viernes, 2 de octubre de 2009

PRIMER SABADO LABORABLE DE OCTUBRE

RESULTADOS ENCUESTA SABADOS LIBRE ¿A QUE PRECIO?
60,72 % de los votos se muestran CONFORME CON PROLONGAR LA JORNADA DIARIA HASTA LAS 15.15 HORAS.
20,23%
dicen que, CONFORME CON TRABAJAR TODOS LOS JUEVES POR LA TARDE.
2,38 %, se muestran CONFORME CON SEGUIR TRABAJANDO LOS SABADOS.
16,67 % estan CONFORMES CON MANTENER LA JORNADA CONTINUADA CON LAS TARDES Y SABADOS LIBRES.
Pese a que UGT y el resto de los sindicatos hemos reclamado insistentemente una negociación para el cierre de todos los sábados del año, sin recibir hasta la fecha, propuesta oficial alguna al respecto, finalmente la Empresa ha decidido abrir este día 2500 oficinas al publico y mantener cerradas mas de 800, desplazando de la plantilla de las mismas que por turno les corresponda trabajar, a las que se encuentren abiertas.

Si el cumplimiento del horario hasta las 15 h. fuera la norma en las oficinas de banca comercial, seguramente podríamos afrontar el cambio a una semana laboral de lunes a viernes, con mayor tranquilidad.

Pero estando como estamos la plantilla presionada para aceptar extensiones de jornada por reuniones, formación, carga de trabajo, etc., la libranza de dos días continuados de trabajo es una medida posible, necesaria y urgente, dentro de la tendencia del sector a concentrar la actividad comercial en las oficinas bancarias de lunes a viernes.

Medida que nos permitiría a todos los trabajadores una adecuada conciliación de conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral.

UGT solicita que se marque ya la fecha de inicio de cierre de todas las oficinas de la red, todos los sábados del año, negociándose las condiciones de la adaptación de la estructura del actual horario al nuevo, siempre sobre la estructura de horario continuado fijada actualmente en el Convenio Colectivo.

Sin olvidar también, que ya rige en BBVA la libranza de todos los sábados, tanto para los que están acogidos al horario partido/flexible en departamentos y servicios centrales, como para los puestos funcionales que así están condicionados (asesores financieros, gestores de negocio, etc.) Por lo que desde UGT propondremos al resto de la representación sindical una alternativa común para este tema, que haga posible a toda la plantilla librar todos los sábados del año.

martes, 29 de septiembre de 2009

VIENTOS DE CAMBIO


Decía Miguel Hernández: “Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón,
y me aventan la garganta.”

A los bebeuvianos, nos arrastra el viento del cambio, que no es viento del pueblo, sino que viene de Madrid soplado ahora por las ambiciones.

No se llevará esta temporada la codicia, ahora nos pondremos el traje a medida de la ambición. Hay que ser ambiciosos en todo. Nuestra empresa nos lo agradecerá.

Tendremos un cambio que se basará en “un modelo de crecimiento, aún más innovador, más eficiente y con mayor foco en el cliente”, según nuestro Presidente.

Para este cambio ha sido necesario prejubilar a nuestro compañero vicepresidente con lo estipulado en su contrato: “prejubilación del 80% de su sueldo, que equivale a una retribución de 3,4 millones de euros al año. Cuando se jubile, percibirá otra cantidad que las fuentes consultadas no precisan. En total, el banco ha provisionado 52,4 millones de euros” (Abc.es 29/09/09).

A nuestros compañeros cajeros, gestores…etc, el compañero vicepresidente le saca muchos dígitos de diferencia en la retribución anual de prejubilación, pero claro, él, en este relevo generacional en el que está enmarcada su prejubilación, gracias a su trabajo “nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global y en el que la tecnología van a jugar un papel transformador fundamental”, también según nuestro Presidente.

De los de aquí abajo, por decir algo, dirán que somos buenos….

Nos resuenan también los “gritos del pueblo” de Jarcha en esta despedida:
“Cuando los campos maduren cuando los trigos den pan pan para todos los hombres justamente repartidos habrá estallado la paz.”

Desde UGTBBVA Andalucía, a sabiendas de que este viento de cambio nos va a seguir impidiendo que caminemos en la dirección correcta de la Justicia Social, estamos totalmente dispuestos a hacerlo sin cerrar los ojos, para poder narrar el paisaje y el paisanaje que nos iremos encontrando a quienes no les dejan abrirlos, a los que no quieren mirar, a los que no ven.

Solo nos resta agradecer al Sr. Goirigolzarri el esfuerzo que ha hecho por nuestra Entidad en estos años y decirle como a tantos otros con los que hemos trabajado codo con codo: Adiós, compañero. Adiós.

AHORA MÁS QUE NUNCA NOS NECESITAMOS TODOS – AFILIATE