domingo, 20 de septiembre de 2009

SABADOS LIBRES ¡YA! ..... Y SIN EMBARGO SE MUEVE.


Compañer@s de trabajo:

Durante la Revolución Industrial se trabajaba 14 horas todos los días de la semana. Después de más de 200 años, a través de la lucha sindical, los trabajadores de la banca, y entre ellos los de BBVA, estamos a punto de lograr una reivindicación más: librar todos los sábados del año, compensando las horas de estos a lo largo del resto de la semana.

Este resultado no será fruto logrado en una lucha de clases, sino que será el reconocimiento al esfuerzo del trabajador de este siglo.

Mientras tanto, nuestras empresas huyen. Cuantos más logros sociales estamos consiguiendo los trabajadores a través de los sindicatos: conciliación vida familiar, maternidad, sanciones al mobing, al acoso laboral, a la prolongación de jornada, derechos a planes de pensiones, vacaciones, beneficios sociales…… nuestra empresa nos va abandonando buscando mejores terrenos donde el sindicalismo no haya aún arraigado, donde los sueldos de los trabajadores sean mínimos y sus derechos nulos, donde la sociedad en la que desembarquen aún no haya abierto sus ojos ante el capitalismo salvaje que todo lo abarca, es a lo que la empresa llama: expansionarse.

La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca a la Tierra, estática, en el centro del mismo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. De esto habló Aristóteles y Ptolomeo. Diremos en sentido alegórico que la Tierra sería la Empresa y el Sol seríamos los Trabajadores.

Hoy, esta desfasada y errónea forma de ver el cosmos, es la que nos impone nuestra Empresa. Todo gira alrededor de ella: nuestra vida y la de nuestras familias, nuestros sueños y nuestras libertades.

Quizás la Empresa para ser rentable en este siglo, es esta sociedad, debiera de actualizar sus directrices y amoldarse a la realidad racional del mundo real, el de la teoría heliocéntrica, donde la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Sol, que manteniendo siempre una distancia prudencial con la Tierra, logra que exista vida en la misma.

En los tira y afloja que mantenemos desde UGT BBVA por conseguir este objetivo de librar todos los sábados del año, no dejamos de tener presente que este sí es un objetivo del que nos beneficiaremos todos, no los que pone la Empresa, que aunque los logremos, solo se benefician unos pocos, y en esos pocos nunca estamos nosotros.

Estamos convencidos de nuestros principios, de nuestros derechos, de nuestras reivindicaciones, de nuestras libertades, y como no, también de nuestras obligaciones.

Debiera de dejar nuestra Empresa ese papel inquisidor en los diálogos que mantiene con nosotros y bajar a la realidad, porque por más que quieran entorpecer la consecución de este derecho, (siguiendo con el símil de astronomía), diremos como Galileo-Galilei cuando aceptó en su condena negar que la Tierra girara entorno al Sol: ¡…Y sin embargo se mueve!


AHORA MÁS QUE NUNCA NOS NECESITAMOS TODOS – AFILIATE A UGT. ATENCION SINDICAL 900.188.808

2 comentarios:

sureño dijo...

Como no puede ser de otra forma vuelvo a felicitaros, por la exquisitez de vuestra circular y por ser los primeros que dais la cara, ¿dónde estan los otros sindicatos incluido el mayoritario, ccoo.?
Os aliento a que sigáis en vuestra línea de preocupación y defensa de los trabajadores y que ante los temas importantes esteis al lado de los empleados.¡¡¡FELICIDADES!!!

Anónimo dijo...

ojito, ojito con lo que firmais, pues se que reuniones secretas dicen que quieren un día de la semana que será el jueves por la tarde a cambio de los sabados y el sindicato al que estoy afiliado dice que sí a la patronal y como sea así me doy de baja, asi que segúun firmeis ustedes ya veo donde me poso. Ademas sois exquisitos en vuestras noticias.