viernes, 30 de octubre de 2009

EL AJUSTE SILENCIOSO

Compañer@s de trabajo:

La presentación de Beneficios de nuestra Entidad al tercer trimestre de 2009 por nuestro flamante Consejero Delegado Ángel Cano, ha servido como siempre para alegría de algunos, tranquilidad de otros, y de preocupación y escándalo de muchos.


Nuestro principal interés, al margen evidente de que nuestra empresa se encuentre a flote, es la de conservar nuestros puestos de trabajo, ya que se está utilizando la excusa de la crisis como válvula mal apretada por donde van desapareciendo empleados y oficinas, mientras la Empresa mira para otro lado como si no fuera con ella la cosa.

En esta presentación nuestra empresa reconoce que. “….empleados y oficinas del grupo siguen afectados por la continuidad de los planes de contención de costes….”. (No necesita traducción).

Con unos datos interanuales, nos encontramos que al margen y excluidas las oficinas y empleados de la última adquisición de nuestra Entidad, el Guaranty Financial Group, desde Septiembre 2008 a Septiembre 2009, nuestra Empresa se ha desprendido a nivel de grupo de 581 oficinas, de las cuales 400 han sido en España. Lo que implica que hemos contribuido con el 69% de la totalidad de oficinas cerradas por BBVA a nivel mundial.

Número total de oficinas BBVA a Septiembre 2008: 7.971
Número total de oficinas BBVA a Septiembre 2009: 7.390
Disminuyen en 581

Número oficinas en España a Septiembre 2008: 3.547
Número oficinas en España a Septiembre 2009: 3.147
Disminuye en 400

Con estos mismos datos interanuales, los que nuestra Empresa considera empleados, igualmente los ha mantenido a raya. Se ha desprendido a nivel mundial de 9.659 empleados, de los cuales le ha correspondido a España 1.381, que quiere decir que hemos contribuido en el 14% de la reducción total de la plantilla

Número de empleados BBVA a Septiembre 2008: 112.621
Número de empleados BBVA a Septiembre 2009: 102.962
Disminuyen en 9.659

Número de empleados en España a Septiembre 2008: 29.887
Número de empleados en España a Septiembre 2009: 28.506
Disminuyen en 1.381

Los expertos llaman a esto el ajuste silencioso. Pero esto no termina aquí, esto sigue y sigue… En esta misma presentación, “Don Ángel Cano, ex jefe de RRHH dijo además que aún existe margen para recortar costes en el “día a día” del banco” (INVERTIA 29/10/09)
¿A qué llamara nuestra empresa recortar? No pensemos en ya sabemos quién.
¿A qué llamara nuestra empresa costes? ¡! Que no sigáis pensando en el mismo!!
La solución: Antes del 31/12/2010.

lunes, 26 de octubre de 2009

LA INSPECCCION DE TRABAJO DE CADIZ EXTIENDE ACTAS DE INFRACCION Y DE LIQUIDACION POR DIFERENCIAS A BBVA


La Sección Sindical de UGT en BBVA denuncia ante la Inspección de Trabajo la práctica habitual de BBVA en convertir los Contratos en Prácticas con categoría profesional de Técnicos en indefinidos pero modificando su categoría a la de administrativos aplicándose las correspondientes bonificaciones en materia de Seguridad Social previstas en los programas de fomento de empleo vigentes para cada año.

Tras los infructuosos intentos de negociación por parte de UGT y falta de sensibilidad de la Dirección Territorial Sur de BBVA, como consecuencia de la pérdida de categoría de los 44 trabajadores afectados por la modificación sustancial de sus contratos de trabajo, la UGT denuncia la situación fraudulenta en cuarenta y cuatro contratos y la Inspección de Trabajo de Cádiz emite informe donde en relación con la actuación de BBVA de convertir los Contratos de Trabajo en Prácticas con categoría de Técnicos en indefinidos, pero, modificándoles la categoría a la de Administrativos, aplicándose BBVA, las correspondientes bonificaciones en materia de seguridad social previstas en los programas de fomento del empleo vigentes para cada año, apreciando la Inspección de Trabajo la “existencia de infracción en materia de Seguridad Social, procediendo a la extensión de las correspondientes actas de infracción y de liquidación por diferencias en relación a los importes por los que la empresa se ha aplicado bonificaciones hasta el mes de diciembre de 2008.”

UGT es el único sindicato que ha denunciado a BBVA por esta situación fraudulenta en las ocho provincias de Andalucía y que afecta a 260 trabajadores, solicitando la regularización de las categorías profesionales perdidas como consecuencia directa convertir los contratos en indefinidos.


UGT BBVA ANDALUCIA