viernes, 12 de marzo de 2010

TODOS SON CULPABLES

Compañer@s de trabajo:


Como decíamos ayer……en la circular “La lógica de la avaricia”, publicado por UGTBBVA ANDALUCIA el 2 de Septiembre 2009 ( http://ugtbbvaandalucia.blogspot.com/ ) comentábamos:
“La obsesiva política de deslocalización de mercados de nuestra empresa, o lo que es igual, colaborar abiertamente a que la globalización sea más radical, al estar direccionada por el gran capital, uno de sus signos ya evidentes, es dejar atrás, como “lagrimas de S. Lorenzo” a sus trabajadores.


El mundo resultante de estas actividades solo nos hará a los trabajadores menos libres, y un mundo arrastrado por avariciosos, al final, no será sino un pobre mundo.”


Las consecuencias directas de esa avaricia, se extiende ya, y están aflorando en la sociedad en general. No es ya el ERE enmascarado de las prejubilaciones forzosas y forzadas que les plantea la empresa a algunos compañeros, con mobbing incluido, sino que las previsiones de que la jubilación legal se haga a los 67 años de edad, lo que conllevará a mas cotización y menos pensión, es el comienzo de la ruptura del llamado “estado del bienestar”, donde nadie ha concienciado a nadie de que vendrían las “vacas flacas”, porque quienes sí lo sabían, hacían acopio de inmensos sueldos , fantasmales planes de pensiones y contratos superblindados, mientras adormecían al pueblo con las ansias del “sueño español”: forrarse a muy corto plazo. Esa ha sido y sigue siendo la política de emolumentos variables en nuestra empresa.


También decíamos en la circular “!!Feliz Navimobbing!!” el 15 de Diciembre de 2009 que: “Una empresa en la que los trabajadores están deseando que se les abra las puertas para salir huyendo de ella con una prejubilación debajo del brazo, -que no es sino un despido encubierto-, no es sino el signo de una pobre empresa en decadencia, en la que los autoritarismos patológicos causados por la avaricia personal, se han ido adueñando paulatinamente de ella, destruyendo el honrado sentido del trabajo y todas las connotaciones que ello conlleva: familia, dignidad etc.”


Prejubilaciones a mansalva (Plan estratégico 3 años) ya van más de 4.000 compañeros, muchos de los cuales por no soportar más la presión irracional causada por la falta de personal, la falta de medios y la falta de honradez de nuestros directivos, aceptan la prejubilación que les presenta nuestra empresa a pesar de no disponer de un Plan de Pensiones que le sirva de colchón en la jubilación, como pueden ser los procedentes de Argentaria: Caja Postal y Banco Hipotecario…., a pesar del sueldo congelado, a pesar de faltarles quince años para la jubilación…,optan por abandonar la empresa.


La destrucción de empleo estable en una empresa muy rentable para rodearse de sumisos, asustadizos y manejables empleados en una empresa aún más rentable, y lo que es peor, el espíritu de desencanto y las frustración laboral que han sembrado estas prácticas en BBVA, la hacen modelo a no seguir por quien quiera hacer un mundo más justo.


Decía el filósofo francés Albert Camus: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”
Desde UGTBBVA ANDALUCIA os decimos: “La libertad y la Justicia la creáis vosotros todos los días con vuestros actos”.
¡¡UGT BBVA ANDALUCIA. ¡¡NUESTRO COMPROMISO ERES TÚ!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice el sr. Presidente, sr.González, que hace falta una reestructuración en profundidad. Me imagino que cuando ha dicho esto se refiere al Banco, porque el país (que también la necesita)el no tiene gobierno ni obligación, pero en el Banco Socialmente Responsable,que el gobierna, sí y ya podría empezar por la D.T.Sur, que con sus desmadres y prepotencia están perjudicando la Imagen del BBVA y a los empleados, por sus avaricias personales están quemando al resto de los empleados que entraron con muchas ilusiones y ven los desmadres del señorito de RRLL, que da premios a sus allegados y quita a los que no le doblan el espinazo o son consecuentes con sus ideales.
Así que sr. Gonzáles no pida a otros lo que usted es incapaz de hacer en su banco,¿ o es que los 540€ de los planes de pensiones de la mayoría de sus empleados se aproximan a las cifras mareante de su plan de pensiones y de los altos ejecutivos?, verdad que nó, pues éso implíquese usten en su banco primero y luego hable de reformas estructurales.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón el anonimo pero de nada sirve si no se mentalizan los trabajadores de primera linea

Anónimo dijo...

El Sr. Presidente parece que se olvida que él pudo llegar a donde ha llegado porque en primer lugar Argentaria, con TODOS sus trabajadores, cumplieron el compromiso de hacer un gran banco de ese conglomerado de bancos estatales. Los mismos trabajadores a los que ahora quiere "prejubilar" sin plan de pensiones.
Muy congruente con el neocapitalismo que usted encabeza, pero carente de toda justicia social con sus trabajadores más desfavorecidos.