sábado, 28 de febrero de 2009

SANCIONAN AL BBVA EN GRANADA POR AMPLIAR IRREGULARMENTE LA JORNADA LABORAL


Granada, 27 feb (EFE).- La Inspección Provincial de Trabajo de Granada ha abierto un acta infractora al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por prolongar la jornada laboral de sus trabajadores a horario de tarde sin establecer ningún tipo de compensación, ha informado hoy el sindicato UGT.
Esta sanción se produce a raíz de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT en la empresa, al considerar que la entidad financiera ha ampliado el horario de trabajo de forma ilegal, ya que el convenio colectivo de la banca privada establece una jornada de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes con carácter general.

El sindicato ha denunciado, además, que la empresa emplea "métodos muy cercanos al acoso verbal y psicológico" para conseguir que su plantilla trabaje más horas, especialmente entre los empleados más jóvenes y de reciente incorporación al mercado de trabajo.

La dilatación irregular de la jornada se ha saldado ya con la destrucción de 28 puestos de trabajo en la provincia de Granada en un solo año, según los datos consultados por UGT en los censos laborales del banco entre el 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008.

"La reducción de la plantilla -han censurado desde la central- provoca que no haya suficientes trabajadores para cubrir bajas, vacaciones ni descansos, además de las tareas ordinarias del día a día, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales".
Esta situación se repite en todas las sucursales andaluzas del BBVA, empresa que ha declarado un beneficio de 5.600 millones de euros, y donde la prolongación de la jornada ha motivado la pérdida en un año de 236 puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma.
Además de los 28 empleos de Granada, en Almería se perdieron 4 puestos de trabajo, en Cádiz 19, en Córdoba 23, en Huelva 12, en Jaén 17, en Málaga 47 y en Sevilla 86, según la UGT.

SANCIONAN AL BBVA POR AMPLIAR LA JORNAD LABORAL DE FORMA IRREGULAR

UGT asegura que la Inspección de Trabajo le ha abierto un acta infractora por obligar a sus empleados a trabajar por las tardes
Granada Hoy//Redacción / Granada Actualizado 28.02.2009 - 01:00
La Inspección Provincial de Trabajo de Granada ha abierto un acta infractora al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por prolongar la jornada laboral de sus trabajadores a horario de tarde sin establecer ningún tipo de compensación ni considerarlo horas extraordinarias, según anunció ayer el sindicato UGT. Esta sanción se produce a raíz de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT en la empresa, al considerar que la entidad financiera ha ampliado el horario de trabajo de forma ilegal, ya que el convenio colectivo de la banca privada establece una jornada de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes con carácter general. El sindicato ha denunciado además que la empresa está utilizando "métodos muy cercanos al acoso verbal y psicológico" para conseguir que su plantilla trabaje más horas. Estas prácticas están siendo especialmente utilizadas entre los trabajadores más jóvenes de la empresa y de reciente incorporación al mercado de trabajo.
La prolongación irregular de la jornada se ha saldado ya con la destrucción inmediata de 28 puestos de trabajo en la provincia de Granada en el último año, según los datos consultados por UGT en los censos laborales del banco entre el 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008. "La reducción de la plantilla está provocando que no haya suficientes trabajadores para cubrir bajas, vacaciones ni descansos, además de las tareas ordinarias del día a día, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales, ya que un mismo trabajador debe realizar ahora las funciones de varios", denunciaron desde el sindicato. Esta situación se está repitiendo en todas las sucursales andaluzas del BBVA, empresa que ha declarado unos beneficios de 0 .

miércoles, 25 de febrero de 2009

CONTESTAMOS TU PREGUNTA


Cuando un trabajador quiere ser trasladado, aconsejamos que se de alta en Para ti RR.HH.>Información Personal>Dossier del empleado>Interés Geográfico y Movilidad> a partir de aquí marcar las preferencias. Luego si transcurrido más de un mes no se recibe respuesta, es recomendable remitirle un e-mail al Gestor de Personal, interesándolo en la situación de traslado y si transcurren más de dos meses sin novedad, es recomendable acudir a UGT haciéndonos participe de tus necesidades .
UGT Andalucía es el Primer Sindicato Andaluz, que lleva 121 años defendiendo a los trabajadores.

APARTAMENTOS Y HOTELES


Referente al Beneficio Social de los trabajadores del BBVA de Apartamentos y Hoteles, y más concretamente a la normativa y descripción de servicios y precios para el presente ejercicio 2009, te informamos de lo siguiente.

Aunque hasta estos momentos el Banco aún no haya abierto la aplicación existente en el e-spacio para ello, estando disponible del 9 de marzo al 8 de abril: (Para ti de RRHH -> Procesos de RRHH -> Información personal -> Apartamentos y Bono-Hotel)

Ya puedes acceder a esta información, accediendo también desde el e-spacio a la Normativa BBVA, a través de la siguiente ruta: (Normativa BBVA -> 93-Recursos Humanos -> 93.90.006 - PROGRAMA APARTAMENTOS 2009 Y BONO HOTEL)

Esperando que esta información te sea útil en la planificación de las vacaciones, con independencia de la fecha en que puedan solicitar este Beneficio Social.

"NUNCA LA CODICIA DE UNOS POCOS DAÑO TANTO A TANTO"


Estimad@s compañer@s de trabajo:

Hemos visto como nuestra Entidad ha plantado, regado, y visto crecer la codicia entre sus directivos, y no solamente entre la Alta Dirección, sino entre los que a diario, nos presionan y avasallan por conseguir sus objetivos. Más tarde los convertirán en inmorales emolumentos.

Territoriales, Zonas, CBCs., RRHH son el martillo que machaconamente utiliza los objetivos como arma y que han contribuido con su granito de arena (aunque no nos lo creamos) a que se haya ido desmoronando el entramado social y económico con la consecución de lo mismos.

Resultados, aquellos que sólo quieren resultados, por conseguir dinero, son codiciosos.

Es de dominio laboral que si a un Territorial le han puesto que en una campaña del Libretón debe vender 100 productos X financiados, él alegremente y con mucha impetuosidad, dirá que hará 200. Este a su vez al objetivar a cada Zona con los 200 correspondientes, recibirá por respuesta de cada uno que duplicaran sus objetivos, lo que equivale a decir que al pobre gestor de turno, entre todos le han aumentado los objetivos de la Entidad en un 400%. ¿Habrá clientes para ese 400%?

Este ejemplo es válido para cualquier cosa que se objetive y que se quiera “vender” a nuestros clientes.

Se puede considerar por un lado que sus resultados los han conseguido más bien a costa del trabajador, no con el trabajador. Para ello han utilizado todos los métodos imaginables. Se utiliza a los trabajadores como cobayas laborales donde el único fin es “conseguir los números”, esos números sagrados que alguien que está por encima del bien y del mal, va a hacer lo imposible porque se logren y la empresa consiga un incremento del x% de beneficio respecto al año anterior.

Da igual para nosotros que les llamen: objetivos, retos, resultados, compromisos personales, compromisos comerciales individuales, compromisos básicos……

Las formas despiadadas que se utilizan para ello llevan anexas innumerables connotaciones sicológicas degradantes para la persona: compromisos con seguimiento, al margen de la explotación más miserable a través de horas extras que no se van nunca a remunerar, obligadas y por sistema, bajo amenazas de no renovar contratos, de futuros profesionales que se pueden truncar, reducciones de sueldo, etc.

Si tuviéramos que lograr nuestros objetivos con los métodos que nuestros jefes directos emplean con nosotros ¿Quedarían clientes? O viceversa, si nuestros jefes tuvieran que lograr sus objetivos con los métodos que nosotros empleamos con nuestros clientes, ¿Quedarían jefes?

Honradez, Dignidad, Libertad de acción sin presiones, coacciones, compromisos o amenazas. Los trabajadores de BBVA ¿somos profesionales o no? Los objetivos a los trabajadores deben de ser REALISTAS Y ALCANZABLES y no deben de inculcar en la masa laboral la ambición, porque el resultado de la misma, lamentablemente, ya la conocemos.

Desde aquí, tenemos el deber y el derecho de frenar, de impedir las tropelías sobre los empleados y sobre los clientes. Cada uno desde su puesto de trabajo puede hacer de nuestra Empresa una empresa sana y rentable, velando por la buena práctica bancaria tanto con los clientes como con nuestros jefes inmediatos.

El limite, la frontera, entre lo que hacemos bien y hacemos mal, no nos lo dan los manuales, circulares, volanderas, correos…….lo sabemos nosotros mismos.

¡! No podemos continuar trabajando como hasta ahora!!

La actual crisis financiera reclama otras formulas diferentes a las hasta ahora utilizadas en todos los ámbitos de la banca. No se trata solamente de conseguir cantidad, sino calidad, para lograr una estabilidad a medio y largo plazo.

Con la política actual de objetivación que todos sentimos sobre nuestras espaldas, ya es hora de que los responsables se replanteen las estrategias necesarias y busquen otro modelo de desarrollo para la misma, y por ende darle otro sentido a la figura del “acosador laboral”, colocando en el centro de dicho modelo de desarrollo la dignidad humana y no la codicia.

UGT-ANDALUCÍA “Primer Sindicato Andaluz”

martes, 24 de febrero de 2009

VACACIONES ANUALES

RECORDAMOS: Las vacaciones deben de grabarse antes de finalizar el mes de febrero, es un derecho que no se puede negar. Una vez grabadas y aprobadas YA NO SE PUEDEN MODIFICAR SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TRABAJADOR/A.
ugt-andalucia OAS 900188808

ASUNTOS PROPIOS ¿PARA IR AL MÈDICO?¿PERO QUE DICES?

CONTESTAMOS TU PREGUNTA:

Cuando tenemos que ausentarnos de nuestro puesto de trabajo por encontrarnos mal ó para una visita médica utilizando el tiempo necesario e imprescindible, NO TENEMOS QUE MARCAR ASUNTOS PROPIOS y por norma, cualquier ausencia del trabajo debe justificarse si no quieres tener el riesgo de que la empresa te sancione por faltas injustificadas.
Existe la costumbre de poder faltar dos días sin presentar baja médica, aunque muchas veces consentida, esta situación no es legal, ya que con el parte de asistencia no justificas tu falta de dos días al trabajo. Insistimos, cualquier falta que exceda del tiempo necesario para una visita médica o irse un día un poco antes por encontrarse mal, tiene que justificarse con la baja por Incapacidad Temporal, aunque sea solo por uno o dos días, o asegurarnos de que la empresa en la que estamos permite estas situaciones, pues nos arriesgamos a ser sancionados por faltas injustificadas.
ESCUCHAMOS TUS DUDAS Y TE ASISTIMOS. ATENCION SINDICAL 900.188.808

CONVOCADOS EN LA D.T. SUR DEL 16 AL 20 ¿CUANDO?

Estimad@ compañer@ de trabajo:

Como ya conoces el pasado 28 de enero solicitamos una reunión al Director Territorial Sur de BBVA, el Jefe de RR.LL. ha tenido a bien convocarnos para esta semana del 16 al 20 de febrero.
Los temas que hemos solicitado tratar son los interesados por los trabajadores y así se lo enviamos junto con la solicitud de reunión; empleo, vacantes, traslados, vacaciones, falta de dialogo, prejubilaciones, prolongación de jornada, incorporación después de la baja, novedoso proyecto holding, etc.

Como aún quedan días antes de la reunión, te agradeceríamos nos remitiese tus inquietudes respecto a tu quehacer diario, las novedades, ventajas, carencias y deficiencias que vives en tu oficina, con el fin de conocer los últimos avances y presentarlo en ese momento.

UGT es el primer sindicato de Andalucía, así lo han entendido los trabajadores de Andalucía y así lo entendemos, siempre atentos de los trabajadores de BBVA, a vuestra disposición en nuestra WEB, a través de nuestros delegados y para una mayor comodidad en:

ATENCION SINDICAL 900.188.808
www.ugt-andalucia.com
ugtbbvaandalucia@gmail.com

lunes, 23 de febrero de 2009

REUNION DT SUR BBVA

Andalucía, 28 de enero de 2009


Sr. D. Agustín Vidal Aragón
Director Territorial Sur de BBVA
Paseo de La Palmera 61-63 2ª planta
41080 Sevilla

Muy Señor nuestro:

Por medio de la presente le solicitamos una reunión con los delegados de UGT-BBVA Andalucia y los representantes de RRHH y RR.LL. de la D.T. Sur, pues lejos queda la anterior solicitada el 24 de septiembre por nuestro Sindicato, y a la que no accedió. El objetivo por nuestra parte es revisar la repercusión en nuestro ámbito territorial de los cambios organizativos llevados a cabo por la empresa en los últimos meses, así como el solicitar información de los planes y perspectivas previstos por el Banco, para este año en cuestión de personal.

Es labor de la empresa gestionar los recursos con la finalidad de maximizar los beneficios de la misma, pero cuando esos recursos somos las personas que la componemos, esa labor debe de hacerse con la más estricta legalidad y transparencia. Conscientes de la actual crisis financiera, económica y social, entendemos los trabajadores de BBVA en la D.T. Sur, ante la incertidumbre generalizada y preocupación constante que se manifiesta en las relaciones con los clientes, los compañeros, los jefes y la familia, que los temas a tratar serán:

􀂾 POLITICA DE PERSONAL.

Empleo.
Es más que evidente la constante reducción de plantilla, vía prejubilaciones y bajas incentivadas; algún Gestor de Personal se ha pronunciado de la existencia de excedentes de plantilla en su zona.
De seguir reduciendo la ya muy mermada plantilla, la consecuencia es un incremento de trabajo cada vez mayor, tanto en puestos administrativos como de gestión. Restringiéndose la contratación de ETT’s para cubrir las necesidades, a estas alturas ya permanentes, en la práctica totalidad de las oficinas. ¿El Banco va a mantener su política de no contrataciones, amortizando el puesto del que se va? ¿Si con en estos vacíos laborales solo encontramos dificultades en todos los ámbitos para desarrollar con un mínimo de honestidad nuestras relaciones laborales con la empresa? ¿Por qué lo permite, promociona y potencia la empresa a través, en nuestro caso de la D.T. Sur? ¿Cuál es el fin último de esta política? ¿Durante cuanto tiempo más continuaremos trabajando en esta precariedad los trabajadores del primer banco nacional?


Traslados.
Se tiene que cumplir la norma, la ley. Publicitación de vacantes y análisis de idoneidad. Trabajadores que son desplazados a otras oficinas para cubrir vacantes y bajas no ya circunstanciales sino permanentes por la amortización sistemática y creciente de puestos de trabajo.

Prolongación de jornada.
Se continua prolongado la jornada de los trabajadores de manera ilegal, así lo ha determinado las numerosas sanciones impuestas en nuestra D.T. Sur que se destaca ampliamente del resto del conjunto de todas las Territoriales. BBVA ha firmado acuerdos por la conciliación que debe de cumplir. ¿De qué vale llegar a acuerdos si luego una de las partes, sistemáticamente, no los cumple?

Reuniones y Audio conferencias.
Del mismo modo, en su conjunto suelen ser fuera de horario de convenio y después de las 17.00 horas que establece nuestras normas internas. Otro punto negativo más para la empresa por la prepotencia y desprecio a los acuerdos con los trabajadores.

Vacaciones
Las vacaciones se deben de organizar de acuerdo con lo establecido en el art. 26º, apartado III del vigente Convenio Colectivo de banca, el cuadro de vacaciones debe confeccionarse a nivel de plantilla de cada Dependencia, entendiéndose por tal lo mismo una Oficina Bancaria que cualquiera de las secciones en que está organizada. No se debe de obligar a organizarlas a nivel de CBC para suplir las carencias que la propia empresa genera. Soluciones que siempre benefician a la empresa en detrimento de los trabajadores. Las vacaciones y licencias son un derecho de los trabajadores no pueden empezar a moldearse ahora a gusto de la empresa. ¿En base a qué debemos de ceder?

Responsabilidad
Consecuencia de los cambios organizativos, es que tanto gestores comerciales como operativos tienen que asumir responsabilidades que, ni por su categoría profesional ni por su retribución, les corresponden. El sobreesfuerzo debe de llevar reconocimiento de algún tipo por parte del banco. Hasta la fecha conlleva el riesgo de que, a la mínima, cualquier empleado pueda ser acusado de cometer algún tipo de falta o de extralimitarse en sus atribuciones, recordamos que el número de compañeros expedientados ha aumentado considerablemente y las sanciones se aplican con el máximo rigor; cabe esperar que se valore este mayor esfuerzo en el marco de la retribución variable.


􀂾 POLITICA DE NEGOCIO

La situación actual de negocio origina una reducción en puestos de gestión, ¿se destinarán a lo que ahora se considera prioritario: gestionar inversión irregular y mora?.

¿Va a repercutir esto en la retribución variable?:
1º)¿Penaliza el scoring?
2º) Desde septiembre-2008 se empezó a valorar las catas, manteniéndose las oficinas en positivo y desechando las que están en negativo, haciendo con estas últimas “tabla rasa” y empezando de nuevo.
3º) ¿Lo que está en inversión irregular y lo que entra en mora estará en los indicadores?.
4º) ¿Se coordinará algún día la inversión irregular? Muchos clientes reciben tres y cuatro llamamientos de diferentes estamentos para reclamarle una pequeña deuda: la cuota de su tarjeta. Empresas externas: teléfono, CBC,s con telegramas, Director y gestor de oficina: teléfono. ¿Compensa este gasto? ¿Será a descontar de los beneficios de la oficina?
5º) ¿La bolsa a repartir será inferior a la del año pasado en el global?. ¿A nivel individual o de oficina, cual será la distribución?.

􀂾 POLITICA ORGANIZATIVA

Cierre de Oficinas
Se están cerrando las que tienen una antigüedad entre 2 y 4 años. Cuantas más se van a cerrar y cuales en la D.T. Sur. Tasaciones de oficinas. Y volvemos a preguntar: ¿Cual es el fin último? Porque al final el afectado es el trabajador. Hasta ahora no se ha beneficiado nunca, se le está utilizado como instrumento de un proyecto para el que muchos de nosotros no contamos.

Integración CBC’s
Resulta preocupante y evidente que con estos cierres de lo que se trata es de corregir errores, debido a la inmediatez con que se tomaron las decisiones en febrero-2008 (muchas veces sobre plano) al no querer dar publicidad para no crear inquietudes.

Agrupación Empresas
Se anuncia la implantación en próximos meses de un modelo similar a los CBC’s, la finalidad; “optimización de los procesos administrativos y operativos.”¿Generará esta reestructuración excedentes de plantilla y cómo se va a solucionar si es así?, caso de existir excedentes, ¿cuántos y donde?, se tiene que informar a la representación sindical.

Soporte Técnico.
Nuestros compañeros en el día a día sufren las deficiencias de un soporte técnico que más que una ayuda es una carga, de un sistema informático que falla constantemente y el pésimo funcionamiento de cajeros, actualizadores y dispensadores.

Voz del cliente.
A diario nuestros compañeros tienen que responder a las quejas de los clientes con buena cara y mejor voluntad, justificando lo injustificable: las consecuencias de una reestructuración que es una desestructuración, que nos aleja cada vez más del cliente. Debemos de convencer al cliente que es mejor para él pagar el doble del tipo de interés para que le salga la cuota más asequible. Esto genera malestar entre los compañeros, que deriva en bajas por estrés y depresión. ( al final, como siempre, la falta de ética de la empresa, la paga el trabajador).

Proyecto Holding.
Por prensa e intranet tenemos noticias de este novedoso Proyecto dice entre otras que se transfiere a España y Portugal las competencias en materia de Recursos Humanos; Calidad; Tecnología y Operaciones; Compras, Inmuebles y Servicios; Riesgos, y una parte de la dirección financiera y de los Servicios Jurídicos. Por su parte, se transfiere a Negocios Globales las funciones de RRHH y Servicios Jurídicos. A ambas áreas se traspasan más de 800 personas.

UGT-BBVA Andalucía, trabaja para evitar cualquier tipo de abuso por parte de la empresa reclamando de la misma y de la Dirección Territorial Sur el cumplimiento del Convenio y de los pactos firmados, estando atentos a cualquier actuación que pueda vulnerar los derechos del colectivo de trabajadores y tramitando las quejas que nos plantean, por ello entendemos que la reunión solicitada tiene carácter de inmediata, entendiendo el posible ajuste de agenda que tenga que realizar debido a la urgencia con que se le solicita; así, la esperamos en un plazo no superior a cuatro días.

Atentamente;

Fdo. : Vicente Javier Romero Ruiz
Secretario General UGT BBVA ANDALUCIA

CIERRAN 34 CBC´S

Andalucía, 22 de enero de 2009
Estimad@ compañer@ de trabajo:

En los últimos días ha sido anunciado el cierre de unos 34 CBC's afectando, junto a las oficinas reubicadas de CBC a un total de 157 dependencias. Más allá de la desigual repercusión por territoriales de la medida, como puede observarse en el cuadro, prefigura un camino de continuidad en la centralización y reducción de estructura de administración en banca comercial que en este caso alcanza un centenar de personas (RGA, TGA, GA), con implicaciones en cuanto a movilidad geográfica y funcional. En relación a ello, recordamos, el Acuerdo de garantías de empleo firmado el pasado año por UGT y el resto de sindicatos mayoritarios que establece expresamente el compromiso de la Empresa de comunicar por escrito los desplazamientos hasta 25 km. Asimismo, el mantenimiento del nivel retributivo anual de los afectados ante la nueva asignación funcional que les efectúen.

Después de tenerlo solicitado a nuestra D.T. Sur, continúa pendiente la identificación de quienes cuentan con la función de Gestor comercial con poderes en las oficinas dependientes de los CBC y el reconocimiento del plus correspondiente del Convenio Colectivo.

Territorial CBC Cerrados Oficinas afectadas cierre o Cambio CBC
Canarias 6 26
Cataluña 1 9
Centro 5 31
Este 11 51
Noroeste 2 8
Norte 3 14
Sur 6 18

Total 34 157

Estas medidas que afectan al proyecto CLIMA, integrado junto al denominado VELAZQUEZ en el Plan de Innovación y Transformación, sigue en la sentido de centralizar y externalización anunciadas, generando incrementos de productividad que se verán reflejados en los beneficios del pasado ejercicio que próximamente serán anunciados y coincide con el anuncio del nuevo proyecto HOLDING, afectando junto al FLORESTA a los Servicios Centrales y al anuncio de la marcha de Xavier Argenté, tras cuatro años de corta pero intensa presencia en el Grupo por los cambios generados en el mismo.

Quedamos a tu disposición en este proceso y te invitamos a afiliarte a UGT, en caso de que todavía no lo estés, como mejor garantía laboral.

Recibid un saludo.

Sección Sindical UGT BBVA Andalucía

PREJUBILADOS DE ORO&PREJUBILADOS ANDRAJOSOS

Prejubilados de oro & Prejubilados andrajosos

Andalucía, 16 de enero de 2009
Estimad@ compañer@ de trabajo:

Nuestro Presidente considera que uno de los principios de nuestra cultura corporativa es: “el comportamiento ético y la integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra actividad”. (De la presentación del Código de Conducta del Grupo BBVA).
Desde nuestras ventanillas de cajeros, desde nuestras mesas de gestores comerciales, desde nuestros teléfonos que echan humo intentando localizar, capturar y “eliminar” al moroso de turno…. nos preguntamos:
1) ¿Verdaderamente es ética la diferencia (a la que no encontramos calificativos) entre las cantidades a percibir por una posible prejubilación entre el Presidente 70.513.000,00 euros y uno de nosotros: 3.000,05 euros de misericordia? Para hacernos una idea y captemos realmente la diferencia, el importe de la prejubilación del presidente, equivale a dos mil años del salario bruto de un trabajador que gane 35.000 euros anuales) ¡! DOS MIL AÑOS !!. ¿Quién fija el importe de las prejubilaciones de los Directivos? (No vale contestar: La Junta General de Accionistas). Al resto de los mortales sí lo sabemos. Tras arduas, sufridas, laboriosas reuniones con la Patronal, siempre con decepcionante resultados, cuando estos se plasman en un Convenio, resultan totalmente obsoletos los números (Ver Acuerdo Beneficios Sociales 18/10/2007 ¡! Siete años esperando ¡!)
2) ¿Cómo se puede cobrar tanto o tan poco por dejar de trabajar en BBVA? ¿Suponiendo que tanto Presidente como empleado de turno lo hubieran hecho magníficamente bien, se explica con esas siderales diferencias quién es el verdaderamente importante en esta empresa: el Directivo o el Trabajador? ¿Realmente tanto ha aportado uno a la empresa y tan poco ha servido el trabajo del otro después de tantos años consiguiendo cumplir los objetivos aún a costa de su salud y su familia?
3) Seguimos preguntándonos. Estos millonarios contratos blindados de los Directivos, que de realizarse y llevarse a cabo repercutiría muy negativamente en los accionistas, ¿conocen los mismos los términos de estos contratos de la alta dirección del banco? El secretismo con que los Directivos mantienen sus condiciones económicas en la Entidad contrasta con el costo de la prejubilación de un trabajador. ¿Este secretismo es la conducta responsable a la que nos hace referencia el Código de Conducta de BBVA?
4) Aunque todo ello estuviera dentro de la más estricta legalidad, no queda menos que recordar que en la Sentencia del Tribunal Supremo absolviendo al presidente del Santander y a dos ex-ejecutivos por las jubilaciones millonarias que la entidad les concedió, el juez indicó que aunque legales: “transgreden ostensiblemente” los topes máximos que rigen la ética, por lo que pueden “repugnar socialmente”.
5) En las horas interminables de las audioconferencias también pensamos que en BBVA no existe una estructura salarial coherente. Nos preguntamos por las diferencias de sueldos escandalosas escudadas en el bonus variable y las limitaciones que se les pone a algunos empleados a través de la desubicación para no cobrar las migajas del variable de su puesto de trabajo.
6) La banca ha pasado en muy pocos años de atender las necesidades de los clientes a creárselas. El bonus ¿es el premio del directivo de turno por conseguir plasmar en toda su grandeza esta filosofía consumista que nos ha llevado a la crisis? ¿Lo cobraran aún con el descenso tan abismal del valor de la acción en el 2008? Valor 02/01/08 **16,58 euros**. Valor 30/12/08 **8,66 euros**. Resultado negativo: -52,23% ¿Y vamos a premiar por ello a quienes nos han presionado a lo largo de un año con los objetivos? Realmente los objetivos con que nos bombardean en las oficinas y en los que más de un empleado se ha dejado su salud y su familia ¿ha servido de algo cumplirlos?
7) También a través de los cristales de la oficina, ya de noche, mientras la gente deambula alegremente por la calle con las luces navideñas, y los empleados no paramos de llamar a los clientes para las aportaciones a los planes de pensiones, nos preguntamos. ¿Debe de ser muy importante y preocupante eso de la jubilación? Queda en la nebulosa de los tiempos la actuación del Sr. Ybarra con los planes de pensiones de él y de sus directivos, Si los nuestros actuales tienen ya acumuladas cifras astronómicas en los suyos. ¿Porqué la aportación de la Empresa a nuestros planes es de 657 euros anuales? ¿Porqué después de más de 30 años trabajando en la Entidad algunos de los empleados solo tienen 11.000 euros acumulados en su plan de pensiones?. Preguntas sin respuesta que dan la razón a quienes usan la palabra “codícia” para definir a unos y quienes usan la palabra “pringao” para definir a los otros.
8) ¿Marketing o compromiso? El Código de Conducta es pura imagen de un arquetipo que no se logra plasmar realmente. Algunos intereses personales: sigamos llamándole “codicia”, dificulta gravemente los derechos de los empleados de BBVA. Un estudio realizado por Exteriores con diferentes empresas en Iberoamérica sobre la libertad sindical, la negociación colectiva y los derechos laborales y sociales dice que “BBVA acumula el mayor número de reproches, ya que sus políticas de recursos humanos y relaciones laborales son, en general, discriminatorias, excluyentes y carentes del más mínimo respeto hacia los distintos grupos de empleados” (ABC 16/11/07) ¿No es un reflejo de lo que nos acontece a diario a todos nosotros?
9) Las reflexiones resultantes son un tanto abrumadoras. En este contexto también cabe preguntarse ¿Quienes somos unos y quienes somos otros? Conclusión: los Directivos son una raza aparte que sobrevive por la pasividad de quienes son verdaderamente los generadores de valor: los empleados, y que al parecer son los únicos que están obligados a cumplir el Código de Conducta.

No hay nada nuevo bajo el sol. La filosofía oriental ya definió a estos Directivos:
“Pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud”.
“…Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente por lo que no viven ni el presente ni el futuro”.
“...Y viven como si no tuviesen que morir nunca… y mueren como si nunca hubieran vivido.”
¡! Prejubilaciones con dignidad!!
No es un regalo dejar de trabajar con el 80% del sueldo bruto, congelado el importe durante quince años … y con el plan de pensiones vacío.

ES NAVIDAD

Andalucía, 16 de diciembre de 2008
Estimados/as compañeros/as de trabajo:
Fieles al espíritu navideño que vuelve a nacer un año más en los seres humanos, no podemos, desde este vuestro Sindicato, por menos que unirnos vivamente a los valores de que se impregna el ambiente estos días: La Navidad es un tiempo de paz, amor y buena voluntad. La Navidad es un buen momento para ser sinceros con nosotros y para ser un poco más entregados a los demás.
Es el tiempo de perdonar, de regocijo familiar y de proyectos de futuro. Es el tiempo de los buenos deseos, de los abrazos y de compartir con libertad y determinación.
Lamentablemente, mientras nosotros los hombres tenemos todos estos sentimientos en contadas ocasiones, existe una empresa que tiene este sueño que se llama honestidad y respeto, todo el año. Pero lamentablemente también, no sabe despertar y contagiar este espíritu a los que trabajamos en ella.
Integridad es una palabra que aparece 73 veces en el Código de Conducta del BBVA. La palabra integridad implica rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puede confiar. Con los tiempos que corren, la desconfianza es la peor catalogación que se le podría dar a una empresa.
Zarandeados desde las bases con el PIT (Plan de Innovación y Transformación), la centralización administrativa de Banca de empresa y Corporativa, el miedo a la movilidad geográfica (aunque sea en un radio de 25 Km), las presiones para bajas voluntarias y prejubilaciones, el absentismo, las sanciones…. Difícilmente podemos contagiarnos del espíritu de integridad que rezuma el Código de Conducta.
Nadie puede dar lo que no tiene, y si lo tiene…¿ porqué no lo da ?. Decía Aristóteles: No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. De aplicarse estrictamente solamente esta palabra: Integridad, en todos los comportamientos y actuaciones de la Entidad, probablemente no serian necesarios los Sindicatos.
A veces los principios y los comportamientos y formas de actuar de quienes debieran de transmitir directamente a los empleados la integridad como imagen de la Entidad: RRHH, Territoriales, Zonas, CBCs…. desvirtúan el verdadero “espíritu navideño”. Sus mensajes están más acordes con el otro espíritu: el conseguir los importantes emolumentos del salario variable con que la empresa les agradece por la consecución de sus objetivos, independientemente de los métodos empleados.
V.E.R.D.A.D.E.R.A.M.E.N.T.E, a todos los empleados de esta empresa que es BBVA, nos encantaría trabajar sin tener el estómago encogido por las presiones, a veces irracionales y demostrables (aunque a la Empresa “no les consta”), del sector de los que más ganan. Las prejubilaciones, dimisiones y sanciones también deberían de orientarse hacia esos “compañeros”.
Ilusiones aparte, y con los pies en el suelo, ya que después de ver cómo en este año, 1800 compañeros ya no están entre nosotros por prejubilaciones, cabría tener en cuenta por un lado, que la prejubilación es un status que se contempla en el Convenio para aplicar de forma natural en el transcurso normal de la actividad laboral del trabajador con la empresa, pero ante el “estado de excepción” que está planteando la empresa, cabría plantearse igualmente medidas económicas excepcionales para todos los prejubilados, por otro lado ¿ hasta cuando podrá soportar la plantilla el peso laboral de los que se han ido? ¿Cuándo comenzaremos a “resquebrajarnos” por ese peso que no lo sostiene la reconversión que estamos viviendo?
Desde este, vuestro Sindicato UGT, seguiremos trabajando sin descanso por mantener el mayor número de empleos, de que los trabajadores tengan garantizados sus derechos laborales y de que la Empresa cubra con prontitud los vacíos laborales que cada día se agudizan más en las oficinas.
Ante la realidad laboral que tenemos en BBVA, difícilmente podemos entender el “espíritu navideño” de la Empresa. A pesar de ello, desde nuestro sindicato, y creemos que está en el ánimo de todos los trabajadores, sería nuestro deseo para este próximo año que las relaciones laborales empresa-empleado debieran de plantearse desde una nueva perspectiva, y no solamente nueva, sino mejor.

De coherente quisiéramos ver un día cualquiera de nuestra jornada laboral. La integridad la llevamos todos los trabajadores en nuestro corazón. La Empresa hasta ahora en las relaciones con los trabajadores suena más en el Código de Conducta que en la práctica. BBVA en definitiva aún es joven, pero ya es hora de que empiece a echar formalidad y consideramos que los empleados también tenemos el derecho y el deber de educarla.

ANSIEDAD

Andalucía, 17 de noviembre, 2008
Compañer@s de trabajo:

Dicen los especialistas en el tema que la ansiedad es positiva cuando es producida por el interés, la curiosidad, el afán de conocer y ahondar en la infinidad de facetas positivas que tiene la vida.

Le llaman ansiedad patológica o negativa a la experiencia interior en la que todo es inquietud, desasosiego, estar en guardia y como al acecho esperando lo peor, llegando esta enfermedad a bloquear, paralizar o perturbar nuestro pensamiento y nuestra conducta. Los síntomas pueden ser taquicardias, sudoración, temblores, vértigos, sensación de ahogo, problemas al hablar, escribir en el teclado, a mano, coordinar nuestros pensamientos, etc. Debemos de ser conscientes de que esta actitud enfermiza ante la vida, al final pasa factura en nuestro organismo y en la relación con nuestra familia y compañeros.

Muchas personas que tienen ansiedad no buscan atención médica por vergüenza o por miedo de tomar medicamento. Si tienes ansiedad, es muy importante que busques atención médica. Esperar a que desaparezcan los trastornos de ansiedad al igual que aparecen, es una ilusión, quizás debas de acudir a un especialista.

Quienes las padecen, les aflora la inseguridad y la vulnerabilidad. Así mismo, es notorio que la ansiedad llama a la ansiedad de tal manera que las inhibiciones acaban convirtiéndose en miedos: a salir de casa o lugar donde te encuentres seguro, a lugares cerrados, temor a utilizar los medios de transporte, fobia social o para intervenir en público, al afrontamiento del trabajo etc.

Para que en un colectivo como el nuestro este problema esté a la orden del día, solo se debe a que se han creado de manera artificial las condiciones necesarias para que se desarrolle en proporciones preocupantes. ¿Dónde está el origen?

Dijo un campeón ruso de ajedrez: “Todos los errores están ahí en el tablero, esperando que alguien los cometa”.

Nuestro tablero es nuestra empresa, BBVA y quienes mueven ficha, viendo los resultados de sus decisiones y actitudes con los empleados, podemos decir abiertamente que no son unos campeones, a lo más unos aficionados…… y malos.

Nuestros jugadores, llamémosles CBC,s, Zonas etc. :
1) No creen en los valores de los empleados, solo en sí mismos.
2) Intentan eliminar a los empleados que consideran un lastre para conseguir sus objetivos, o sus miles de euros del variable, (a fin de cuentas es lo mismo), en vez de sacar provecho de las aptitudes de cada uno.
3) Quieren tener un equipo formado por “galácticos” mal pagados, en vez de personas trabajadoras con ilusiones.
4) Escatiman los gastos de personal en contrataciones. Prejubilan y amortizan el puesto de trabajo……Pero los clientes no se prejubilan, el volumen de operaciones que sacaba el prejubilado diariamente, no se ha ido con él. Los que quedan tapan el agujero.
5) Nos bombardean con una información que al día siguiente rectifican y no es válida. Hay que estar constantemente cambiando el chip: ahora sí, ahora no.
6) Los correos de los especialistas nos hacen creer que somos expertos en todo. Con la amplia complejidad del entramado operativo y sus incidencias, bajamos de las nubes y ponemos los pies en el suelo.
7) La atmosfera de libertad psicológica para la expresión de todos los sentimientos y puntos de vista del empleado, brilla por su ausencia. Es el: “ordeno y mando”.
8) No tienen la habilidad de descubrir ritmos de fatiga, de tensión, de atmosfera emocional. Antes bien, haciendo oídos sordos al agotamiento de los empleados, fuerzan las reuniones fuera del horario laboral, audio conferencias a mansalva que se eternizan a pesar de la no intervención de los asistentes para que no se demore más.
9) Los objetivos son ilusorios y faltos de racionalidad. Es de toda lógica que el empleado responsable se frustre por no alcanzarlos.
10) Se imponen ante el trabajador como “dueños” del negocio, dejando en el aire, que si no obedecen y cumplen los objetivos impuestos, hoy están pero mañana pueden no estar. Obviando lo más trascendente, que los únicos dueños son los accionistas, y que tanto ellos como nosotros, todos somos trabajadores de la misma empresa, con derechos y obligaciones. Eso sí, con diferente retribución salarial.

Todo este cúmulo de presiones causadas por los malos movimientos de los jugadores en este tablero de ajedrez que es BBVA, llevan a sacrificar peones a mansalva.
El resultado de ese sacrificio, cuando menos, la ansiedad.

Ante ello, unas consideraciones:
Unas prácticas para paliar los efectos seria:
- Expresa y comparte tus sentimientos. Evita la tendencia al aislamiento.
- Ejercicio preventivo. Imagina y enfréntate a las situaciones que te producen ansiedad y piensa positivamente.
- Dedica a diario 10 o 15 minutos a pensar sobre lo que te está pasando y por qué, no sobre lo que podría pasarte.
- ¡Relájate! Practica ejercicios de respiración profunda y relajación muscular.
- Respeta las horas de sueño.
- Evita el alcohol, tabaco y cafeína.
- Practica ejercicio físico.
- Pasea, a ser posible, con tu familia.

………… Dice un proverbio africano: “ La unión en el rebaño, obliga al león a acostarse con hambre”.
¡Cuida tu salud! Estarás cuidando de ti, de tu familia y de tu empresa.

Atención Sindical, 900.188.808.
UGT, ¡TU SINDICATO!

BENEFICIOS Y ETICA PROFESIONAL

Andalucía, 10 de noviembre de 2008
Compañer@s de trabajo:

Resulta que nuestra Empresa, BBVA, sigue dando beneficios a pesar de lo que está cayendo y con la crisis internacional en plena pujanza. Lo que no dicen los medios informativos, prensa, radio y T.V., ni nuestros Directivos ES QUE GRAN PARTE DE ÉSOS BENEFICIOS ES A COSTA DE LA SALUD de todos sus trabajadores, que a pesar de la reducción de plantilla, la no sustitución de bajas, ni vacaciones, ya que no se está contratando a nadie, salvo rarísimas excepciones y porque sino se hace hay que cerrar la oficina. Por eso decimos que los beneficios salen de nuestras propias carnes ya que tenemos que trabajar por nosotros y por los ausentes.

¿ Cómo se puede permitir que en oficinas de 3 ó 4 personas trabajando no se cubran ni las vacaciones ni las bajas de más de un mes según acuerdos Empresa/Sindicatos y esto es ético señores Directivos? Porque esto está ocurriendo en Andalucía, porque lo hemos vivido, lo vivimos y lo estamos viendo todos los días y ni de D.T. Sur, ni los Zonas ni los Directores de los CBCs están resolviendo este acuciante problema, al revés más presión, más objetivos y más tardes de reuniones para no bajar la guardia. Claro que es el común denominador, por lo visto, en toda Andalucía.

Es que se pretende seguir exprimiendo, más aun si cabe, al colectivo de trabajadores que somos los que realmente sacamos el trabajo y el beneficio del banco, a pesar de las situaciones grotesca y lamentables de verse las oficinas con sólo dos personas y cuatro puestos de trabajo de los cuales dos siguen vacíos y que los trabajadores ni siquiera pueden ir al baño sin antes pedirles permiso al cliente.

Pues bien señores Directivos de la D.T. Sur, Zonas y CBCs, no hay derecho a lo que se está haciendo con lo mejor que tiene el banco, SUS TRABAJADORES. Se está dando una lamentable y paupérrima imagen de las Oficinas con tantas mesas vacías y tan pocos trabajadores. ¡ Ah es que hay que contener el gasto de personal, para ser un banco eficiente, aunque se despilfarre en publicidad, para la liga de fútbol hay dinero y lo que haga falta pero para sustituciones ni un duro, esto también es ético ¿verdad?. Tengan ustedes un hito de cordura que por ahí no llegamos a ninguna parte, salvo a los hospitales y cementerios, porque los trabajadores ya no podemos aguantar tanta presión y explotación incontrolada a la que nos están sometiendo.

Y del baile de traslados de una oficina a otra sin dar explicaciones, sin el consentimiento voluntario del trabajador/a, sin comunicarlo por escrito como está regulado sino por teléfono y con menos de 24h, a veces estando de vacaciones el afectado etc....¿Pero cómo se puede vulnerar la dignidad del trabajador que también es persona tan impunemente?. Debéis exigir que esta clase de atropellos terminen y que al menos se den por escrito como está regulado y con un margen de tiempo no inferior a 48 horas. Además se saltan a la torera el propio Art. 30 del C. C. en su último punto donde dice “SIEMPRE QUE CONCURRA LA IDONEIDAD DE LOS SOLICITANTES, TENDRÁN EN CUENTA LAS PETICIONES VOLUNTARIAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PROXIMIDAD DOMICILIARIA DEL TRABAJADOR”

Compañero@s no podemos seguir por este camino, dejando que nos ninguneen, que nos exploten por las tardes, que nuestra vida familiar y personal se vaya deteriorando día a día y que somos nosotros mismos los que debemos de decir! basta ya ¡. Aunando nuestras fuerzas y haciendo una piña para que nuestros Directivos entiendan que somos HUMANOS, que tenemos FAMILIA y que la DIGNIDAD DE LA PERSONA son valores superiores a las acciones y fondos bancarios que hoy están en verde y mañana en rojo. Pero nuestra Familia y nosotros mismos ¿dónde estaremos mañana?.

Atención Sindical, 900.188.808.
UGT, ¡TU SINDICATO!

SUS OBJETIVOS NO SON NUESTROS OBJETIVOS

Andalucía, 22 de octubre de 2008
Estimad@s compañer@s de trabajo:

El trabajo por objetivos, como otras formas de retribuciones variables son de origen “Made in USA”. En Europa y en España en concreto, el individualismo que se necesita para esa labor, es difícil de implantar si no es con presión y con resultados traumáticos como vemos en nuestra Entidad.

A pesar de ello, se ha ido extendiendo como una mancha de aceite por todo el entramado económico nacional, conseguidos más bien a costa del trabajador, no con el trabajador. Para ello se utiliza todos los métodos imaginables: según el método a emplear, se utiliza a los trabajadores como cobayas laborales donde el único fin es “conseguir los números”, esos números sagrados que alguien que está por encima del bien y del mal, va a hacer lo imposible porque se logren y la empresa consiga un incremento del x% de beneficio respecto al año anterior.

Las formas despiadadas que se utilizan para ello y que llevan anexas innumerables connotaciones sicológicas degradantes para la persona, al margen de la explotación más miserable a través de horas extras que no se van nunca a remunerar, obligadas y por sistema, bajo amenazas de no renovar contratos, de futuros profesionales que se pueden truncar, reducciones de sueldo, etc.

Para que el trabajador pueda desenvolverse con naturalidad en los objetivos, habrá que considerar no solo sus motivaciones, (remuneraciones y promociones), sino sus sentimientos, sus afectos, el nexo con sus compañeros y el respeto a sus superiores.

No se puede considerar al trabajador como una máquina más, sus componentes son mucho más complejos, posee algo que nuestra Empresa a través de los Zonas quiere obviar: el intelecto, la familia y el ser personas.

El trabajador es el que puede decidir sobre el triunfo o el fracaso, no el Zona. Son los actores principales de esta representación llamada BBVA.

La presión irracional de los números es el látigo que hoy se oye chasquear sobre los oídos del esclavo laboral de hoy. Lo hacen silbar por los aires el negrero o el manijero de turno, normalmente incapacitados e incapaces de realizar la labor que tratan de conseguir que se cumpla exprimiendo al máximo (en todos los sentidos) a la persona que la está desarrollando.

Este submundo laboral es más real cuanto más cerca está el dinero. Ningún medio quiere hacerse eco de esto. Todo ello parece más bien una leyenda urbana. Es de dominio laboral que si a un Territorial le han puesto que en esta campaña del Libretón debe vender 100 maletas financiadas, él alegremente y con mucha impetuosidad, dirá que hará 200. Este a su vez al objetivar a cada Zona con los 200 correspondientes, recibirá por respuesta de cada uno que duplicaran sus objetivos, lo que equivale a decir que al pobre gestor de turno, entre todos le han aumentado los objetivos de la Entidad en un 400%.

Todo ello, evidentemente tiene un motivo, los miles de euros que todos ellos se embolsaran en su retribución variable, a costa, como siempre del trabajador que recogerá las migajas y algún infarto, angina de pecho, derrame cerebral, aborto, ansiedad, depresión, estrés, frustración, enfado, cansancio, acoso variado, mobbing …. que el Zona, no la Entidad habrá colaborado a que se logre junto con sus dilatados objetivos.

(Véase a modo de ejemplo el E-MAIL que una ZONA de la D.T. Sur envía a sus Directores CBC´s y uno de ellos interpreta; ocurre así: del Zona a CBC´s “16/10/2008 08:31, ASUNTO: CAMPAÑA LIBRETON. ……. ….. ¡¡ ESTA QUINCENA VA DE FINANCIACION !!!!!!!! VUELVO A INSISTIR, Y ASÍ OS PIDO QUE LO HAGÁIS CON TODOS VUESTROS EQUIPOS, QUE TENEMOS UN CUPO LIMITADO Y QUE HAY QUE SACARLE EL MÁXIMO RENDIMIENTO………………¡¡ LA ENTREGA CON EFECTIVO SE DEBE LIMITAR A LOS AUTÉNTICOS COMPROMISOS, A LOS CASOS DE CLIENTES MUY VINCULADOS Y QUE NO SEAMOS CAPACES DE RECONDUCIR A LA FINANCIACIÓN, PERO SITUACIONES REALMENTE PUNTUALES Y NO GENERALIZADA COMO VIENE OCURRIENDO !!!!! ….. ¡¡ POR FAVOR PASA INTRUCCIONES A TODO TU EQUIPO !!!!!! …….”. Interpretación de un Director CBC: “De:….., Para: (todas las oficinas dependientes) “16/10/2008 09:23 ASUNTO: MUY URGENTE-MUY IMPORTANTE …. … … A partir de este mismo momento, QUEDA PROHIBIDO REALIZAR LIBRETONES EFECTIVO, solo se podrán atender las peticiones que cuente con mi autorización. TODO VIA FINANCIACION ….. …. CBC………..” ¿? …) ¿DONDE ESTA EL CODIGO ETICO? ¿Y LA BUENA PRACTICA BANCARIA? .

Los gestores, que conforman la parte activa de la consecución de los objetivos, tienen una visión parcial y confusa de los mismos, solamente se le ponen delante los números a lograr, no los porqués. El trabajador, de esta manera no puede sentirse parte de la Empresa, sólo por el mero hecho de hacer algo porque alguien le haya presionado a hacerlo.

Habrá trabajadores que destaquen sobre otros, unos irán más despacio y otros no llegaran. A todos ellos, se les debe de respetar. La Empresa debe Dignificar a la persona ya que con ello dignifica el trabajo (es lo que hace al Hombre sentirse libre e igual entre los hombres).

No se dignifica al trabajador con toda la parafernalia de los incentivos, la formación, los premios, descuentos en productos, teórica conciliación entre vida profesional y laboral, beneficios sociales……..sino en el respeto que en el día a día en su puesto de trabajo reciba por parte de su superior.

No se puede presionar para lograr los objetivos a todas las personas por igual, ya que los resultados del DOR individual en nuestra Empresa van en proporción inversa entre el esfuerzo realizado y el variable recibido.

Si a pesar de intentar lograr los fantasmales objetivos, sus resultados no han sido suficientes para sentirse integrado en la Empresa, el trabajador se sentirá desmotivado. La empresa y sus adláteres de turno, lo desubicaran y apartaran.

¡! No podemos continuar trabajando como hasta ahora!!
! Son los trabajadores y no los Territoriales ni los Zonas los que logran los objetivos!!

La actual crisis financiera reclama otras formulas diferentes a las hasta ahora utilizadas en todos los ámbitos de la banca. No se trata solamente de conseguir cantidad, sino calidad, para lograr una estabilidad a medio y largo plazo.

Con la política actual de objetivación que todos sentimos sobre nuestras espaldas, ya es hora de que los responsables se replanteen las estrategias necesarias y busquen otro modelo de desarrollo para la misma, y por ende darle otro sentido a la figura del “acosador laboral”, colocando en el centro de dicho modelo de desarrollo la DIGNIDAD HUMANA, como le hemos reclamado el pasado día 7 en la Jornada Mundial del Trabajo Decente.



Sección Sindical UGT-BBVA-ANDALUCIA, Avenida de Ana de Viya, núm 3. 11009 Cádiz, Oficina 3226, ugtbbvaandalucia@gmail.com, www.ugtbbva.org.

Si te afecta esta situación, ¡denúncialo! en Atención Sindical, 900.188.808.
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SUMANDO FUERZAS TENEMOS FUTURO
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CON LA SALUD NO SE JUEGA

Andalucía, 2 de octubre de 2009
Estimados compañer@s de trabajo:

Los riesgos psicosociales se producen, sobre todo, por una mala organización y planificación del trabajo y por un deficiente estilo de mando (autoritario). El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores.

Ciertas conductas de abuso, por parte de los SUPERIORES ,que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, recepción de e-mails (irónicos, comparativos, intimidatorios y amenazantes), criticar la vida privada, presiones de la superioridad, ser ignorados (no hablarles, ni mirarlos...), ser asignados a lugares aislados, exceso de reuniones, comités, audio conferencias en oficina, cursos, reuniones de formación teórica ó practica. También el no aceptar prejubilaciones ofrecidas por RRHH, prolongaciones ilícitas de jornada, no conciliar la vida familiar con la laboral, imposición de objetivos caprichosos y excesivos, colocación de productos, ordenes caprichosas e irracionales, auditorias (cuentas familiares), transporte de fondos entre oficinas, evaluación del trabajo de manera imparcial e injusta, sobrecarga excesiva de trabajo, falta de personal, control estricto de los horarios y pautas. En definitiva una mala organización y planificación del trabajo y de esto es sólo responsable LA EMPRESA.

El hecho de estar sometido a este tipo de comportamientos, hace mella en la salud de los trabajadores, induciendo a un estado de depresión que lleva a la baja medica del trabajador; estrés por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar su tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro. Padeciendo además unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

Las tres cuartas partes de los trabajadores que sufren estrés han visto empeorar su salud física y psicológica. Las dolencias más exteriorizadas son: cefaleas (dolor de cabeza, derrame cerebral...), dolores musculares (dolor de cuello, espalda..), fatiga crónica, taquicardias, molestias gastrointestinales… sensación de cansancio y fatiga, sentirse tenso e irritable, sensación de agobio, frustración, ansiedad, desconcentración, dificultad para dormir y concentrarse, y problemas oculares.
¿Está, nuestro BBVA en la Dirección Territorial Sur preparada para la resolución de estos conflictos psicosociales?, ¡¡¡NO!!!

Hasta la fecha aplaza su actuación, dejando que los conflictos persistan e incluso los ignoran,(ya que afectan a personas y no a la cuenta de resultados ni a los objetivos), no instrumentando canal o medio para su pronta resolución. Pero sin embargo algún ZONA envia e-mail el lun 29/09/2008 21:20 a sus 9 CBCs diciendo: “ ESTIMADOS COMPAÑEROS, POS SI ALGUNO NO LO SABE, NUESTR.. COMPAÑER.. ................, DIRECTOR. DE ............................, LE HA DADO UN DERRAME CEREBRAL EL SÁBADO Y HA SIDO OPERAD... AL PARECER CON ÉXITO. EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN COMA INDUCIDO PERO TODO PARECE QUE ESTA ESTABLE Y QUE SE PODRA RECUPERAR SIN SECUELAS. POR LA MAÑANA ERA LA PEOR NOTICIA QUE SE PODIA TENER Y POR LA TARDE LA MAYOR ALEGRIA CUANDO PUDE HABLAR CON ................... Y ME TRANSMITIÓ LO SUCEDIDO.

UN ABRAZO A TODOS Y DISFRUTEMOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS Y DE TODO LO QUE HACEMOS EN EL DIA A DIA. TENEMOS QUE ESTAR FUERTES MENTALMENTE Y VALORARNOS MUCHO. CUANDO TENGA MAS NOTICIAS OS LA DARÉ”, algo ha ocurrido, por una mala organización del trabajo y estilo de mando autoritario son las principales causas de los riesgos psicosociales. Y ahí tenéis un ejemplo, lamentable, de un compañer@ hospitalizado y… ¿se podrá recuperar sin secuelas? Dios lo quiera y nosotros así lo deseamos para él/ella y su familia.

Ayer tuvimos PRESENTACIÓN, una vez más, de la nueva quincena del Libretón y esta vez toca, juego de maletas con ruedas y bolso de mano. Las campañas requieren de un esfuerzo extraordinario de los trabajadores de BBVA , de tod@s, que con nuestro alto grado de profesionalidad cumpliremos. Hasta la fecha la Territorial Sur ha entendido como sobreesfuerzo extraordinario, la prolongación ilegal de la jornada de los trabajadores, que morro tiene.

Por esto hemos solicitado una reunión “inmediata”, al Director Territorial Sur para tratar esta situación ilícita; le invitamos a comunicar a las oficinas de su ámbito el cumplimiento estricto de los horarios de los trabajadores y excepcionalmente procediendo a anotar, declarar y abonar las horas extraordinarias que se realicen.

También os pedimos a vosotr@s, trabajadores todo@s, a que nos comuniquéis cualquier irregularidad que observéis tanto en vuestra oficina como en los CBC. Queremos que vosotr@s seáis nuestros ojos y oídos para poder actuar ante los Organismos competentes y evitar todos estos atropellos a los que estamos sometidos por Zonas, directores de CBC o cualquier director de Oficina, que los hay, que quieren hacer méritos a costa de sus empleados.

Si estas afectado por los riesgos psicosociales, ¡denúncialo! en Atención Sindical, 900.188.808. U G T, ¡TU SINDICATO!
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DESUBICADOS

U oS
D E S BI D
CA

Andalucía 30,09.2008
Estimado@ Compañer@ de trabajo:

La raíz de la inmensa mayoría de los "desubicados" de hoy en BBVA hay que buscarla en la última fusión entre BBV y Argentaria, al margen de las acumuladas por BBV de las anteriores fusiones.

La connivencia y la mala gestión del personal por parte de RRHH y los Zonas con las Oficinas, se materializó con un innumerable número de compañeros que perdieron sus puestos de Directores y de JGAC,s, sin que a cambio de ello recibieran ninguna compensación, sino todo lo contrario.

Decisiones arbitrarias de los Zonas de turno, provocaron que naciera a mansalva un "empleado mutante" en la plantilla del entonces nuevo BBVA: el desubicado.

El desubicado sobrevive hoy entre nosotros después de haber perdido de un plumazo todos los méritos que había logrado con su esfuerzo profesional a lo largo de muchos años.

Para ello, se le hizo aparecer de la noche a la mañana como un proscrito, rebelde, negado, inútil, negativo, improductivo, carga…..que no tenía una "actitud positiva ante el cambio". Blandiendo esta última frase como el indicador más negativo en el Informe de Competencias de su Perfil Profesional.

Aislados sicológicamente de los compañeros, la soledad y la presión laboral llevaron a muchos a la depresión, la ansiedad, las neurosis, las histerias, las esquizofrenias y otros desequilibrios que les han marcado profundamente.

Todas estas medidas han sido arbitrarias, sin consensuar con sindicatos y mucho menos con el trabajador al que le son dictadas las ordenes de cambiar de oficina de palabra. No se dan estas instrucciones de cambio de oficina y actividad por escrito, ni explican, argumentan, o justifican el porqué de tales decisiones.

…Hasta HOY no habíamos vuelto a experimentar el acoso al trabajador con la virulencia que se viene ejercitando en las prejubilaciones ofrecidas por RRHH y no aceptadas por el trabajador.

La "desubicación" se puede resumir entre otros en 3 puntos negativos:

1) Para el trabajador al que además de todo lo expuesto anteriormente y de los problemas operativos que conlleva, estas tácticas consiguen bajarle su estima personal y profesional atentando en lo más intocable de una persona: su dignidad.

2) Para la Oficina de origen, en la que le dejan adjudicado oficialmente, siendo una carga para esta, ya que al margen de lastrar el DOR equipos la "improductividad forzada" del desubicado, va acompañada de la consiguiente indignación de sus compañeros. Además, es una carga en los gastos de personal de la misma, que no es real.

3) Para la Oficina de Destino, que aunque algún compañero de ella incrementa su producción al tener que contratar el desubicado con un usuario de esa Oficina, (ya que si lo hiciera con el suyo, la operación le sería adjudicada a la de Origen), se ve afectada la imagen de la Entidad ante los clientes que ven "degradada" a una persona que para ellos es conocida y de gran valía. Así mismo el Director de la Oficina de Destino es el encargado de "convencer" al desubicado a realizar acciones que anteriormente no había hecho, ya que ha pasado, sin darse cuenta, de Director o JGAC a Gestor Comercial o de Gestor Comercial a Cajero.

¿Se trata con estas prácticas al margen de perjudicar al empleado la de beneficiar a unas oficinas en detrimento y castigo de otras?.

Si en todo esto existe algún punto positivo, eso deben de saberlo los de RRHH y el Zona de turno.

Pero… no nos desanimemos, BBVA tiene dos caras, la otra es la del Código de Conducta, que entre otras cosas dice:

** "El consejo de Administración de BBVA considera que la Integridad Corporativa, entendida como la observación sistemática de estrictos estándares de comportamiento ético en la empresa, constituye una fuente de creación de valor estable y un requisito indispensable para preservar la confianza de la sociedad en cualquier institución".

** "Respeto a la dignidad de la persona y a los derechos que le son inherentes".
BBVA está comprometido con la aplicación del contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Mundial de las Naciones Unidad (al que BBVA se encuentra adherido formalmente).

** "Respeto a la igualdad de las personas y su diversidad"
No tiene cabida actitudes discriminatorias por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico"

** "Objetividad profesional"
Que precisa de decisiones y actuaciones adoptadas sin aceptar la influencia de conflictos de interés y de otras circunstancias que pudieran cuestionar la integridad de BBVA o de sus empleados"

** "………Que exige una "Actitud responsable" que implica a los empleados en la identificación, inmediata comunicación y resolución, en su caso, de actuaciones éticamente cuestionables".

Además de ir las prácticas denunciadas contra el Código de Conducta, ¿está cumpliendo la empresa el acuerdo firmado con los Sindicatos en Julio 2008 sobre el nuevo modelo de organización en la red de Banca Comercial en España: Proyecto Clima"?.

Si eres afectado por la desubicación, ¡denúncialo!!. Puedes hacerlo en la cara amable de la Entidad en: actitudresponsable@grupobbva.com, O MEJOR AÚN, A TRAVES DE Atención Sindical, 900.188.808. UGT, ¡TU SINDICATO!

¡!!! LA EMPRESA DEBE GENERAR VALOR CON LOS TRABAJADORES,
NO A COSTA DE LOS TRABAJADORES ¡!!!
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LA REUNION SOLICITADA Y NO CONCEDIDA.

UGT ANDALUCIA
Federación de Servicios
Sección Sindical BBVA-Andalucía

Andalucía, 24 de septiembre de 2.008


Sr. D. Agustín Vidal Aragón
Director Territorial Sur de BBVA
Paseo de La Palmera 61-63 2ª planta
41080 Sevilla

Muy señor nuestro:

Nos dirigimos a usted, al transcurrir un tiempo mas que razonable y no recibiendo respuesta a la reunión de trabajo solicitada el pasado 1/09/08 al Responsable de RR. LL. de esa D. T. Sur de BBVA.

Todos sabemos que el próximo mes de octubre comenzamos nueva quincena del Libretón y esta vez toca, juego de maletas y bolso de mano. Como bien sabe usted, las campañas requieren un esfuerzo extraordinario de los trabajadores de BBVA que con nuestro alto grado de profesionalidad cubriremos. Hasta la fecha la Territorial Sur ha entendido como sobreesfuerzo extraordinario, la prolongación ilegal de la jornada de los trabajadores. Le recordamos que son numerosas las sanciones que en esta materia ha impuesto las diferentes Inspecciones de Trabajo de Andalucía y resuelto los Juzgados; en este sentido por clarificador reproducimos un párrafo del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 2 de Cádiz, P.A. 103/2004, Sentencia de 2 de julio de 2004.”Por otro lado la intencionalidad de la recurrente parece indudable, pues además de encontrarnos ante incumplimientos continuados de obligaciones expresamente previstas en normativa de rango legal y Convenio Colectivo, estamos ante una conducta generalizada y reiterada de la recurrente en diversas sucursales, como es de ver en otras Sentencias dictadas para hechos similares por este y otros Juzgados de esta ciudad, por lo que en modo alguno podía desconocer la recurrente la ilicitud de su conducta, no arbitrando ningún medio para impedir su reproducción.”

Las prolongaciones de jornada fuera de convenio no solo se producen en la quincena del Libretón, las razones fundamentales de estas prolongaciones de jornada vienen siendo: mala organización y planificación del trabajo; la falta de personal en las oficinas; imposición de objetivos excesivos; presiones de la superioridad (director, directores de zona, director territorial); en este mismo sentido surgen en exceso; reuniones, comités, audio conferencias presenciales en oficina, cursos, reuniones de formación teórica ó practica, prolongaciones sistemáticas en oficinas, .... otros, esta considerable desregularización en materia de horarios impulsada por la D. T. Sur de BBVA supone un incumplimiento claro de la normativa contractual.

En nuestras continuas pretensiones y reivindicaciones, actualmente ante la crisis financiera nos obligamos aún mas, actuando contra el desempleo, la precariedad laboral, la siniestralidad laboral y la desigualdad en solidaridad con todos aquellos desempleados y trabajadores que se ven perjudicados con estas actitudes y entendemos estas prolongaciones de jornada como HORAS EXTRAORDINARIAS que se deben de anotar, declarar y pagar. Esto no ha sido posible por parte de la D. T. Sur de BBVA y por ello le solicitamos se comunique a las oficinas de su ámbito el cumplimiento estricto de los horarios de los trabajadores y excepcionalmente procediendo a anotar, declarar y abonar las horas extraordinarias.

Entendemos desde UGT BBVA Andalucía, que esta situación de prolongación de jornada ilegal no puede continuar, ello supone una enorme perdida para Sociedad Española por la falta de empleo de calidad, por las cuotas dejadas de ingresar, tanto en la Seguridad Social, cómo para la Agencia Tributaria, no vamos a permitir esta situación que afecta a tantos y en general a los mas desfavorecidos.

Por lo expuesto, le solicitamos una reunión inmediata, con la Unión General de Trabajadores de Andalucía para tratar esta situación ilícita; al fin de evitar cómo ha sido hasta ahora, poner en conocimiento de la Autoridad Laboral Territorial correspondiente el incumplimiento normativo en 237 oficinas de la D. T. Sur de BBVA.

Atentamente, un cordial saludo.

Fdo. : Vicente Javier Romero Ruiz
Secretario General

CIERRE DE 55 OFICINAS EN AGOSTO

Andalucía, 28 de julio de 2008

Estimad@s compañer@s de trabajo:

Nuestro Banco Organiza y nosotros los trabajadores sufrimos las consecuencias; estamos a escasos días de comenzar Agosto y sabemos que en Andalucía cerraran 55 Oficinas de Banca Comercial, ya se ha comunicado a cada uno de los afectados por carta con “RECIBI CONFORME”; los trabajadores de estas oficinas que no se encuentren de vacaciones se incorporaran a una Oficina cercana.

Qué ocurre con los clientes de estas Oficinas que cierran entre 11 y 29 días, ¿cómo se carga el cajero?, ¿existen puestos de trabajo dotados para todos?, ¿que ocurre con los registros de firmas de las oficinas que cierran temporalmente?, ¿etc?. Durante este mes de Agosto tendremos incidencias de todo tipo.

Los cajeros de una Oficina cerrada no debe de cargarse a petición del CBC al uso “por favor ve a tu Oficina NNNN y llévate €€.€€€ euros, carga el cajero y tráete los ingresos, vale por favor?”, NO, el transporte de fondos se realiza por empresa de Seguridad Especializada, véase en los centros comerciales.

Los registros de firmas de las cuentas y otros documentos de la Oficina cerrada debe de trasladarse a la oficina receptora, pues como pagamos las operaciones que requieren comprobación de la firma del cliente, TENEMOS QUE COMPROBAR LAS FIRMAS (ver normativa).

En los desplazamientos inevitables a la Oficina cerrada para recoger documentación tenemos que hacerlo en compañía, teniendo en cuenta que uno tiene que ser apoderado, que es quien puede tener las llaves y las claves de la Oficina, no obstante a pesar de ir acompañados representa un riesgo para la seguridad de los trabajadores, seamos precavidos y solicitemos por escrito la orden de desplazamiento.

Las Oficinas que recibirá el personal de las Oficinas que cierran tienen que estar dotadas de suficientes puestos de trabajo y de espacio, los puestos tienen que estar configurados, la productividad debe de revisarse tanto para los trabajadores de las Oficinas receptoras como para las que cierran, los presupuestos tienen que ajustarse.

Este cambio de personas y funciones, reducción de plantilla, cierre de oficinas, cierre de las cajas a modo de prueba de 4 oficinas de Málaga, 1 de Jerez de la Frontera, motivado por el proyecto CLIMA, buscando la mejor capacidad comercial y ¿el acercamiento al cliente? y las colas de caja se verán aumentadas este agosto, los clientes están mas cerca y mas tiempo en las oficinas, en el área comercial tenemos menos personal, los clientes mas tiempo sentados ó de pie y perdemos clientes, y ¿en Agosto mas reclamaciones, menos clientes?.

Este lunes 28 se anuncio el beneficio neto atribuido al grupo BBVA, se situó en 3108 millones de euros, aumentó en el primer semestre un 11,6 por ciento, un resultado ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, un 7,9 % menor que en el primer semestre de 2007; además el banco ha decidido destinar 470 millones de euros a financiar 1100 prejubilaciones. Por el contrario nuestras acciones a esta fecha están por debajo de nuestro competidor.

Los resultados del primer semestre que empiezan a ser presentados por las entidades financieras españolas y la mejora del ratio de eficiencia, contienen en BBVA una importante aportación del sobreesfuerzo de la plantilla del que deberían ser conscientes los gestores de la empresa, a los que les emplazamos para resolver los temas laborales y en concreto a hacer posible la libranza del mayor número de sábados a partir también de octubre próximo.
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