateralmente se la puede ajustar, ya que la única subida que tenemos todos garantizada es la fijada en el citado Convenio colectivo, que es de aplicación sobre todos los conceptos salariales fijados en dicha norma (salarios, trienios, pluses, etc.).

Por tanto, en algunos casos nos podemos encontrar con absorciones de parte de la retribución denominada CVP -Complemento voluntario personal-, en una cuantía que no puede ser superior a la del importe de incremento del Convenio sobre el total de retribuciones.

Entendiendo UGT, que con los resultados del pasado año (en los que los trabajadores hemos sido partícipes) no debiera producirse absorción alguna de estos CVP, garantizándose por tanto y para todos, que tengamos este año en el SGA (Sueldo global anual), al menos la subida fijada en el Convenio.

También en la nómina de febrero, se percibirán los importes correspondientes al bono anual (AVE) cuyo cálculo este año se ha modificado en relación al pasado y para los trabajadores de las provincias a las que en su día correspondían los economatos, cobrarán la Compensación economato o el Complemento bis de BBSS (también vinculado al economato).

Y por último, se actualizarán las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social (a los que
corresponda) y para todos, se recalculará la retención del IRPF, en función de la cuantía que
este previsto cobremos este año.

Como podéis observar, nuevamente la de febrero es una nómina compleja, motivada por la decisión de la empresa de no aplicar la subida de Convenio en el mes de enero, nos tememos que con la intención de enmascararla en los pagos de febrero.

¡¡Con lo fácil y clarificador que hubiera resultad aplicar la subida legal de convenio en enero (así todos conoceríamos su cuantía) dejando para febrero los enjuagues que anualmente realizan con las retribuciones variables!!
En todo caso, ante cualquier duda o necesidad de aclaración que preciséis al respecto de vuestras nominas, poneros en contacto con los Delegados de UGT en vuestro ámbito o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección info@ugtbbva.com

jueves, 18 de febrero de 2010

DEMENTORES

Compañer@s de trabajo:

Los “dementores” (*) están afilando el lápiz y cambiándole las pilas a las calculadoras. Al anochecer y bajo la luz mortecina de unos despachos vacíos, con el silencio como aliado, no paran de buscar datos en el ordenador.

Toman notas en los listados que cubren la mesa. Nombres de personas, que no son personas van siendo tachados. Entre un amasijo de datos, personales, familiares, económicos, confidenciales, el dementor clava su mirada en un nombre y con la respiración tan fría como su mirada, escribe: OK.

Estamos a finales de Febrero, conocen el IPC, las evaluaciones de esos nombres sin nombre, las catalogaciones, los bonus de referencia, la revisión salarial y los datos económicos…..

El dementor, como una anguila, se escurre entre las historias personales de esos nombres borrados. Nunca verán la luz los sufrimientos, las presiones, las ansiedades, los traumas, los desprecios,…..el OK lo acalla todo.

El ordenador escupe propuestas. Números que bailan al son que marca la batuta del dementor y que haciendo filigranas en el aire los va ordenando de menor a mayor.

Ha llegado la hora. El 2010 será un buen año. Es el último del Plan Estratégico y aún queda mucho por cosechar.

¡! Comienza el espectáculo!!

(*) Dementor
“Son seres putrefactos, cubiertos por una capa y de gran estatura. Su cara está oculta por una capucha, y su mano es gris, viscosa y con pústulas. Los dementores no tienen alma. Los dementores son los carceleros de Azkaban, que absorben la esperanza y los sentimientos positivos. En el pasado, los dementores estaban aliados con los magos tenebrosos. En teoría, un dementor solo puede desplazarse a otro lugar que no sea la prisión de Azkaban con una orden del Ministerio de Magia. Los muggles no pueden ver los dementores, pero sí pueden sentirlos. En casos extremos, con permiso del Ministerio de Magia, el dementor puede dar el beso de la muerte, que aspira completamente toda el alma de la persona, dejándola como un caracol vacío. Para ahuyentar a un dementor se usa el encantamiento Patronus. Los dementores pueden volar. Congelan con su presencia allá a donde van. Se dice que se reproducen. Los dementores son mortales y pueden vivir en climas tropicales. No se puede destruir un dementor, pero sí limitar su número erradicando las condiciones con las que se multiplican, como la desesperación y degradación.
Existen dudas acerca de si los dementores nacen o se hacen. En una versión no definitiva de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, aparecía una frase que podría explicarlo: "Si pueden, se alimentan de alguien tanto que lo reducen a algo como ellos mismos... desalmado y perverso". La frase fue retirada para la edición final, pero podría significar que los dementores fueron humanos transformados por otros dementores.” (De Wikipedia.Enciclopedia libre).
UGT BBVA ANDALUCIA