jueves, 28 de mayo de 2009

CAPITAL MADRID

http://www.capitalmadrid.info/2009/5/27/0000010899/el_salario_anual_de_francisco_gonzalez_en_el_bbva_equivale_al_que_perciben_250_empleados.html
Publicado el miércoles 27 de mayo de 2009
Trabajo abre actas de infracción laboral al banco por "prolongación ilegal" de jornada

El salario anual de Francisco González en el BBVA equivale al que perciben 250 empleados.
A la Asesoría Jurídica del banco se le multiplica el trabajo, con numerosos frentes abiertos.

Miguel Ángel Valero.–
Se le acumula el trabajo a la Asesoría Jurídica del BBVA. A las sanciones de la Agencia de Protección de Datos (tres en cuatro meses), a la sentencia del Tribunal Supremo condenando al banco por "denigrar" a una clienta al registrarla indebidamente como morosa, y a la apertura de diligencias penales por la Fiscalía Laboral debido al supuesto bloqueo del correo electrónico de los empleados cuando son comunicaciones sindicales, se une que la Inspección de Trabajo ha extendido actas de infracción laboral al BBVA por prolongar de manera "ilegal" la jornada laboral en dos sucursales. Las centrales sindicales del banco están que trinan. UGT, por ejemplo, ha convertido prácticamente en una batalla personal la denuncia sobre el sueldo y excesiva retribución del presidente Francisco González, que supera el que perciben conjuntamente 250 empleados del banco.

El inspector de Trabajo, a requerimientos del sindicato UGT, acudió a dos oficinas del BBVA en el Campo de Gibraltar. Y constató que "a las 18.00 y 18.50 horas del pasado 2 de abril los trabajadores estaban prestando sus servicios" en las oficinas de la plaza de la Constitución (Línea de la Concepción) y de la plaza de Andalucía (San Roque), respectivamente, incumpliendo así el horario establecido en convenio colectivo.

"Lo más grave es que es una práctica habitual, puesto que los trabajadores tienen que resolver asuntos pendientes por las tardes", afirman en UGT. Según este sindicato, llueve sobre mojado, porque Inspección de Trabajo ya ha sancionado en dos ocasiones a dos oficinas de Jerez y a dos de San Fernando por "estas ilegalidades que, a pesar de ser conocidas por el director territorial de BBVA en Andalucía, siguen produciéndose sin ser subsanadas".

Según UGT, mientras que los trabajadores deben trabajar más horas de las estipuladas, BBVA además, les ha presentado unas "medidas voluntarias y de mutuo acuerdo" para reducir puestos de trabajo, argumentando que "la dura crisis económica requiere esfuerzo e imaginación por parte de todos".

En un gesto no exento de demagogia y aprovechando el clima creado por una iniciativa del Congreso de los Diputados para fijar topes a las retribuciones de los banqueros, la sección sindical de UGT en el BBVA ha distribuido una nota entre los empleados del banco en la que asegura que el presidente, Francisco González, cobra 9,7 millones de euros anuales, "el equivalente al sueldo de 250 trabajadores de BBVA". Y recuerda que su dotación de jubilación es de 72,5 millones (11,2 millones de euros más que el año anterior).

UGT no incluye en lo percibido por el ex brokers las cantidades recibidas por el programa de "stock options", renovado en la última junta general del BBVA, ni las retribuciones acumuladas del fondo de pensiones que, según documentación aportada por el propio banco a la CNMV, coloca las percepciones anuales en una cifra próxima a los 20 millones de euros.
Editado por Estudios e Información Capital Madrid S.L.
C/ Miguel Ángel, 1 Dup. 3º Izq. 28010 Madrid. telef. +34 917026404 Editor: Alberto Valverde (
dg@capitalmadrid.info telef. +34 609718938) Director: José Hervás Garcés (director@capitalmadrid.info, telef. +34 630889810) Redacción: Manuel Vera (redaccion@capitalmadrid.info)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pezado de articulo que se ha montado eeste pedazo de periodista, abundando y afinando en el sueldo del tal Presidente, la verdad es escandaloso, pero bueno mientras no eliminaba empleo se le puede permitir pero si su eldo es el de 250 o 669 trabajadores y esta pelando el Banco pues entonces, estoy de acuerdo con la UGT a la hora de denunciar y pelear pie a tierra, ah y los chuparruedas de las otras centrales sindicales pues eso a chuparruedas. BUEN ARTICULO SEÑOR PERIODISTA y bien estudiado.

Anónimo dijo...

Ya era hora, que un medio de comunicación, no comprado, se hiciera eco del grito desesperado de muchos trabajadores/as, que tienen que abandonar su vida personal y familiar si quiere progresar en el banco, hechándole más horas que un reloj y sin cobrarlas, desfraudando a la Hacienda Pública y a la Tesorería de la Seguridad Social por no contabilizar y pagar el montonazo de horas extras que se hacen.
Felicitar a la UGT de Andalucía por su valor y desfachatez de decir al pan pan y al vino vino, pero que ¡ya está bién de atropellos!, por cierto parece ser que han despedido a una trabajadora de Astorga?, porque no rendía las 10 horas diarias que le pedían, o algo así, vaya Empresa Socialmente Responsable, ¿responsable de qué?. de querer explotar a sus trabajadores jóvenes y tenerlos amenazados de que lo pueden echar por un par de higos secos. Trabajadores/as del BBVA levantaos ya de una vez y decir todos al unísono, hasta quí hemos llegado, queremos cumplir con nuestra jornada laboral, pero de 8h a 15h. Y que alguién pare estras tropelías propias del siglo XVIII o XIX, que todo en la vida no es trabajar, sini saber trabajar para poder disfrutar de la vida en compañía de tus gentes.
Felicitaciones para el médio de comunicación que seha atrevido a tratar el tema y a los de la UGT en BBVA por su defensa de los derechos inalienables de los trabajadores/as. Que cunda el ejemplo en los otros sindicatos y entre todos acaben con los abusos continuados del BBVA en materia laboral.

primertercio dijo...

al anonimo extenso se le ve una gran vena sindicalista, a ver si da toda la leña que tiene que dar y sale de la trinchera.