lunes, 13 de abril de 2009

UGT COMPARECE ANTE LA FISCALIA LABORAL Y DENUNCIA A BBVA POR EL PRESUMIBLE BLOQUEO DEL CORREO ELECTRONICO

13/04/2009, UGT-A, Gabinete de Prensa de UGT Andalucía

La Sección Sindical de UGT BBVA en Andalucía, ha comparecido ante la Fiscalía Laboral ya que durante los últimos meses, las comunicaciones sindicales enviadas a sus afiliados y trabajadores en general de BBVA no son recibidas al parecer, se sospecha, por algún tipo de filtro o bloqueo por parte del servidor de BBVA. Esta respuesta sindical surge después de solicitar explicaciones de lo sucedido al Jefe de RR.LL. de la DT Sur y no obtener respuesta. La Fiscalía incoa Diligencias de Investigación Penal.

La Sección Sindical de UGT BBVA en Andalucía, suele utilizar el correo electrónico de forma sensata y no abusiva para transmitir sus comunicados y noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general, entiende que es un derecho actualizado al ya existente de información. Resulta claro que el uso del correo electrónico ofrece beneficios a los usuarios y máxime a un Sindicato en cuanto a comunicación y respecto a un manifiesto ahorro económico y de respeto con el medio ambiente (papel, tinta, etc.), pues las comunicaciones son leídas en pantalla y no tienen porque imprimirse, además de la rapidez de las comunicaciones. Los envíos de las comunicaciones sindicales de UGT BBVA Andalucía se realizan a toda Andalucía, teniéndose en cuenta el no perturbar la actividad del BBVA, no perjudicar el uso específico y que no suponga un coste adicional a BBVA.

A pesar de lo dicho y con la normalidad inocua en que se realizan, las comunicaciones sindicales encuentran presumiblemente dificultades en su distribución a través del servidor de BBVA, presuntas dificultades que pueden generarse en el campo de la informática a través de programas, filtros, bloqueos y otras. UGT ante estas presumibles dificultades da respuesta informática, envía sus comunicaciones, vía fax, valija interna, etc., con el consiguiente gasto y pérdida de tiempo.

El convenio colectivo recoge la necesidad de negociación de las partes sobre el uso del correo electrónico y hasta la fecha BBVA ha obviado la negociación. Esta situación no puede entenderse, pues en sentencia de 2005 el Tribunal Constitucional ya declaraba vulnerado el derecho a la libertad sindical por parte de BBVA, obligando a restablecer el citado derecho, adecuando los derechos sindicales a los tiempos de la Sociedad de la Información.

Ante las Diligencias de Investigación Penal por parte de la Fiscalía Laboral, UGT espera que se solucione y se declare el derecho del Sindicato y de sus Secciones Sindicales en BBVA a transmitir comunicados y noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general de BBVA a través del correo electrónico (E-mail).

1 comentario:

LOMISONS dijo...

BIEN HECHO, AHORA A PEDIR QUE EL FISCAL EJECUTE LA SENTENCIA DEL 2005, QUE POR CIERTO YA ERA HORA DE QUE PUSIERAN ORDEN USTEDES, PORQUE NOSOTROS LO QUE SE DICE ORDEN NO PONEMOS, GUARDAMOS LA SENTENCIA Y LA PLASTIFICAMOS PARA ¿QUE? ESA UGT CAMINA HACIA LA GLORIA HACIENDO VALER LOS DERECHOS SINDICALES. BUENA SUERTE.