domingo, 5 de abril de 2009

M I E D O

UGT BBVA Andalucía, 3 de abril de 2009

Espasa-Calpe: “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que se finge la imaginación // Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que deseaba.”
Compañer@s de trabajo:
El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. El sistema inmunológico se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

Este es el miedo fisiológico, pero hay un miedo menos tangible, el que debemos de escrutar en el día a día en nuestro trabajo, el que nos traspasa nuestra empresa a través de sus decisiones tanto de dirección como comerciales.

Detrás del panorama económico actual, nuestra empresa, (“por sus actos los conoceréis…”) no está tan fuera del recelo general a lo imprevisto, a lo que se escapa de las manos, a lo que está fuera de control, a lo desconocido, a lo variable. En definitiva, a un resultado donde la preponderancia no sirva de nada y a que la debacle se lleve por delante, como río desbordado, la labor de tantos años proyectando e intentando plasmar en la vorágine diaria de la economía “antigua”, un megabanco, único, impasible a los miedos del pueblo, multinacional, poderoso, controlado, casi tocando las estrellas…..

El miedo a perder el control del barco en las fuertes e imprevistas corrientes caóticas de la economía actual, lleva a nuestra empresa por voz de nuestro presidente a proponer medidas espectaculares de intervencionismo estatal en la banca nacional.

Entidades intervenidas, gestores cesados, entidades saneadas, entidades puestas en venta, entidades compradas.

¿Quiénes son más codiciosos: los que se han lucrado irracionalmente arrastrando con ello a la quiebra la entidad que gestionaban o quienes esperaban pacientes que las aguas mansas de la intervención estatal les permita pescar con total relajación el trofeo más grande y más sabroso?

¿Qué entidades se encuentran en posicionamiento para adquirir los “chollos” que a partir de ahora van a ir aflorando en el mercado?

El reajuste de personal en BBVA, programado hace años y que se está plasmando en el trienio 2008/2010 no se escapa que es una postura de posicionamiento para hacer un viaje ligero de equipaje y por consiguiente más veloz.

Las arcas, que con nuestros esfuerzos, miles de horas gratuitas y bajos incentivos hemos llenado estos años pasados, servirán para pagar ese viaje a través del tiempo y del espacio.

Para ello, cada año, con meticulosidad programada, la empresa nos presenta aparentes nuevas formulas para deshacerse de esa carga, lastre, peso…. (CLIMA, VELAZQUEZ, ARBOL, HOLDING, PLAN DIRECTOR)

El año pasado tocó prejubilaciones, sanciones y ….mucho miedo
Este año, toca (en el menú hasta ahora presentado) dos ofertas, cero prejubilaciones….y mucho miedo.
El año que viene, Dios dirá ….. y mucho miedo.

La Dictadura del miedo es usada, en primer lugar por quien puede, en segundo lugar por quien quiere, y en tercer lugar porque alguien les deja. Nuestra empresa utiliza con toda impunidad, libertad y agilidad del mundo los tres supuestos: porque pueden hacernos creer que a BBVA la vamos a matar a disgustos si no nos doblegamos, porque quieren no perder sus privilegios, sus planes de pensiones y no vamos a repetir los de los sueldos megamultiexageraintocables, y porque les dejamos. Ahí estamos todos nosotros.

El miedo es una medida característica que se usa como arma para el control social y laboral, creando falsos escenarios de inseguridad.

Los nervios que desde la cabina del piloto se dejan reflejar por no poder encauzar ni bien ni mal la empresa en el descontrol de la economía actual, llegan a plasmarse ante los empleados como sombras de la caverna de Platón, que nos hacen creer que el miedo que nos traen los “teledirigidos” (de CBC para arriba) son imágenes tangibles de la realidad.

Por contrapartida, en la medida en que el miedo puede restar autonomía decisoria al sujeto llega a ser un eximente de responsabilidad.

Están exentos de responsabilidad criminal (…) el que obre impulsado por miedo insuperable. (Código Penal español, Art 20.6, vigente desde 24 de mayo de 1996)

Si bien la doctrina española no aclara de forma unánime qué naturaleza jurídica tiene la eximente del miedo insuperable, es opinión generalizada que se basa en el “principio de no exigibilidad de otra conducta”, y en ocasiones se vincula a la legítima defensa.

No conocemos el miedo al defender a nuestras familias, ¿Porqué vamos a tenerlo por defender el salario con el que venimos alimentándolos?

Queda pues sobre el tablero que el miedo insuperable de la empresa a perder la oportunidad de aprovecharse de las circunstancias económicas actuales para hacerse más grande, más poderosa…. tarea en la que lleva años adiestrándose, no son nuestros miedos a ser usados de moneda de cambio para lograr tales fines.

Ser libre, sin miedos, no es un sueño, es una forma de vivir. Sé libre en BBVA, vive sin miedos.
¡!Denuncialos!! ATENCION SINDICAL 900.188.808

1 comentario:

tenebroso dijo...

Amigos:

buen articulo, y mas en estos momentos que nuestros gestores de personal en Andalucía y Extremadura nos meten miedo en el cuerpo,bueno miedo miedo....., veremos cuando les dais a estos pajaros y los enderezais o al menos les calentais pues eso va en el sueldo. Repito buen articulo y bien redactado. QUE MIEDO que miedo