miércoles, 24 de junio de 2009

MENDEZ CONSIDERA "UNA MALA NOTICIA" EL CIERRE DE OFICINAS DEL BBVA


20 de junio de 2009, 19h02
Las Palmas de Gran Canaria, 20 jun (EFE).-

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que es una "mala noticia" el inicio del cierre de oficinas del BBVA en España porque significa despedir trabajadores y porque el sector financiero, al parecer, está comparativamente mejor que cualquier otro de Europa.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 jun (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que es una "mala noticia" el inicio del cierre de oficinas del BBVA en España porque significa despedir trabajadores y porque el sector financiero, al parecer, está comparativamente mejor que cualquier otro de Europa.

Méndez, tras asistir a la clausura del V Congreso de UGT en Canarias, ha señalado a un grupo de periodistas que confía en que se negocien este tipo de medidas con las organizaciones sindicales y se busquen fórmulas alternativas que permitan mantener el empleo.

El pasado mes de mayo, el BBVA cerró las 15 oficinas que aún mantenía de Dinero Express para unificar su negocio dirigido a la población inmigrante.

Unas semanas después, algunos medios publicaron que el banco había decido cerrar un total de 150 oficinas, con fecha 21 de junio e incluidas las de Dinero Express, y que los 500 empleados afectados serían recolocados en otras sucursales.

Hoy, el dirigente sindical ha manifestado que las entidades financieras en España en 2008 han cerrado con beneficios, comparativamente mucho mayores que cualquier otra banca europea, y deberían ser "sensibles y cuidadosas" con el desempleo y buscar fórmulas para evitar despidos, y abrir los "canales" para la inyección de créditos a las familias y las pequeñas empresas.

Ha recordado que en 2008 el crédito en España cayó un 11 por ciento, y supone uno de los "lastres que está perjudicando a la lucha contra la crisis económica".
Méndez ha dicho que desde el sindicato estarán "atentos y vigilantes" para que se aporten razones y causas, ante el cierre de oficinas por parte de las entidades financieras.

El líder sindical ha señalado que en los últimos años, en la etapa de crecimiento económico, quienes han aumentado más el número de oficinas han sido las cajas y que habrá que ser "muy selectivo" y "acreditar problemas reales" para adoptar medidas de este tipo.

Así mismo, ha indicado que el BBVA tiene una dimensión internacional y es una entidad de "bastante solidez", y no es un banco que tenga problemas porque sigue teniendo beneficios.

Por otra parte, ha considerado también que en las entidades bancarias donde se aporten fondos públicos para llevar a cabo procesos de reestructuración debería producirse una remodelación de los gestores, pues lo contrario es "ilógico".

También ha dicho que la aportación de dinero público al sector financiero debería aprovecharse para repensar el papel de la banca pública, que a su juicio debería existir, aunque no como entidad convencional sino para aportar financiación.

Ha sostenido que la sociedad está comprobando hasta qué punto es necesaria una banca pública porque los créditos del Estado para los autónomos, los trabajadores, las empresas y las familias no están llegando a sus destinatarios porque el Instituto de Crédito Oficial (ICO) carece de delegaciones y depende de los bancos.

Además, ha advertido de que hay que evitar que estos procesos de reestructuración con apoyo público se aprovechen, en el caso de las cajas de ahorro, para privatizar su gestión, de manera que la inyección de capital público sea la manera de introducir cuotas participativas privadas.

No hay comentarios: