lunes, 23 de febrero de 2009

REUNION DT SUR BBVA

Andalucía, 28 de enero de 2009


Sr. D. Agustín Vidal Aragón
Director Territorial Sur de BBVA
Paseo de La Palmera 61-63 2ª planta
41080 Sevilla

Muy Señor nuestro:

Por medio de la presente le solicitamos una reunión con los delegados de UGT-BBVA Andalucia y los representantes de RRHH y RR.LL. de la D.T. Sur, pues lejos queda la anterior solicitada el 24 de septiembre por nuestro Sindicato, y a la que no accedió. El objetivo por nuestra parte es revisar la repercusión en nuestro ámbito territorial de los cambios organizativos llevados a cabo por la empresa en los últimos meses, así como el solicitar información de los planes y perspectivas previstos por el Banco, para este año en cuestión de personal.

Es labor de la empresa gestionar los recursos con la finalidad de maximizar los beneficios de la misma, pero cuando esos recursos somos las personas que la componemos, esa labor debe de hacerse con la más estricta legalidad y transparencia. Conscientes de la actual crisis financiera, económica y social, entendemos los trabajadores de BBVA en la D.T. Sur, ante la incertidumbre generalizada y preocupación constante que se manifiesta en las relaciones con los clientes, los compañeros, los jefes y la familia, que los temas a tratar serán:

􀂾 POLITICA DE PERSONAL.

Empleo.
Es más que evidente la constante reducción de plantilla, vía prejubilaciones y bajas incentivadas; algún Gestor de Personal se ha pronunciado de la existencia de excedentes de plantilla en su zona.
De seguir reduciendo la ya muy mermada plantilla, la consecuencia es un incremento de trabajo cada vez mayor, tanto en puestos administrativos como de gestión. Restringiéndose la contratación de ETT’s para cubrir las necesidades, a estas alturas ya permanentes, en la práctica totalidad de las oficinas. ¿El Banco va a mantener su política de no contrataciones, amortizando el puesto del que se va? ¿Si con en estos vacíos laborales solo encontramos dificultades en todos los ámbitos para desarrollar con un mínimo de honestidad nuestras relaciones laborales con la empresa? ¿Por qué lo permite, promociona y potencia la empresa a través, en nuestro caso de la D.T. Sur? ¿Cuál es el fin último de esta política? ¿Durante cuanto tiempo más continuaremos trabajando en esta precariedad los trabajadores del primer banco nacional?


Traslados.
Se tiene que cumplir la norma, la ley. Publicitación de vacantes y análisis de idoneidad. Trabajadores que son desplazados a otras oficinas para cubrir vacantes y bajas no ya circunstanciales sino permanentes por la amortización sistemática y creciente de puestos de trabajo.

Prolongación de jornada.
Se continua prolongado la jornada de los trabajadores de manera ilegal, así lo ha determinado las numerosas sanciones impuestas en nuestra D.T. Sur que se destaca ampliamente del resto del conjunto de todas las Territoriales. BBVA ha firmado acuerdos por la conciliación que debe de cumplir. ¿De qué vale llegar a acuerdos si luego una de las partes, sistemáticamente, no los cumple?

Reuniones y Audio conferencias.
Del mismo modo, en su conjunto suelen ser fuera de horario de convenio y después de las 17.00 horas que establece nuestras normas internas. Otro punto negativo más para la empresa por la prepotencia y desprecio a los acuerdos con los trabajadores.

Vacaciones
Las vacaciones se deben de organizar de acuerdo con lo establecido en el art. 26º, apartado III del vigente Convenio Colectivo de banca, el cuadro de vacaciones debe confeccionarse a nivel de plantilla de cada Dependencia, entendiéndose por tal lo mismo una Oficina Bancaria que cualquiera de las secciones en que está organizada. No se debe de obligar a organizarlas a nivel de CBC para suplir las carencias que la propia empresa genera. Soluciones que siempre benefician a la empresa en detrimento de los trabajadores. Las vacaciones y licencias son un derecho de los trabajadores no pueden empezar a moldearse ahora a gusto de la empresa. ¿En base a qué debemos de ceder?

Responsabilidad
Consecuencia de los cambios organizativos, es que tanto gestores comerciales como operativos tienen que asumir responsabilidades que, ni por su categoría profesional ni por su retribución, les corresponden. El sobreesfuerzo debe de llevar reconocimiento de algún tipo por parte del banco. Hasta la fecha conlleva el riesgo de que, a la mínima, cualquier empleado pueda ser acusado de cometer algún tipo de falta o de extralimitarse en sus atribuciones, recordamos que el número de compañeros expedientados ha aumentado considerablemente y las sanciones se aplican con el máximo rigor; cabe esperar que se valore este mayor esfuerzo en el marco de la retribución variable.


􀂾 POLITICA DE NEGOCIO

La situación actual de negocio origina una reducción en puestos de gestión, ¿se destinarán a lo que ahora se considera prioritario: gestionar inversión irregular y mora?.

¿Va a repercutir esto en la retribución variable?:
1º)¿Penaliza el scoring?
2º) Desde septiembre-2008 se empezó a valorar las catas, manteniéndose las oficinas en positivo y desechando las que están en negativo, haciendo con estas últimas “tabla rasa” y empezando de nuevo.
3º) ¿Lo que está en inversión irregular y lo que entra en mora estará en los indicadores?.
4º) ¿Se coordinará algún día la inversión irregular? Muchos clientes reciben tres y cuatro llamamientos de diferentes estamentos para reclamarle una pequeña deuda: la cuota de su tarjeta. Empresas externas: teléfono, CBC,s con telegramas, Director y gestor de oficina: teléfono. ¿Compensa este gasto? ¿Será a descontar de los beneficios de la oficina?
5º) ¿La bolsa a repartir será inferior a la del año pasado en el global?. ¿A nivel individual o de oficina, cual será la distribución?.

􀂾 POLITICA ORGANIZATIVA

Cierre de Oficinas
Se están cerrando las que tienen una antigüedad entre 2 y 4 años. Cuantas más se van a cerrar y cuales en la D.T. Sur. Tasaciones de oficinas. Y volvemos a preguntar: ¿Cual es el fin último? Porque al final el afectado es el trabajador. Hasta ahora no se ha beneficiado nunca, se le está utilizado como instrumento de un proyecto para el que muchos de nosotros no contamos.

Integración CBC’s
Resulta preocupante y evidente que con estos cierres de lo que se trata es de corregir errores, debido a la inmediatez con que se tomaron las decisiones en febrero-2008 (muchas veces sobre plano) al no querer dar publicidad para no crear inquietudes.

Agrupación Empresas
Se anuncia la implantación en próximos meses de un modelo similar a los CBC’s, la finalidad; “optimización de los procesos administrativos y operativos.”¿Generará esta reestructuración excedentes de plantilla y cómo se va a solucionar si es así?, caso de existir excedentes, ¿cuántos y donde?, se tiene que informar a la representación sindical.

Soporte Técnico.
Nuestros compañeros en el día a día sufren las deficiencias de un soporte técnico que más que una ayuda es una carga, de un sistema informático que falla constantemente y el pésimo funcionamiento de cajeros, actualizadores y dispensadores.

Voz del cliente.
A diario nuestros compañeros tienen que responder a las quejas de los clientes con buena cara y mejor voluntad, justificando lo injustificable: las consecuencias de una reestructuración que es una desestructuración, que nos aleja cada vez más del cliente. Debemos de convencer al cliente que es mejor para él pagar el doble del tipo de interés para que le salga la cuota más asequible. Esto genera malestar entre los compañeros, que deriva en bajas por estrés y depresión. ( al final, como siempre, la falta de ética de la empresa, la paga el trabajador).

Proyecto Holding.
Por prensa e intranet tenemos noticias de este novedoso Proyecto dice entre otras que se transfiere a España y Portugal las competencias en materia de Recursos Humanos; Calidad; Tecnología y Operaciones; Compras, Inmuebles y Servicios; Riesgos, y una parte de la dirección financiera y de los Servicios Jurídicos. Por su parte, se transfiere a Negocios Globales las funciones de RRHH y Servicios Jurídicos. A ambas áreas se traspasan más de 800 personas.

UGT-BBVA Andalucía, trabaja para evitar cualquier tipo de abuso por parte de la empresa reclamando de la misma y de la Dirección Territorial Sur el cumplimiento del Convenio y de los pactos firmados, estando atentos a cualquier actuación que pueda vulnerar los derechos del colectivo de trabajadores y tramitando las quejas que nos plantean, por ello entendemos que la reunión solicitada tiene carácter de inmediata, entendiendo el posible ajuste de agenda que tenga que realizar debido a la urgencia con que se le solicita; así, la esperamos en un plazo no superior a cuatro días.

Atentamente;

Fdo. : Vicente Javier Romero Ruiz
Secretario General UGT BBVA ANDALUCIA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque teneis que reunirse los de la UGT solo con ese hombre, donde estan los demas Sindicatos, ¿no cuentan?.
Pregunta: cuando terminareis con los sabados, despues de cuando, podeis decir algo en la JUnta sobre los sabados. Yo no os doy mi delegación porque no se que va a defender el que representa alsindicato.
Me parece curiosa vuestra forma de hacer las noticias de nuestro BAnco, la verdad me resulta interesante.

Anónimo dijo...

Me ha gustado vuestro blog, quiero decir y preguntar como se hace para que me trasladen de plaza llevo 7 años en Sevilla, soy de Cuena, mi marido de Jaen, actualmente destinado en Afganistan y mis padres estan el Torremolinos, como podemos hacer para que me manden a Torremolinos y estar con mis padres, pues tanto puedo trabajar aquí como allí. Mirar si hay posibilidad de PERMUTAS, pues conozco compañeras dispuestas a cambiarse. Espero alguna cirular vuestra pues casi todos los lunes encuentro algo de los sindicatos, sobre todo de UGT Andalucía. Bueno ya esta bien por hoy, otro día os miro.

Anónimo dijo...

Impresionante