lunes, 23 de febrero de 2009

LA REUNION SOLICITADA Y NO CONCEDIDA.

UGT ANDALUCIA
Federación de Servicios
Sección Sindical BBVA-Andalucía

Andalucía, 24 de septiembre de 2.008


Sr. D. Agustín Vidal Aragón
Director Territorial Sur de BBVA
Paseo de La Palmera 61-63 2ª planta
41080 Sevilla

Muy señor nuestro:

Nos dirigimos a usted, al transcurrir un tiempo mas que razonable y no recibiendo respuesta a la reunión de trabajo solicitada el pasado 1/09/08 al Responsable de RR. LL. de esa D. T. Sur de BBVA.

Todos sabemos que el próximo mes de octubre comenzamos nueva quincena del Libretón y esta vez toca, juego de maletas y bolso de mano. Como bien sabe usted, las campañas requieren un esfuerzo extraordinario de los trabajadores de BBVA que con nuestro alto grado de profesionalidad cubriremos. Hasta la fecha la Territorial Sur ha entendido como sobreesfuerzo extraordinario, la prolongación ilegal de la jornada de los trabajadores. Le recordamos que son numerosas las sanciones que en esta materia ha impuesto las diferentes Inspecciones de Trabajo de Andalucía y resuelto los Juzgados; en este sentido por clarificador reproducimos un párrafo del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 2 de Cádiz, P.A. 103/2004, Sentencia de 2 de julio de 2004.”Por otro lado la intencionalidad de la recurrente parece indudable, pues además de encontrarnos ante incumplimientos continuados de obligaciones expresamente previstas en normativa de rango legal y Convenio Colectivo, estamos ante una conducta generalizada y reiterada de la recurrente en diversas sucursales, como es de ver en otras Sentencias dictadas para hechos similares por este y otros Juzgados de esta ciudad, por lo que en modo alguno podía desconocer la recurrente la ilicitud de su conducta, no arbitrando ningún medio para impedir su reproducción.”

Las prolongaciones de jornada fuera de convenio no solo se producen en la quincena del Libretón, las razones fundamentales de estas prolongaciones de jornada vienen siendo: mala organización y planificación del trabajo; la falta de personal en las oficinas; imposición de objetivos excesivos; presiones de la superioridad (director, directores de zona, director territorial); en este mismo sentido surgen en exceso; reuniones, comités, audio conferencias presenciales en oficina, cursos, reuniones de formación teórica ó practica, prolongaciones sistemáticas en oficinas, .... otros, esta considerable desregularización en materia de horarios impulsada por la D. T. Sur de BBVA supone un incumplimiento claro de la normativa contractual.

En nuestras continuas pretensiones y reivindicaciones, actualmente ante la crisis financiera nos obligamos aún mas, actuando contra el desempleo, la precariedad laboral, la siniestralidad laboral y la desigualdad en solidaridad con todos aquellos desempleados y trabajadores que se ven perjudicados con estas actitudes y entendemos estas prolongaciones de jornada como HORAS EXTRAORDINARIAS que se deben de anotar, declarar y pagar. Esto no ha sido posible por parte de la D. T. Sur de BBVA y por ello le solicitamos se comunique a las oficinas de su ámbito el cumplimiento estricto de los horarios de los trabajadores y excepcionalmente procediendo a anotar, declarar y abonar las horas extraordinarias.

Entendemos desde UGT BBVA Andalucía, que esta situación de prolongación de jornada ilegal no puede continuar, ello supone una enorme perdida para Sociedad Española por la falta de empleo de calidad, por las cuotas dejadas de ingresar, tanto en la Seguridad Social, cómo para la Agencia Tributaria, no vamos a permitir esta situación que afecta a tantos y en general a los mas desfavorecidos.

Por lo expuesto, le solicitamos una reunión inmediata, con la Unión General de Trabajadores de Andalucía para tratar esta situación ilícita; al fin de evitar cómo ha sido hasta ahora, poner en conocimiento de la Autoridad Laboral Territorial correspondiente el incumplimiento normativo en 237 oficinas de la D. T. Sur de BBVA.

Atentamente, un cordial saludo.

Fdo. : Vicente Javier Romero Ruiz
Secretario General

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo entender como no quiere reunirse este cacique con ustedes, tan malos son los sindicatos?, pues para mí no, hace dos semanas pasaron por mi oficina en Huelva una Inspectora de Trabajo a las 18:15 y estabamos trabajando 5 compañeros y compañeras, le dije que de lunes a jueves era habitual que trabajara por las tardes hasta las 19:30 y que lo hacia porque no tenía el valor de reclamar nada, pues llevo en el Banco 2 años y algo mas. Seguir con vuestras reclamaciones que tambien son las nuestras. GRACIAS.