lunes, 22 de febrero de 2010

LA VERDAD VENCE AL B.B.V.A. EN LOS TRIBUNALES

Compañer@s de trabajo:

“El mayor tiempo invertido fuera del horario habitual de trabajo para la realización de un curso o asistir a reuniones tienen la consideración de horas EXTRAORDINARIAS y como tales deberán de ser abonadas o compensadas”. Así se lo hemos reclamado en multitud de ocasiones a los responsables de la Dirección Territorial Sur de BBVA, debido a que el tiempo empleado fuera de la jornada de trabajo por los trabajadores convocados es el propio de su periodo de descanso.

Ante la negación de lo evidente y reiterado, un compañero trabajador de BBVA en GRANADA, fue convocado, a un curso de formación en Málaga, de 8 horas de duración, según constaba en la convocatoria, (ése mismo curso se dio a la semana siguiente en Granada), el trabajador solicitó que se le pagasen las horas extras invertidas tanto en el curso como en el desplazamiento y así lo reflejó en su libreta de horas extraordinarias que tuvo que pedirla, así se lo explicó a su superior que con buen criterio se las firmó.

Viendo que pasaban los meses y después de numerosas reclamaciones extrajudiciales, la sinrazón de los Responsables de RR.HH. y RR.LL. de la D.T. Sur de BBVA provocó la interposición de una demanda de reclamación de cantidad, en los Juzgados de los Social de Granada. EL JUICIO se celebró el 16-02-10 en el Juzgado de lo Social nº 6 de Granada, después de un nuevo intento de conciliación, la Jueza titular al concluir el juicio, dictó sentencia “in voce”; CONDENANDO al BBVA a pagar las horas extraordinarias invertidas en el curso de Formación y añadiendo que la sentencia era firme.

De los detalles del juicio informaremos tan pronto tengamos en nuestro poder la SENTENCIA escrita, dictada “in voce”. Destacamos entre otros que BBVA asiste al juicio con un Sr. letrado externo a BBVA, que por cierto se desplaza desde Sevilla, junto al Jefe de RRLL de la UTR el día anterior al juicio, por lo que los gastos de ellos corren a cuenta del BBVA. Nuestra inevitable pregunta; ¿cuánto ha costado a nuestro Banco, la pernoctación ****+, kilometrajes, dietas y minuta del letrado externo, por los 180,72 euros que no quiso pagar justa y puntualmente?.
Entre otras pinceladas el habitual letrado externo contratado por BBVA decía; que para que nos autoricen las horas extras había que rellenar no sé qué papeles para que la DAR las autorizaras y no sé qué cuentos más, para llegar “el letrado externo” a la conclusión; de que las horas extraordinarias de los cursos de Formación no lo son, ya que no están autorizadas por la DAR.....y que el BBVA realiza más de 300 cursos de FORMACIÓN, acciones formativas presenciales y claro no se puede pagar tantas horas extras, ya que en Banco paga: dietas, hotel, comida y por ello no se pagan ni se reconocen las horas extras. Curiosidad; ¿presentará o absolverá, el letrado externo contratado por BBVA su minuta a la vista de los numerosos pleitos que le ofrece nuestro Banco?
¡¡UGT BBVA ANDALUCIA. ¡¡NUESTRO COMPROMISO ERES TÚ!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

YA lo deciais, por fin lo habeis conseguido y las cuentas son claras respecto a los euros que se embolsillan pues partiendo de las palabras del abogado del BAnco, 300 cursos al año, luego ficticiamente serían, serían 300 cursos por 180,72 euros igual a 54.216 que multiplicados por un porcentaje de la plantilla que asiste a esos cursos y que en ocasiones son de hasta cinco cursos al año por trabajador amén de otros cursillos supondría supuestamente en el caso que nos ocupa, aprosimadamente 12.000 trabajadores y matemáticamente serían 54.216 euros por los 12.000 trabajadores nos daría la cifra de 650.592.000 euros que supuestamente se dejarían de abonar entre una plantilla de algo menos de 30000 trabajadores es decir una media por trabajador de 21.686 euros de horas extras dejadas de percibir y que supuestamente ......... bueno se crearían mas puestos de trabajo y serían mas a repartir. ADIOS y os dejo con la suposición del supuesto.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza!, tener que verse en un juzgado por no querer pagar unos miserables euros que el Abogado y el Jefe de RR.LL. SE GASTAN ALEGREMENTE,y que el trabajador pide porque es JUSTO y porque le asiste la razón. Cada vez entiendo menos a estos Gestores de nuestro Banco y sin entrar a hablar de la Ética humana y profesional.
Ojalá haya más compañeros/as que pidan sus horas extras, porque se hacen y ellos lo saben y por eso las niegan.
¡Bravo por ése compañero! y que lo copiemos muchos más.

Anónimo dijo...

¿Hombre ya era hora! pero que de numeros e historias. solo decir que perfecto y que pagen las horas que hacemos y nonos paguen cheques miseros.

Tomas dijo...

Si no veo la sentencia no me lo creo pues cómo pueden saltarse a la torera nuestros jefes de RR.HH. y RR.LL. Además tenemos un Código Ético de Conducta, vamos que somos una empresa Socialmente Responsable y no me creo que por unos cuantos euros, se ponga en riesgo toda la Entidad. Menuda se formaría si actuasen de Oficio las Inspecciones de Trabajo de todo el territorio nacional o los Directores Generales de Hacienda y de la Seguridad Social, ya que si no se pagan no se cotizan ni se recauda,¡jo! que embrollo se podría montar si actuasen de verdad, pero menos mal que estamos en un país de trileros....y nuestro BBVA parece tener una buena posición ganada a pulso de quitarle a los empleados sus horas extras, sus bonus, sus AVE etc...en definitiva que nos estan robando y encima tenemos que estar callados si queremos cheque bombón, promoción y tener opción de dirección o gestión de clientes o mejores oficinas con mejores AVES. De verdad en manos de ¿quienes estamos?, por eso no me lo puedo creer hasta que no vea la sentencia y si es verdad pues los que nos dirigen son unos AMORALES y como las sanguijuelas viven de la sangre que nos chupan.

Anónimo dijo...

Verdaderamente es lamentable trabajar en una empresa que dice una cosa ante la opinión pública : (etica, justicia social y laboral)y luego hace otra tras bastidores con sus rabajadores:(opresión,engaños, timos y muchos etc más).
¿Sabe nuestro Sr. Presidente que es posible que lo que él y sus directivos se llevan es parte de lo que en justicia les pertenecia a los trabajadores?, o está convencido que él y su equipo podrian haber logrado un Banco como el que tenemos si no existieramos los trabajadores que existimos.
No queremos buenas palabritas cuando acaba un ejercicio. Solamente queremos lo que en justicia nos corresponda.
Pues eso.

Michael dijo...

Pues me he quedado atónito, solución, tirarle al PRESIDENTE la sentencia que dice la VERDAD, pero delante de la Junta General de Accionistas, pues los accionistas tienen algo que decir de estas barbaridad de euros que se dejan en OFF. Bueno y al que ha defendido los intereses de BBVA, sí a ese pues con un afeitaico punto y ya, pues eso que yo casi ni me creo la historia si no lo veo, pero algo intuyo despues de la cantidad de denuncias que habeis presentado.

Al trabajador compañero de GRANADA, le digo que es alucinante y al responsable que le firmo la libreta de horas, que es un SEÑOR.

Por favor publicar la sentencia.

lizerhos dijo...

Pues yo creo que eso de las horas no es cierto porque no veo al Banco cometiendo estos errores, además el que firmo la libreta esa no sabía de sus consecuencias?, algo no concuerda, así que ya veremos si sacais la sentencia esa pues entre los compañeros que han leido este articulo, todos nos quedamos algo extrañados de que un jues le de la razón a un trabajador por unas horas extras que le han firmado en la libreta, ya digo algo no entendiendo.