miércoles, 26 de noviembre de 2008

UN PASO ADELANTE



Andalucía, julio 2007
www.ugtbbva.org
Estimad@s compañer@s de trabajo:

Parecía difícil de superar, pero de la presión telefónica ó de las cartas personalizadas se ha dado un paso “adelante”, ahora reuniendo en las Zonas a un número determinado de Gestores, elegidos no se sabe que arbitrarios criterios. Este cambio de estrategia quizás responda a una nueva cultura, que parece se está imponiendo en la nueva Dirección territorial, la de la motivación desmotivante ó lo que es lo mismo hacer lo que sea para que los que más ganan ganen más y los que menos perciben prolonguen ilegalmente la jornada de trabajo, dejando en el camino la conciliación familiar ó la propia salud.

La doble moral de la que algunos directivos hacen uso, seguramente pensando en sus cuantiosos emolumentos, raya la ilegalidad. A ningún trabajador se le puede pedir, veladamente ó no, que sistemáticamente prolongue su jornada de trabajo bien sea volviendo por la tarde a la oficina para cumplir objetivos inasumibles en el horario de convenio, asistiendo a reuniones intempestivas, etc., porque no sólo nuestro convenio contempla el abuso de autoridad como una falta muy grave, sí no que también está tipificado en nuestro código Penal.

No vamos a tolerar presiones por escrito en formas de cartas de advertencia que pudieran derivar en sanción, sí no se imputan hechos debidamente acreditados, tampoco toleraremos reuniones ní llamadas telefónicas que rayen cualquier tipo de abuso, ya sea de autoridad ó verbal.

Nuestra empresa que presume de responsabilidad corporativa, de código de buenas conductas en la Europa Social del s.XXI, tiene que corregir comportamientos que, usando su propio argot, andan “desajustados”. Preocuparse más por la motivación positiva de sus trabajadores, que son quienes permiten que se batan records de beneficios año tras año y que en cambio no perciben mejoras en sus condiciones laborales, dejando en la total arbitrariedad del jefe de turno una parte de sus retribuciones anuales.

Animamos a todos y todas a poner en conocimiento de los delegados de UGT cualquier situación de abuso para que, al margen de las iniciativas legales que se pudieran tomar, entre todos pongamos nombre y apellidos a esa parte del Banco a los que no les importa transgredir las normas, legales ó no, para conseguir los objetivos que a ellos les imponen y garantizar sus puestos y su cobro de incentivos.


¡ JUNTOS PODEMOS Y ELLOS LO SABEN !

martes, 25 de noviembre de 2008

OCURRE EN NUESTRA TERRITORIAL

UGT BBVA ANDALUCIA
Andalucía, julio 2007
www.ugtbbva.org
Estimad@s compañer@s de trabajo:

En los pueblos de nuestra Andalucía y Extremadura, hace varios lustros era corriente ver al alba los jornaleros salir de sus casas con los canastos para acudir a las plazas de sus pueblos a esperar que los capataces de los señoritos requieresen de sus brazos y en nuestros días para nuestra alegría la tierra se trabaja con máquinas y es habitual ver en esos pueblos cómo los tractores salen a diaria a realizar las faenas del campo, la tecnología afortunadamente a mejorado la vida los hombres del campo y de los señoritos.

Nuestro banco acertadamente unió en sus documentos lo que los políticos no han hecho, unir grandes pueblos Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, creando la magnifica Territorial Sur, y con el invento, entre sus trabajadores, tuvo que nombrar un Director Territorial, desde entonces y no sabemos bien si coincide con otros factores, los modos de relación empresa-trabajador han variado (a peor) y deberíamos TODOS de pensar en nuestros ancestros, pues no se puede dirigir transmitiendo malos modos y malas formas.

Cada cierto tiempo, escuchamos que en tal o cual oficina han robado y que se han llevado mas menos una cantidad de euros, el método varía, desde el atraco, pasando por el hurto al descuido y terminando en el timo del cambio. No son pocas las veces que en las oficinas se reciben correos sobre alertas de seguridad, explicando modus operandi y aclarando de cómo se debe de proceder, de tal forma que a veces resulta que se acumulan alertas y cómo bien piensan en nuestro departamento de Seguridad si se reiteran mucho pierden su eficacia y entonces consideran mas conveniente que sean las Direcciones de Zona las que llamen la atención sobre este tipo de alertas.

Bien, ocurrió en la primera quincena de junio, que en una oficina cuando procedían a cargar un cajero y un avispado allí presente se hizo con parte de la carga del cajero y se fue con el botín, el director de la oficina se lo transmitió al Director de Zona, este al día siguiente se lo reenvió por correo electrónico al Director Territorial que a su vez lo reenvió al departamento correspondiente y a su vez dio respuesta reenviando el mismo al Director Territorial el cual una vez aceptada la solución arbitrada reenvía el mismo correo a los Directores de Zona de la Territorial Sur para que estos den un toque a las Oficinas y estos reenvían el correo requetereenviado, a todos los directores de oficina, que a su vez lo reenvía en vivo y en directo a todos los trabajadores de la Oficina.

Lo mejor de los e-mails; la dedicatoria del Director de Zona de la oficina afectada y que además se lo dice en su e-mail al Director Territorial “..... ya no nos valen lamentaciones. Tienen que tomar todas las medidas de seguridad y, además vender mas diamantes en cantidad suficiente para recuperar el quebranto.” Nosotros añadimos, este Director de Zona tiene mucha madera.

También, hemos visto hace unos días que desde la DAR-SUR nos piden alerta sobre el TIMO DEL CAMBIO, nos parece muy bien, pero no compartimos la última línea “Deberéis alertar a toda la plantilla del front y especialmente si tenéis gente ETT o reciente ingreso”.Las personas contratadas por ETT´s o reciente ingreso, son compañeros que trabajan con nosotros y alguien debería de mirar las estadísticas de los faltantes y número del operaciones realizadas de estos compañeros y porque no, que se mire el redactor cuando estaba en Caja

Las nuevas tecnologías llegan a la Banca y de que forma, compañeros, cuando recibamos un correo cuidado con lo que hacemos y a quien se lo mandamos, pues entre los Directivos ellos que se las arreglen, pero entre nosotros os pedimos precaución en todos los aspectos, tanto con los reenvios cómo con lo que se escribimos en los correos. ¡LO MEJOR ESTA POR LLEGAR, ATENTOS!.

CAMPAÑA DEL LIBRETON; CRUELDAD PSICOSOCIAL

UGT BBVA Informa
Andalucía, mayo de 2007

Campaña del LIBRETÓN; crueldad psicosocial.
Estimad@ compañer@:
La ultima campaña del libretón está dejando al descubierto las carencias de nuestro equipo de marketing y nos preocupa porque de ello depende el futuro de nuestra empresa y por ende nuestro futuro profesional.

Lo primero que destaca es el bajo atractivo del regalo, no es útil, es una cacharrería más, un estorbo en los hogares, caro cuando se compara con otras ofertas de juegos del mismo uso, 90 euros por un “juego de vasos”, y por su empaquetado voluminoso y pesado incomodo e imposible de llevar.
La campaña publicitaria en TV o prensa es prácticamente inexistente, el equipo de marketing parece haber tirado la toalla antes de la primera semana de promoción.

Aún mas destacable y deficiente, es la actitud de nuestra Dirección Territorial Sur, se inventan y hacen una reunión en Málaga para todos los directores y directores comerciales mas de doce horas en carretera para algunos con un tiempo infernal, poniendo en peligro cientos de vidas para asistir a una presentación sosa, sin alicientes y aburrida. DESMOTIVANTE.

En aquella reunión, los imponentes ponentes no se dedicaron a destacar las grandes ventajas del regalo, ¿sería que no las encontraron?, salvo una temerosa representación de su dureza, se dedicaron a establecer las desorbitantes cifras que se les imponen a las oficinas, cifras abultadas, caprichosas y sin contrastar ¿alguien consultó a las oficinas?.

Pero una vez en las Zonas la situación empeoró, nueva reunión por Zonas para editar la misma representación, nueva desmotivación, y se empieza a vislumbrar el verdadero sistema de promoción; se llevaran a cabo seguimientos personales, no se permitirán cumplimientos por debajo de unos mínimos (artificialmente establecidos), el nuevo equipo de la territorial, con su Director al frente, vigilará personalmente a cada fuerza de venta, todo un catalogo de amenazas, miedo y terror, crueldad psicosocial.

En las oficinas, los presupuestos nos dan otro motivo de preocupación, nadie sabe el criterio de reparto, está por supuesto la llamada dispersión que aterra a nuestra Dirección Territorial, que no es más que cerrar los ojos a las peculiaridades y diferencias de nuestro territorio para establecer cifras caprichosas y en contra de todos los principios aceptados de motivación.

Pero lo peor estaba aun por llegar, los primeros días de campaña con seguimientos puntuales, llamadas de los directores de zona a cada momento, llamadas personales, visitas del director territorial a las oficinas descolgadas. MAS MOTIVACIÓN.

Es preocupante la falta de profesionalidad de este equipo de marketing en el primer banco de nuestro país, nuestro banco, a la mala elección del regalo sigue la mala publicidad, la presupuestación es todo lo contrario de lo que establecen las normas modernas de ventas, se vulneran todos los principios de motivación, la motivación y la ilusión se cambian por la crueldad del miedo y la amenaza.

Expresamos nuestra preocupación a la Dirección del Banco por las formas aterradoras, en la actuación de este equipo de la Dirección Territorial Sur y de sus negativas secuelas en un futuro.

A las fuerzas de ventas queremos advertirles que realicen sus gestiones con profesionalidad y sin vulnerar normas y procedimientos, sean las que fueren las amenazas y presiones, hay que tener presente que en caso de vulneración de alguna norma de nada valdrán los cumplimientos extraordinarios y ninguno de los que hoy les jalean estarán a su lado defendiéndoles en caso de problemas y aclarar que esto significa el principio de un aumento desmesurado de presupuestación para la próxima campaña.

Sección Sindical UGT-BBVA-ANDALUCIA,
Calle Granada, núm. 1, 2ª, 41001 Sevilla.
Oficina 6000, www.ugtbbva.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

CONTRATACION TEMPORAL O BURLA DEL EMPLEO ESTABLE


http://ugtbbvacadiz.blog.com/

Cádiz, mayo de 2007

Estimad@ compañer@:

Desde hace años, venimos trabajando la situación de la contratación temporal en BBVA, son bastantes las reuniones y acuerdos a los que hemos asistidos, pero hasta la fecha y este es tu caso, no se cumplen las perspectivas laborales, pues mes tras mes desempeñas tu trabajo en BBVA bajo una secuencia contractual.

Entre tus dudas pueden estar, hasta cuando te contratará BBVA de forma cíclica y continuada, pues el contrato que hoy tienes hace años, meses o ayer lo tenía otro compañero o compañera que hoy no sigue trabajando para BBVA.

UGT-BBVA-CADIZ, conscientes de las preocupaciones de los compañeros con Contratos de Trabajo de Duración Determinada, ha realizado un estudio de estas contrataciones secuenciales y cíclicas con el siguiente resultado:

PRIMERO.-Cuando se produce una necesidad de trabajo intermitente ó cíclico, es decir, en intervalos separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad, nos lleva al contrato fijo de carácter discontinuo.

SEGUNDO.-Cuando existe un exceso anormal de las necesidades habituales de la empresa, que no puede ser atendido por la plantilla actual, la contratación no puede ser otra que el contrato por tiempo indefinido.

TERCERO.-Cuando la necesidad de trabajo es en principio imprevisible y fuera de cualquier ciclo de reiteración regular, quedaría justificada la eventualidad.

Cómo conclusión, las situaciones laborales contempladas en las diversas oficinas, no implican eventualidad alguna, sino una clara manifestación del desarrollo normal y habitual de la actividad empresarial y en éste sentido nos reiteramos en la necesidad de realizar una contratación estable vía del Contrato de Trabajo por Tiempo Indefinido.

Desde UGT FeS Banca, se ha denunciado y denunciará, ante la Autoridad Laboral competente todo el empleo precario, entendemos que esta forma de contratación eventual, queda fuera de la norma estatutaria y en fraude de ley, BBVA debe de contratar en FIJO ESTABLE Y NO EN PRECARIO.

Esta es tu situación laboral, te ofrecemos nuestro apoyo y nuestra información, que puedes ampliar y solicitar en cadiz@ugtbbva.com . ./.