viernes, 25 de septiembre de 2009

SABADOS LIBRES ¿A QUE PRECIO?

VOTA EN LA ENCUESTA -----

Compañer@s de trabajo:

La sección sindical de UGT BBVA Andalucía advierte de la negociación que mantiene CCOO «al margen del resto de los sindicatos y de los trabajadores» con la dirección de BBVA para trabajar una tarde de la semana, los jueves y cerrar los sábados, planteamiento que se sitúa en línea con la entidad, rompiendo la jornada continuada. La mesa de negociación aún no se ha abierto de manera oficial. DESDE UGT PRETENDEMOS, COMO EL BANCO SANTANDER, UN ACUERDO QUE NO ROMPA LA JORNADA CONTINUA DE LUNES A VIERNES.

En estos días el Banco Santander ha acordado con UGT, CCOO y FITC mantener la jornada continua como jornada general, sentando un precedente para todos los trabajadores de banca. En BBVA parece que la negociación ha tomado otros derroteros y que CCOO está dispuesta a que se trabaje una tarde, tal y como ha comunicado a sus afiliados, renunciando a la histórica conquista de la jornada continuada.

En BBVA, el 50% de los sábados de invierno no se trabaja, y el pasar a tener todos los sábados libres supondría, prolongar la jornada en 15 minutos diarios. La pretensión de la Dirección de BBVA aplaudida por CCOO, es de trabajar una tarde a la semana entre dos horas y media y dos horas 45 minutos.

El cierre de los sábados, ha constituido la máxima reivindicación de los trabajadores de BBVA tras el logro hace ya muchos años de la jornada continuada. La negociación en BBVA es importante para los trabajadores de BBVA y también para el resto de bancos que mantienen una negociación similar, como Banco Popular, Banesto o Sabadell, que ven en esta negociación un reflejo de lo que puede ser la suya.

UGT BBVA Andalucía hace llamamiento a CCOO para que «abandone su política de negociación a espaldas de los trabajadores y del resto de sindicatos, así como su predisposición a claudicar y apoyar el trabajo por las tardes, en contra de la conciliación de la vida laboral y familiar, en contra de la opinión de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, y de lo que ellos mismos están defendiendo en el Banco Santander o en las cajas.

Al Banco le viene bien, ahorra costes y socialmente responsable, mejora las condiciones laborales de los empleados.

Vota en nuestra encuesta y expresa tu opinión.-
OTRAS INFORMACIONES http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1567105/09/09/Ugt-urge-al-bbva-a-alcanzar-un-acuerdo-sobre-el-cierre-de-las-oficinas-en-sabados.html

jueves, 24 de septiembre de 2009

VOTA EN LA ENCUESTA

¡¡TU OPINION ANONIMA TAMBIEN CUENTA,

VOTA EN LA ENCUESTA!!

¡SABADOS LIBRES Y JORNADA CONTINUADA!

UGT BBVA ANDALUCIA TU SINDICATO PARTICIPATIVO

ATENCION SINDICAL 900188808

BBVA: ¿AEROLINEA DE BAJO COSTE?

Compañer@s de trabajo:

A nuestros innovadores directivos, su política de reducir costes C.Q.C. (caiga quien caiga) comienza a pasarles factura.

El servicio que se presta a la clientela, podría empeorar por momentos y con tanto reducir y reducir costes, cada vez nos parecemos más y más a esas aerolíneas baratas, que de cuando en cuando, son noticia en la televisión por las airadas protestas que protagonizan sus clientes en los aeropuertos. Nuestro Banco, hasta ahora una prestigiosa aerolínea internacional fundada hace 150 años, con el P.E.I.T. (plan de eliminación inmediata de trabajadores), se está transformando en una vulgar aerolínea de bajo coste.

Las recientes ocurrencias "innovadoras" de nuestros dirigentes, con el pretexto de acercarse a los clientes para mejorar la calidad de servicio, parecen conseguir precisamente lo contrario.

Lo primero que perciben los clientes en las oficinas que frecuentan, es la reducción de la plantilla, junto a una enorme rotación de trabajadores. Agencias con cinco empleados hace dos años, ahora tienen tres y los clientes se ven obligados a esperar muchos minutos para ser atendidos por el director y los comerciales. El afán desmesurado de reducir costes a cualquier precio, ha terminado por reducir también la calidad del servicio que se presta al cliente. Miles de profesionales veteranos, con formación y/o titulación bancaria específica y muchos años de experiencia en la red de oficinas, han sido sustituidos de golpe, sin recibir ninguna explicación coherente.

Otra circunstancia muy molesta para los clientes, es la inestabilidad de la plantilla en las oficinas de la red. No entienden el carrusel de cambios que les hace pasar en pocos meses por las manos de varios compañeros. Apenas han conocido al último y ya llega el siguiente, que tampoco se quedará mucho tiempo. Esta continua rotación termina por disgustarles y podría minar su confianza en el Banco. Algo tan antiguo como la confianza y el trato personal, lo que siempre ha caracterizado el buen servicio que prestaba nuestro Banco, no vale ya a estos dirigentes, solo vale la orientación a resultados y el aumento de sus bonus personales.

Si las consecuencias de la reducción de costes son negativas para los clientes, no lo son menos para los trabajadores. La amortización de puestos de trabajo en las oficinas, ha supuesto que los compañeros que se quedan, asuman las tareas de los que se han ido, soportando, sin compensación alguna, además de una sobrecarga de trabajo extenuante, el riesgo operacional que conlleva esta reducción de plantilla y que desemboca en sanciones no pocas veces. Por si esto fuera poco, no les queda más remedio que dar la cara ante las quejas, protestas y reclamaciones que protagoniza una clientela que da la impresión de estar cada día más insatisfecha, y busca equivocadamente entre los trabajadores, una cabeza de turco.

A Luis XV le importaba un comino lo que le pudiera pasar a Francia tras su muerte, por eso dijo: “Después de mí, el diluvio”. Algunos de nuestros Directivos, (salvando las distancias), parecen pensar lo mismo y en su afán de maximizar beneficios reduciendo costes, han quemado las naves al desnaturalizar la actividad del Banco transformándolo en un BAZAR, al vender, para después alquilar, los edificios emblemáticos (la red de oficinas seguirá probablemente el mismo camino), al externalizar las funciones de los Servicios Centrales, al reducir la plantilla de la Red hasta dejarla anoréxica a base de prejubilar experiencias. En definitiva, han embarcado al Banco y a sus trabajadores en un peligroso viaje sin retorno de resultado incierto, en que lo único que está claro es que algunos están sacando el máximo beneficio personal en el menor tiempo posible, sin importarles lo que le pueda pasar al BBVA en el futuro. ¡¡¡ BBVA ADÓNDE TE LLEVAN !!!

martes, 22 de septiembre de 2009

SABADOS LIBRES MAS CERCA QUE NUNCA

En la lucha por el cierre de los sábados, UGT BBVA no cesa, aunque la negociación aún no ha comenzado.
La Comisión Ejecutiva de UGT BBVA, se reunió la pasada semana para trazar las líneas de negociación y se encuentran a la espera de fijar, junto con la entidad y otros sindicatos, un primer encuentro para acercar posiciones.
UGT defiende que el cierre de los sábados supondrá un "ahorro considerable de costes" y para BBVA, hará "innecesaria la contratación de ETTs" y contribuirá a implantar en la clientela la cultura del uso de medios telemáticos, mientras que a los empleados les permitirá conciliar su vida laboral y familiar y eliminar el estrés.
Los sábados libres mas cerca que nunca, pero no debemos bajar la guardia, hay negociaciones que no nos son beneficiosas, no nos ceguemos por cerrar los sábados, BBVA ya tiene un acuerdo de libranza del 50% desde abril a septiembre, y esas condiciones mejoran sustancialmente lo que tiene el resto de la banca. Iremos informando de los acontecimientos y noticias que al respecto vayan saliendo en los medios de comunicación.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SABADOS LIBRES ¡YA! ..... Y SIN EMBARGO SE MUEVE.


Compañer@s de trabajo:

Durante la Revolución Industrial se trabajaba 14 horas todos los días de la semana. Después de más de 200 años, a través de la lucha sindical, los trabajadores de la banca, y entre ellos los de BBVA, estamos a punto de lograr una reivindicación más: librar todos los sábados del año, compensando las horas de estos a lo largo del resto de la semana.

Este resultado no será fruto logrado en una lucha de clases, sino que será el reconocimiento al esfuerzo del trabajador de este siglo.

Mientras tanto, nuestras empresas huyen. Cuantos más logros sociales estamos consiguiendo los trabajadores a través de los sindicatos: conciliación vida familiar, maternidad, sanciones al mobing, al acoso laboral, a la prolongación de jornada, derechos a planes de pensiones, vacaciones, beneficios sociales…… nuestra empresa nos va abandonando buscando mejores terrenos donde el sindicalismo no haya aún arraigado, donde los sueldos de los trabajadores sean mínimos y sus derechos nulos, donde la sociedad en la que desembarquen aún no haya abierto sus ojos ante el capitalismo salvaje que todo lo abarca, es a lo que la empresa llama: expansionarse.

La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca a la Tierra, estática, en el centro del mismo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. De esto habló Aristóteles y Ptolomeo. Diremos en sentido alegórico que la Tierra sería la Empresa y el Sol seríamos los Trabajadores.

Hoy, esta desfasada y errónea forma de ver el cosmos, es la que nos impone nuestra Empresa. Todo gira alrededor de ella: nuestra vida y la de nuestras familias, nuestros sueños y nuestras libertades.

Quizás la Empresa para ser rentable en este siglo, es esta sociedad, debiera de actualizar sus directrices y amoldarse a la realidad racional del mundo real, el de la teoría heliocéntrica, donde la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Sol, que manteniendo siempre una distancia prudencial con la Tierra, logra que exista vida en la misma.

En los tira y afloja que mantenemos desde UGT BBVA por conseguir este objetivo de librar todos los sábados del año, no dejamos de tener presente que este sí es un objetivo del que nos beneficiaremos todos, no los que pone la Empresa, que aunque los logremos, solo se benefician unos pocos, y en esos pocos nunca estamos nosotros.

Estamos convencidos de nuestros principios, de nuestros derechos, de nuestras reivindicaciones, de nuestras libertades, y como no, también de nuestras obligaciones.

Debiera de dejar nuestra Empresa ese papel inquisidor en los diálogos que mantiene con nosotros y bajar a la realidad, porque por más que quieran entorpecer la consecución de este derecho, (siguiendo con el símil de astronomía), diremos como Galileo-Galilei cuando aceptó en su condena negar que la Tierra girara entorno al Sol: ¡…Y sin embargo se mueve!


AHORA MÁS QUE NUNCA NOS NECESITAMOS TODOS – AFILIATE A UGT. ATENCION SINDICAL 900.188.808