viernes, 3 de abril de 2009

UGT DENUNCIA QUE EL BBVA PRETENDE REDUCIR SU PLANTILLA DE FORMA ENCUBIERTA


Ya ha cerrado ocho oficinas en Granada, con la excusa de la crisis. El cierre ha afectado directamente a 33 trabajadores de seis oficinas bancarias y dos centros de banca comercial en nuestra provincia, e indirectamente a un total de 84, por la reubicación de la plantilla y por el reparto de funciones

TELEPRENSA.- UGT denuncia que, usando como excusa la actual crisis económica, el BBVA ha cerrado en Granada seis oficinas bancarias y dos centros de banca comercial (llamados CBC) afectando directamente a un total de 33 trabajadores. Sin embargo, en la práctica se han vistos afectados ochenta y cuatro trabajadores, por la reubicación de la plantilla en otras oficinas. CIMuchos de ellos han visto disminuidas sus funciones profesionales, y están sufriendo problemas de espacio físico para desarrollar su trabajo.

Para UGT, el motivo del cierre de estos centros de trabajo es realizar un ajuste de plantilla encubierto, con la excusa de la crisis económica. Prueba de ello son las nuevas medidas que el BBVA ha anunciado públicamente que va a implantar en 2009, como las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada, pero a través de contratos individuales y privados con cada uno de los trabajadores, dejándolos fuera del ámbito de la negociación colectiva.

La sección sindical de UGT en el BBVA no va a aceptar estos ajustes de plantilla, disfrazados de medidas de conciliación de vida laboral y familiar, puesto que están diseñados para otros fines, por lo que el sindicato estará vigilante ante cualquier presión que los trabajadores y trabajadoras sufran para aceptar estas medidas.

UGT rechaza cualquier destrucción de empleo, pero más en este caso, ya que una empresa que ha declarado unos beneficios de 5.600 millones de euros aproximadamente, no puede usar la excusa de la crisis para intentar reducir su plantilla, y dejar a los trabajadores en la calle.

4 comentarios:

jose luis dijo...

Esta empresa tiene el certificado EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE que concede el Ministerio de trabajo. ¿se lo van a quitar? ¿sirve para algo este certificado?¿y los auditores que dicen? ¡vaya timo!

webmasterugtbbvaandalucia dijo...

Estimado Jose Luis:
Nosotros desde UGT, hemos consultado con la Inspección de Trabajo la posibilidad de denunciar desde UGT el hecho lamentable del cierrre de oficinas y el módo cómo la han hecho, a espalda de la ley y sin contar para nada con los Sindicatos.
Bien el único modo era denunciar a través del Comité de Empresa y en Granada la mayoría es de Comisiones Obreras y despues de hablar con el Presidente y otro miembro sobre el tema, su respuesta es " nada" no se posicionaron por lo que UGT no le ha quedado más remedio que hacer la denuncia através de la prensa.
Gracias por tu contestación y espero que nos apoyes en nuestra lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores del BBVA. Y si eres un compañero me encantaría tenerte entre nuestros afiliados y que vayas en nuestras próximas candidaturas.
Atentamente, un cordial saludo
webmaster ugtbbvaandalucia

Anónimo dijo...

Y ahora se enteran los sindicatos... venga, no jodan, que yo soy de Banca también y esas horas son DIARIAS en BBVA, Santander, Popular, etc. Personalmente yo las echo, porque la altura de la montaña de papeles es superior a la lampara del escritorio.

A ver que todo hay que decirlo:
- hay empleados con jornada partida, firmada
- los directivos (no confundir con directores) cobran lo suficiente para la plena dedicacion.
- muchos van por destacar
- otros muchos (entre los que me incluyo y creo que son una gran mayoría) van porque les puede más la responsabilidad de sacar todo su trabajo adelante.
- otros van obligados por su jefe. Estos al final terminan tan quemado que dejan de ir. ¿Y sabeis que pasa? que los que se quedan por responsabilidad se comen su trabajo y del que no va.

Lo realmente denunciable (y de eso no dicen na los sindicatos) son de los que les resbala el trabajo del compañero. Vivimos en una jodía sociedad individualista (especialmente se notan en macro organizaciones como los bancos) Yo he vivido de darme teléfonos falsos en servicios centrales que nunca nadie coge, para que no molesten. Tíos que dejan dormir una operación o una incidencia porque no "es su cliente" o "no es cliente de su oficina". Especialistas a los que llamas para intentar resolver una incidencia y no tienen ni idea o se hacen los tontos.

No se cuantas veces he oído decir en el Banco "Búscate la vida"

Esa absoluta falta de compañerismo es la que nos hace echar horas y horas por las tarde, "buscándonos la vida". Os digo de verdad, que con la jornada laboral, si no se perdiera tanto tiempo y TODOS trabajáramos a un ritmo correcto SOBRARÍA tiempo.

Que no me vengas los sindicatos ahora a ponerse la medalla. Cuando eso siempre ha estado y los que estamos dentro sabemos lo que es.

Eso no quita que reconozca que hay Jefes estúpidos, que "obligan" a ir... pero eso está cambiando mucho y se nota en los directores jóvenes.

Anónimo dijo...

Para cuando tiene pensado el sindicato plantear un conflito colectivo, porque los hechos son bastante claros se trata de un E.R.E. encubierto. Espero vuestra respuesta a fgerardos@hotmail.com;gerard.sanchez@grupobbva.com
GRACIAS