jueves, 12 de noviembre de 2009

Y SIGUE Y SIGUE...., ¡Agur Pepe!

Estimad@s compañer@s: Los cambios producidos en el equipo de Recursos Humanos España y Portugal, afectan a la Dirección Territorial Sur de BBVA, derivados de las prejubilaciones del Director UTRH-Norte y Director UTRH-Centro. En lo que nos afecta en Andalucía; José Pedraza Pérez, hasta este momento Director de la UTRH Sur, es el nuevo Director de la UTRH Norte, lo sustituye, Pedro Méndez Vega, hasta ahora Director de Gestión de RRHH de Asset Management y Desarrollo de Negocio - Wholesale Banking.
Después del paréntesis del Sr. Goirigolzarri, que nos ha servido a todos para tomar el pulso a la realidad de nuestra generosa empresa. Después de la presentación de resultados de nuestra empresa rentable. Después de las palabras clarificadoras de nuestro flamante vicepresidente fraguado en una dura lucha por la defensa de las megamultiexageraintocables retribuciones de los directivos que ha contrastado con los desplantes a los Representantes de los Trabajadores, ante cualquier intento de los mismos para dignificar una petición unánime. (Sábados libres, ¡ya!).

Después de todo ello y un poco más, volvemos a tener noticias en toda Andalucía de nuevas oficinas cerradas definitivamente, nuevos compañeros que se prejubilan, restructuraciones nuevas de plantillas.... Y todo ello en un ambiente de oscurantismo-mutismo y, como si estos movimientos estratégicos estuviera con alguien detrás intentando conseguir la piedra filosofal empresarial a costa de quemar empleados, para lograr la quintaesencia de la rentabilidad en el fuego diario a que nos someten, y con ello, lograr el elixir de la vida para los que se lo han currado: Los buenos directivos.

Detrás quedará la escoria (en el sentido Metalúrgico de la palabra) de todos los que hemos sufrido la presión de los jefes, los roces con los compañeros por la Consecución de los Objetivos, las frustraciones por no tener relación del esfuerzo hecho, con los resultados obtenidos, la tensión diaria en el trato con el cliente ya no tan sumiso, el esfuerzo diario de asimilar, digerir y poner en práctica la información tan variada compleja y que nos llega por diversos canales.

Y nuestra empresa se extraña, se pregunta, se cuestiona: ¿qué pasa con esta gente?, mientras miran para otro lado que no es el de la realidad laboral de los de abajo (que volvemos a repetir) somos los que logramos los Objetivos y mantenemos la imagen de empresa Coherente para que los de arriba jueguen a la ingeniería bancaria que les genere Plusvalías que justifiquen sus megamultiexageraintocables retribuciones.

¿En qué realidad empresarial estaría sustentado todo este entramado, de no existir la base fundamental de todo: los que sostenemos sobre nuestras espaldas todo el peso del Esfuerzo diario del enorme engranaje que es nuestra empresa?

A pesar de ello, a los trabajadores, se les sigue cerrando oficinas y prejubilando sin dar explicaciones a nadie. A sus Representantes se les mantiene al margen de decisiones que nos afectan dentro de nuestras competencias. El tema de los sábados pareciera que es algo A TRATAR con los habitantes de otra Galaxia. ¿Y se preguntan por el enrarecido clima laboral que hoy envuelve todo?

Todo sigue igual. Nada ha cambiado. Vamos siendo conscientes de que estamos en la recta final de los planes siderales que se han propuesto algunos directivos para nuestra empresa en el mundo bancario, pero si triunfan ¿Quién se beneficiará? Y si fracasan ¿Quién se perjudicará? No vamos a dar la respuesta, ya que es evidente.

ULTIMA HORA Cosas del destino: resulta que el Director de la UTRH SUR, recibe “árnica de la güena”, medicina propia. Después de un amplio bagaje y conseguir llegar a Híspalis, resulta ser pieza del “PUZZLE PROYECTO HOLDING” y es TRASLADADO AL NORTE, resulta paradójico, no cubrió los objetivos del VUELVO DENTRO DE CINCO AÑOS, pues a su inventor un buen día lo PREJUBILARON (3.800.000 euros).

domingo, 8 de noviembre de 2009

TENEMOS QUE ACORDAR LAS CONDICIONES DE JORNADA Y HORARIO


Para librar todos los sábados, también en BBVALos días van pasando y los sábados también y el anhelado acuerdo para su libranza continua sin llegar. Por lo que desde UGT, queremos trasladar a todos los trabajadores del BBVA, nuestro análisis de cual es la situación y de las posibles soluciones a la misma..HAY QUE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES INICIADAS EN SU DÍA.
Desde UGT reclamamos retomar las negociaciones iniciadas con la empresa, en base a la propuesta que nos efectuaron hace dos años, máxime cuando ahora, las circunstancias ya les obligan a modificar una de sus partes más negativas (la limitación de entonces para su aplicación a sólo el 75% de las oficinas, discriminando a los trabajadores del 25% restante).
Por tanto, entendemos que es ahora cuando se debe alcanzar un acuerdo para el cierre de todas las oficinas durante todos los sábados del año.Logrando, de esta forma, nuestra histórica reivindicación de que todos los trabajadores del BBVA, estén en la red de oficinas como en las áreas centrales, libren todos los sábados del año.RECUPERACIÓN DE LAS HORAS DEL SÁBADO EN LA RED DE OFICINAS.
Para conseguir este acuerdo, UGT considera aceptable, que las horas que actualmente se trabajan durante el 50% de los sábados de invierno (entre 60 y 70 horas anuales) se recuperen mediante las fórmulas ya conocidas:Voluntariamente, y siempre por acuerdo entre empleado y la dirección de la oficina o área, mediante el cómputo del tiempo que empleemos en puntas de producción, cuadres, campañas, asistencia a cursos, videoconferencias o reuniones presenciales, etc.
Teniendo el trabajador la opción de trabajar los jueves de invierno por las tardes, sin que la salida sea posterior a las 18,30 horas y siempre en estos días, percibiendo la ayuda alimentaria correspondiente.Respetándose con este esquema, tanto el horario continuado del Convenio colectivo, como el actual horario de atención al público de 8,30 a 14,15 horas.
ÁREAS CENTRALESEn áreas centrales y servicios territoriales y para los trabajadores que tienen horario partido, pretendemos resolver en este acuerdo la disfunción existente actualmente en la jornada de los viernes, días en los que estando sólo obligados a trabajar siete horas, también lo están a la pausa de comida.Pretendemos que los viernes, el trabajador que entre a las 8 de la mañana, pueda salir a las 3 de la tarde, sin estar obligado a pausa alguna.AVANZAR EN LA CONCILIACIÓN
UGT pretende avanzar en estas negociaciones con un acuerdo que mejore la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores del Banco, especialmente de aquellos que tengan responsabilidades familiares por hijos en edad escolar y por familiares dependientes, que tengan la opción de decidir la fórmula más conveniente para la recuperación de las horas que actualmente trabajan los sábados.
UGT CONTINUARÁ SUS GESTIONES CON LA EMPRESA Y CON EL RESTO DE FUERZAS SINDICALES, POR UN ACUERDO QUE NOS PERMITA LIBRAR TODOS LOS SÁBADOS.
SÁBADOS LIBRES ¡YA!