lunes, 23 de febrero de 2009

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Andalucía, 2 de octubre de 2009
Estimados compañer@s de trabajo:

Los riesgos psicosociales se producen, sobre todo, por una mala organización y planificación del trabajo y por un deficiente estilo de mando (autoritario). El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores.

Ciertas conductas de abuso, por parte de los SUPERIORES ,que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, recepción de e-mails (irónicos, comparativos, intimidatorios y amenazantes), criticar la vida privada, presiones de la superioridad, ser ignorados (no hablarles, ni mirarlos...), ser asignados a lugares aislados, exceso de reuniones, comités, audio conferencias en oficina, cursos, reuniones de formación teórica ó practica. También el no aceptar prejubilaciones ofrecidas por RRHH, prolongaciones ilícitas de jornada, no conciliar la vida familiar con la laboral, imposición de objetivos caprichosos y excesivos, colocación de productos, ordenes caprichosas e irracionales, auditorias (cuentas familiares), transporte de fondos entre oficinas, evaluación del trabajo de manera imparcial e injusta, sobrecarga excesiva de trabajo, falta de personal, control estricto de los horarios y pautas. En definitiva una mala organización y planificación del trabajo y de esto es sólo responsable LA EMPRESA.

El hecho de estar sometido a este tipo de comportamientos, hace mella en la salud de los trabajadores, induciendo a un estado de depresión que lleva a la baja medica del trabajador; estrés por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar su tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro. Padeciendo además unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

Las tres cuartas partes de los trabajadores que sufren estrés han visto empeorar su salud física y psicológica. Las dolencias más exteriorizadas son: cefaleas (dolor de cabeza, derrame cerebral...), dolores musculares (dolor de cuello, espalda..), fatiga crónica, taquicardias, molestias gastrointestinales… sensación de cansancio y fatiga, sentirse tenso e irritable, sensación de agobio, frustración, ansiedad, desconcentración, dificultad para dormir y concentrarse, y problemas oculares.
¿Está, nuestro BBVA en la Dirección Territorial Sur preparada para la resolución de estos conflictos psicosociales?, ¡¡¡NO!!!

Hasta la fecha aplaza su actuación, dejando que los conflictos persistan e incluso los ignoran,(ya que afectan a personas y no a la cuenta de resultados ni a los objetivos), no instrumentando canal o medio para su pronta resolución. Pero sin embargo algún ZONA envia e-mail el lun 29/09/2008 21:20 a sus 9 CBCs diciendo: “ ESTIMADOS COMPAÑEROS, POS SI ALGUNO NO LO SABE, NUESTR.. COMPAÑER.. ................, DIRECTOR. DE ............................, LE HA DADO UN DERRAME CEREBRAL EL SÁBADO Y HA SIDO OPERAD... AL PARECER CON ÉXITO. EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN COMA INDUCIDO PERO TODO PARECE QUE ESTA ESTABLE Y QUE SE PODRA RECUPERAR SIN SECUELAS. POR LA MAÑANA ERA LA PEOR NOTICIA QUE SE PODIA TENER Y POR LA TARDE LA MAYOR ALEGRIA CUANDO PUDE HABLAR CON ................... Y ME TRANSMITIÓ LO SUCEDIDO.

UN ABRAZO A TODOS Y DISFRUTEMOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS Y DE TODO LO QUE HACEMOS EN EL DIA A DIA. TENEMOS QUE ESTAR FUERTES MENTALMENTE Y VALORARNOS MUCHO. CUANDO TENGA MAS NOTICIAS OS LA DARÉ”, algo ha ocurrido, por una mala organización del trabajo y estilo de mando autoritario son las principales causas de los riesgos psicosociales. Y ahí tenéis un ejemplo, lamentable, de un compañer@ hospitalizado y… ¿se podrá recuperar sin secuelas? Dios lo quiera y nosotros así lo deseamos para él/ella y su familia.

Ayer tuvimos PRESENTACIÓN, una vez más, de la nueva quincena del Libretón y esta vez toca, juego de maletas con ruedas y bolso de mano. Las campañas requieren de un esfuerzo extraordinario de los trabajadores de BBVA , de tod@s, que con nuestro alto grado de profesionalidad cumpliremos. Hasta la fecha la Territorial Sur ha entendido como sobreesfuerzo extraordinario, la prolongación ilegal de la jornada de los trabajadores, que morro tiene.

Por esto hemos solicitado una reunión “inmediata”, al Director Territorial Sur para tratar esta situación ilícita; le invitamos a comunicar a las oficinas de su ámbito el cumplimiento estricto de los horarios de los trabajadores y excepcionalmente procediendo a anotar, declarar y abonar las horas extraordinarias que se realicen.

También os pedimos a vosotr@s, trabajadores todo@s, a que nos comuniquéis cualquier irregularidad que observéis tanto en vuestra oficina como en los CBC. Queremos que vosotr@s seáis nuestros ojos y oídos para poder actuar ante los Organismos competentes y evitar todos estos atropellos a los que estamos sometidos por Zonas, directores de CBC o cualquier director de Oficina, que los hay, que quieren hacer méritos a costa de sus empleados.

Si estas afectado por los riesgos psicosociales, ¡denúncialo! en Atención Sindical, 900.188.808. U G T, ¡TU SINDICATO!
www.ugt-andalucia.com
SUMANDO FUERZAS TENEMOS FUTURO
A F I L I A T E A U G T
ugtbbvaandalucia@gmail.com
www.ugtbbva.org

No hay comentarios: