jueves, 28 de mayo de 2009

CAPITAL MADRID

http://www.capitalmadrid.info/2009/5/27/0000010899/el_salario_anual_de_francisco_gonzalez_en_el_bbva_equivale_al_que_perciben_250_empleados.html
Publicado el miércoles 27 de mayo de 2009
Trabajo abre actas de infracción laboral al banco por "prolongación ilegal" de jornada

El salario anual de Francisco González en el BBVA equivale al que perciben 250 empleados.
A la Asesoría Jurídica del banco se le multiplica el trabajo, con numerosos frentes abiertos.

Miguel Ángel Valero.–
Se le acumula el trabajo a la Asesoría Jurídica del BBVA. A las sanciones de la Agencia de Protección de Datos (tres en cuatro meses), a la sentencia del Tribunal Supremo condenando al banco por "denigrar" a una clienta al registrarla indebidamente como morosa, y a la apertura de diligencias penales por la Fiscalía Laboral debido al supuesto bloqueo del correo electrónico de los empleados cuando son comunicaciones sindicales, se une que la Inspección de Trabajo ha extendido actas de infracción laboral al BBVA por prolongar de manera "ilegal" la jornada laboral en dos sucursales. Las centrales sindicales del banco están que trinan. UGT, por ejemplo, ha convertido prácticamente en una batalla personal la denuncia sobre el sueldo y excesiva retribución del presidente Francisco González, que supera el que perciben conjuntamente 250 empleados del banco.

El inspector de Trabajo, a requerimientos del sindicato UGT, acudió a dos oficinas del BBVA en el Campo de Gibraltar. Y constató que "a las 18.00 y 18.50 horas del pasado 2 de abril los trabajadores estaban prestando sus servicios" en las oficinas de la plaza de la Constitución (Línea de la Concepción) y de la plaza de Andalucía (San Roque), respectivamente, incumpliendo así el horario establecido en convenio colectivo.

"Lo más grave es que es una práctica habitual, puesto que los trabajadores tienen que resolver asuntos pendientes por las tardes", afirman en UGT. Según este sindicato, llueve sobre mojado, porque Inspección de Trabajo ya ha sancionado en dos ocasiones a dos oficinas de Jerez y a dos de San Fernando por "estas ilegalidades que, a pesar de ser conocidas por el director territorial de BBVA en Andalucía, siguen produciéndose sin ser subsanadas".

Según UGT, mientras que los trabajadores deben trabajar más horas de las estipuladas, BBVA además, les ha presentado unas "medidas voluntarias y de mutuo acuerdo" para reducir puestos de trabajo, argumentando que "la dura crisis económica requiere esfuerzo e imaginación por parte de todos".

En un gesto no exento de demagogia y aprovechando el clima creado por una iniciativa del Congreso de los Diputados para fijar topes a las retribuciones de los banqueros, la sección sindical de UGT en el BBVA ha distribuido una nota entre los empleados del banco en la que asegura que el presidente, Francisco González, cobra 9,7 millones de euros anuales, "el equivalente al sueldo de 250 trabajadores de BBVA". Y recuerda que su dotación de jubilación es de 72,5 millones (11,2 millones de euros más que el año anterior).

UGT no incluye en lo percibido por el ex brokers las cantidades recibidas por el programa de "stock options", renovado en la última junta general del BBVA, ni las retribuciones acumuladas del fondo de pensiones que, según documentación aportada por el propio banco a la CNMV, coloca las percepciones anuales en una cifra próxima a los 20 millones de euros.
Editado por Estudios e Información Capital Madrid S.L.
C/ Miguel Ángel, 1 Dup. 3º Izq. 28010 Madrid. telef. +34 917026404 Editor: Alberto Valverde (
dg@capitalmadrid.info telef. +34 609718938) Director: José Hervás Garcés (director@capitalmadrid.info, telef. +34 630889810) Redacción: Manuel Vera (redaccion@capitalmadrid.info)

martes, 26 de mayo de 2009

LA CRISIS LLEGA AL BBVA.FG PONE EN MARCHA LA MAQUINA DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS



Reproducimos noticia de Interés: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=128967

Hispanidad, viernes, 22 de mayo de 2009

Hispanidad.com > Por lo breve

UGT denuncia que varios centenares de trabajadores de la entidad están siendo sometidos a este castigo.

Se trata de reducir plantilla: en la mayoría de los casos, el asalariado no soporta la presión y llega a un acuerdo para marcharse. Del 31 de marzo de 2008 a 31 de marzo de 2009, el Grupo cerró 336 oficinas y rebajó la plantilla en 7.306 empleados (un 7% del total). Al tiempo, OP Plus, la empresa de externalización del banco, pasa, en doce meses, de 650 a 900 trabajadores. BBVA sustituye las prejubilaciones -muy caras- por bajas incentivadas.

Sumergida ya en plena crisis, la banca busca la reducción de costes por doquier. Sobre todo por lo que respecta al personal. En BBVA están recurriendo a los tradicionales medios para recortar gastos de plantilla, con algunas innovaciones. Entre el 31 de marzo de 2008 y el 31 de marzo de 2009, el banco de FG cerró 336 oficinas. El cierre masivo ha levantado a los sindicatos, que han organizado concentraciones como la del pasado 12 de mayo para pedir al banco que cumpla con el protocolo de garantía del empleo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. UGT reclama un acuerdo que regule la forma en que se deben llevar a cabo los cierres para evitar el abuso.

En el mismo período, BBVA redujo el número de empleados en 7.306 por la vía de la no renovación de contratos temporales y en prácticas o la suspensión de contratos (garantizando su retorno en tres años). Desde que acabara 2008 se recurre menos a las prejubilaciones por su coste y más a las bajas incentivadas. BBVA está ofreciendo también la posibilidad de recortar jornada y salario.

Pero la técnica más novedosa es la de los expedientes disciplinarios. El responsable de UGT-BBVA señaló este viernes a Hispanidad que el número de expedientes disciplinarios iniciados se ha multiplicado por dos entre 2008 y 2009. Este diario ha podido saber que hablamos de algunos centenares, por lo que el uso de este método para recortar empleos parece evidente, más aún cuando UGT-BBVA indica que la mayoría de ellos no llega a juicio, sino que se queda en una baja voluntaria.

En cuanto a la externalización, la entidad presidida por Francisco González continúa con el Proyecto Clima para centralizar la banca comercial, lo que implica menor personal administrativo. Lógicamente, con menos personal para el mismo o mayor trabajo, el cliente acaba notando el deterioro en la calidad del servicio. Igualmente, sigue en marcha el Proyecto Velázquez. Con tan pintoresco nombre, el plan consiste en contar en Málaga con una filial de BBVA fuera del convenio de banca y cuyos trabajadores realizan las mismas tareas por la mitad del salario. En junio de 2008 contaba con 650 empleados y a estas alturas de 2009 se encuentra en torno a los 900. Así, los trabajadores de BBVA observan con preocupación la forma en que se va precarizando el trabajo, a pesar de que, comparado con su competidor, es el que presenta el semblante más risueño.
Edita: López Samanes, S.L. Director: Eulogio López Redactor Jefe: Rodrigo Martín Director Técnico: Fernando Moreno Gerente: Juana Samanes HISPANIDAD Periódico electrónico editado en España. C/ Recoletos 11, 28001-Madrid. Telf.915781135.

lunes, 25 de mayo de 2009

LA INSPECCION DE TRABAJO SANCIONA A DOS OFICINAS DEL BBVA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR POR PROLONGACION ILEGAL DE LA JORNADA

En La Línea y San Roque. La Inspección de Trabajo sanciona a dos oficinas del BBVA en el Campo de Gibraltar por prolongación ilegal de la jornada. Los trabajadores deben asistir por las tardes para resolver trabajos pendientes mientras que la empresa achica personal.

No es la primera. Al contrario, BBVA acumula en la provincia bastantes sanciones por incumplir el horario de convenio colectivo. La Inspección ha vuelto a constatar la prestación de servicios sin control, esta vez, en las oficinas de la Plaza de la Constitución de La Línea, y la de la Plaza de Andalucía, en San Roque.

La Inspección de Trabajo ha vuelto a extender acta de infracción laboral al BBVA por prolongar de manera ilegal la jornada laboral. En efecto, el inspector actuante constató cómo, a las 18.00 y 18.50 horas del pasado 2 de abril, los trabajadores estaban prestando sus servicios en las oficinas de la Plaza de la Constitución y de la Plaza de Andalucía, en La Línea y San Roque respectivamente, incumpliendo así el horario establecido en convenio colectivo.

Lo más grave es que, como denuncia la sección sindical de UGT, ésta es una práctica habitual, puesto que los trabajadores tienen que resolver asuntos pendientes por las tardes. Y eso a pesar de que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado a dos oficinas de Jerez y a dos de San Fernando por estas ilegalidades que, a pesar de ser conocidas por el director territorial de BBVA en Andalucía, siguen produciéndose.

Y mientras que los trabajadores deben trabajar más horas de las estipuladas, BBVA les ha presentado unas “medidas voluntarias y de mutuo acuerdo” –como las llama la empresa- para reducir personal, argumentando que la dura crisis económica requiere “esfuerzo” e “imaginación” por parte de todos con el objeto de seguir desarrollando el negocio bancario de manera eficiente.
Todo este “esfuerzo” al que alude la empresa se ha traducido en la suspensión temporal de contratos, licencias y reducciones de jornadas. Una situación cuanto menos “incomprensible” en un banco donde, gracias a la profesionalidad de sus trabajadores, los trabajos pendientes se resuelven por las tardes; “incomprensible” cuando los clientes tienen que perder su tiempo en interminables colas y esperas; “incomprensible” cuando es el único de los 28 bancos que no ha tenido ayudas públicas ni ha ampliado capital después de 20 meses de crisis y que registra unas ganancias netas en el primer trimestre de 2009 de 1.238 millones de euros pero, por el contrario, va recortando plantilla.

La sección sindical de UGT recuerda además que el presidente del BBVA cobra 9,7 millones de euros anuales (el equivalente al sueldo de 250 trabajadores de BBVA), que la dotación de jubilación es de 72,5 millones (11,2 millones de euros más que el año anterior), que a lo largo de 2009 cobrará en títulos 3,4 millones de euros y que la indemnización, en caso de cese imprevisto para 2009, asciende a un importe de 93.704.938 euros para el presidente, 68.673.924 euros para el consejero delegado y 15.057.150 euros para el secretario general.

La sección sindical de UGT “no puede aceptar que sean los trabajadores con sus propios puestos de trabajo los que tengan que pagar la factura de una política comercial de máximos, ambiciosa y agresiva”. “Las prolongaciones ilegales de la jornada suponen destrucción de empleo”.