jueves, 26 de marzo de 2009

BBVA NUEVAMENTE SANCIONADO EN JEREZ DE LA FRA

El BBVA nuevamente es sancionado por incumplimiento de las Normas del Convenio Colectivo relativas al tiempo trabajado, en dos oficinas de Jerez de la Frontera (Cádiz). BBVA presenta hoy 26 de marzo en Cádiz, sus medidas referentes al empleo en BBVA para todo el 2009.

Cádiz, 26 de marzo de 2009

La Inspección de Trabajo de Cádiz ha vuelto a sancionar al BBVA por incumplimiento de las Normas del Convenio Colectivo relativas al tiempo de trabajo, en dos de sus centros en Jerez de la Frontera, concretamente la oficina de Paseo de las Delicias núm. 13 y calle Sevilla, 16 y que desde el pasado día 21 de marzo permanecerá cerrada como consecuencia de los nuevos planes de reestructuración de BBVA en la provincia de Cádiz y que persigue la reducción de la plantilla.

Las prolongaciones de jornada suponen destrucción de empleo, así se denota, pues el pasado día 20 BBVA comunicaba a la representación Sindical en BBVA las dos nuevas medidas referentes al empleo en BBVA para todo 2009, consistentes en la SUSPENSION TEMPORAL DE CONTRATO en el personal que estime idóneo BBVA y que se acepten voluntariamente, pasando a cobrar un 30% de la Retribución Bruta Anual. Otra modalidad consiste en la REDUCCION DE JORNADA con reducción proporcional del salario. Estas medidas serán presentadas en Cádiz a los Directores en el día de hoy 26 de marzo.

Resulta más que evidente que después del cierre de oficinas que hemos sufrido desde primeros de año en la provincia de Cádiz y en Andalucía, ahora BBVA trata de ajustar las plantillas de trabajadores y los excedentes que tal decisión lleva aparejada.

Merece especial mención el Proyecto Árbol consistente en la venta y posterior alquiler de los inmuebles de BBVA, una manera de conseguir liquidez y donde la rama inmobiliaria de Deutsche Bank (RREEF) ha conseguido la financiación necesaria para hacerse con más de un millar de oficinas y edificios; tenemos que destacar la veintena de sucursales en la provincia de Cádiz compradas por un inversor local. Tras la venta, BBVA pasa a ser arrendatario en los inmuebles por un periodo de entre 25 y 40 años.

martes, 24 de marzo de 2009

"PIERDE EL NORTE" Y QUIERE DESHACER EL SUR

Andalucía, 23 de marzo de 2009
Ante la crisis financiera económica y social que nos encontramos, es más que evidente que a nuestro BBVA se le ha ocurrido reducir drásticamente la plantilla, pero sin traumas (es lo que dicen), de tal forma que ya tenemos a nuestro Director de RR.HH. de la D.T. Sur preparando a sus gestores de personal y a su Jefe de RR.LL.
La jugada ha empezado hoy en Granada donde Pedraza estaba dando las instrucciones, y sino ¿qué hacía en Granada? pues es la provincia donde se cierran más oficinas y CBC´s, en total 8 y afectan a más de 80 personas y claro a lo mejor quieren inaugurar el "sistema innovador". El Sr. Presidente ha perdido el norte y quiere deshacer el Sur, para tener más bonus y mejor plan de pensiones. El pobrecillo no cobra a penas nada como para poder irse de vacaciones con los bonushoteles.
Despertad compañer@s que esta "gente" ni tienen escrúpulos ni conocen la piedad, van a por sus estatus sociales aunque para ello tengan que quitar de enmedio a padres y madres de familias que tienen que llevar el sustento a sus hogares. No queremos amedrantar a nadie, pero va siendo hora de que esteis afiliados al sindicato, por si las moscas te pican y ya sabéis: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Y el mejor remojo es afiliarse a la UGT, Primer Sindicato Andaluz.
INFORMACION SINDICAL 900.188.808
P.D. A TODO EL PERSONAL DIRECTIVO Y GESTORES DE PERSONAL:CUIDADIN, cuidadin con meter "pifias" que el presi corta cuellos. Capital News - Madrid, Spain, Lunes, 23 de marzo de 2009 Número 138“Clientes que han optado por “poner las barbas a remojar” cuando han visto que el barbero visitaba a su vecino BBVA. En este caso, la relación perversa entre los bonus escandalosos de los ejecutivos de las quebradas compañías norteamericanas –bancos, aseguradoras y del motor- coincidiendo en el tiempo con las informaciones sobre remuneraciones y bonus de la cúpula del segundo banco español, ha sido tan demoledora que el presidente del banco no dudó en utilizar la pifia como argumento para cortarle la cabeza a su director general de comunicación. “Exceso de transparencia al mercado” parece que fue la opinión del máximo responsable del banco tras comprobar que la información divulgada por un medio nacional se correspondía al céntimo de euro con la realidad, “ni a la CNMV le constaban esas cifras”, aseguró una fuente del sector.” NOTICIA COMPLETA EN: http://www.capitalnews.es/articulo.php?n=090323025549

¿¿¿¿RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ????

¿¿¿RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA????
Compañer@s de trabajo:
Ante la crisis financiera económica y social que nos encontramos, es más que evidente que a nuestro BBVA se le ha ocurrido reducir drásticamente la plantilla, pero sin traumas, de tal forma que ya tenemos a nuestro Director de RR.HH. de la D.T. Sur preparando a sus gestores de personal y a su Jefe de RR.LL.

Estos procesos ya vienen dados desde la alta Dirección de BBVA, donde el respectivo Directivo o Consejero de consejos ha expuesto las medidas a adoptar en cuanto a una mayor eficiencia y eficacia tendente a una mejor planificación de los recursos humanos y que en definitiva darán como resultado mayores beneficios y mayores BONUS para el GRAN FARAON y su corte. Eso es lo que creen.

En la fase actual, nuestros gestores ya en contacto con los Directores de Zona y estos con sus Directores de CBC´s, estudian quien ofrece cierta idoneidad para cada nueva modalidad de quitarse trabajadores de encima sin traumas, bien con suspensión temporal de empleo bien con reducción de jornada. Entonces en estos días celebran reuniones de CBC´s estudiando las maravillas de quitar uno de aquí y mandarlo allí, pero en definitiva compañeros trabajadores de BBVA con familias que se verán afectadas por la decisión de estos gestores de personal, olvidando que estas decisiones pueden llegar a afectar a nuestro BBVA.

Estas nuevas reducciones de personal a todas luces EQUIVOCADA, tiene costes morales y sociales incalculables. La perdida de trabajadores implica, compensación económica para la suspensión temporal de los contratos afectados, reentrenamiento de los que quedan, mas traslados de aquí allí, formación, contratar nuevos servicios (mas externalizaciones), descontento, malestar y resentimiento entre los trabajadores, mas demandas y denuncias laborales, fuga de talento, deterioro de imagen de Responsabilidad Social Corporativa, problemas sindicales, etc.

Los gestores de personal después de tener marcados los objetivos (compañeros de trabajo), ofrecerán sin traumas, condiciones que no han sido pactada con los principales Sindicatos de BBVA, ofrecerán oportunidades de reincorporación automática de plaza y puesto, respetaran la dignidad de los trabajadores y sus familias, hay que intentar conciliar la vida laboral y familiar que para eso se ha firmado ese acuerdo. Para los que acepten les venderán que afortunadamente BBVA no hace ERE y sus trabajadores con suspensión temporal de contrato cobran sin trabajar, un privilegio de unos pocos que con la que cae solo ocurre en BBVA. el título podría ser:¿RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?.

Compañeros y compañeras atentos todos, empieza UNA GRANDE y a esperar la llamada de turno del Gestor de Personal para darnos la palmadita, vendernos la moto sin garaje y decirnos que nos aprecia mucho, que sabe de nuestro talento, esfuerzo, dedicación y sacrificio, pero que es hora de pensar en descansar disfrutar de nuestros cónyuges, hijos, aficiones, de llevar adelante de mejor forma el embarazo, etc. pues estamos en nuestros mejores años y aún cuando nosotros digamos que GRACIAS que no, que podemos seguir sin problemas, nos dirán que mejor ahora que no dentro de un mes pues ya podemos tener una idea de todos aquellos que han dicho no a la prejubilación, ahora ven que NO EXISTEN. De todas formas nos darán un plazo no superior a tres o cuatro días para que meditemos y pensemos. Seguirán insistiendo en la generosidad de BBVA dando un 30% del sueldo global anual por no trabajar, cuando en otras empresas te mandan al paro, aunque nos dirán que debemos apuntarnos al paro, pues si cae algo y no volvemos cubrirán sus objetivos.

NO ESTÉS SOLO, EN LA UNIÓN ESTÁ NUESTRA FUERZA
http://ugtbbvaandalucia.blogspot.com/

lunes, 23 de marzo de 2009

COMUNICADO CONJUNTO UGT-C/C Y CC.OO.. MAS REDUCCION DE PLANTILLA

Compañer@s de Trabajo :
Se están comunicando “fórmulas innovadoras” de reducción de plantilla, aunque se presentan como una combinación de eficiencia y flexibilidad, incluso como medidas facilitadoras para atender necesidades de conciliación con la vida personal y familiar. Son ofertas unilaterales por parte de la empresa, no negociadas con la representación de los trabajadores, y por tanto, sin la fiabilidad y las garantías del respaldo y el control sindical.

Las fórmulas que se ofertarán, con carácter general y para 2009, nos dicen que pasan por la petición voluntaria del trabajador y la decisión de aceptación por el Banco, atendiendo a criterios organizativos. Serán tres, con las siguientes condiciones:
a) Suspensión temporal de contrato, Por 3, 4 o 5 años, según se solicite. No cuenta la antigüedad, ni se cotiza a la Seguridad. Social, ni se aporta al Plan de pensiones, ni hay BBSS. Se cobraría el 30% del Nivel Retributivo Anual, que tributa IRPF como renta regular. Con reserva de puesto de trabajo, en la misma plaza.
b) Reducción de jornada. Se contemplan dos opciones: 5 días a la semana por 5 horas diarias, y la “semana comprimida”, la jornada habitual de lunes a jueves. Con el pago proporcional de todos los conceptos salariales.
c) Bajas indemnizadas para cotizantes antes de 1967, con 60 o más de edad y 40 o mas de antiguedad, que siguen trabajando. Por una cantidad a tanto alzado, según condiciones personales, y la obligación de jubilarse en el momento de la Baja.
Estas fórmulas van unidas a la previsión “casi 0” de prejubilaciones, es decir como alternativas a la fórmula habitual hasta ahora. Es de suponer que cuantos más productos innovadores coloquen menos habrá de los clásicos.
El no haber hecho ni siquiera el intento de negociación nos hace dudar mucho sobre la existencia y el efectivo cumplimiento de las garantías de voluntariedad, las garantías de retorno, y las garantías de información. Si se evita la transparencia de un Acuerdo es lícito pensar que hay partes oscuras que se quieren sustraer al contraste sindical.
¿Qué podemos hacer?
􀂃 Por parte de cada trabajador, consultar siempre con tus Delegados, no firmar nada que no tenga previamente el contraste sindical, denunciar cualquier intento de imponer una de estas salidas, y en todo caso informar siempre a tu Sindicato.
􀂃 Los Sindicatos firmantes nos comprometemos a intentar una negociación abierta sobre las condiciones de estas fórmulas, así como proponer alternativas y exigir soluciones a la nueva vuelta de tuerca de reducción de plantilla.
􀂃 A la dirección de la empresa le exigimos la renuncia a seguir haciendo ofertas unilaterales, a que actúe con transparencia y claridad -sin vendernos la reducción de costes como “conciliación”- y a iniciar inmediatamente una negociación.
23 de Marzo de 2009