martes, 15 de septiembre de 2009

PROPONEMOS INICIAR NEGOCIACIONES PARA LIBRAR TODOS LOS SABADOS TAMBIEN EN BBVA


La campaña desarrollada por UGT en banca está dando sus frutos. En varias entidades se están efectuando reuniones entre sindicatos y patronales para establecer los términos en que se librarán todos los sábados.

POSICIÓN DE UGT EN BANCA
En estas negociaciones, ya en alguna otra entidad bancaria muy avanzadas, los acuerdos que UGT aspira conseguir, deben de estar comprendidos en el marco de jornada y horario establecidos en el vigente Convenio Colectivo y específicamente, de un horario continuado a partir de las 8 h. de lunes a viernes.

SITUACIÓN EN BBVA
En BBVA, desde UGT proponemos el concluir un acuerdo, con el que sumarnos al cierre de todos los sábados al que avanzan el resto de Bancos, como una medida positiva y rentable para todos. Para la empresa, ya que obtiene importantes compensaciones:
• Ahorro considerable de costes, tanto por la no apertura de los centros de trabajo como por no tener que poner en funcionamiento los sistemas informáticos.
• Hace innecesaria la contratación de ETT para los citados días.
• No tendrá que pagar gastos de desplazamientos a la plantilla cuyo centro de trabajo se modifica con motivo del cierre, ya decidido, de más de 500 dependencias los sábados.
• Contribuye a implantar en la clientela la cultura del uso de los medios tecnológicos existentes (cajeros, banca electrónica, etc.), como complemento a la buena atención personal que en el horario de apertura al público, se les prestará con las oficinas cubiertas con el 100% de su plantilla.
Y para los trabajadores:
• Como la medida más eficaz para ayudar a conciliar la vida laboral y la familiar.
• Que elimina también, los riesgos y el estrés, de los continuos desplazamientos a los que muchos se ven obligados, en los sábados que les corresponde trabajar.

Acuerdo que desde UGT ya intentamos avanzar en el 2008, ante la propuesta iniciada por BBVA de cierre de oficinas (que en aquellos momentos no las incluía a todas y que contó con la oposición de otros sindicatos).

Si en estos momentos las entidades más importantes se suman al cierre, la solución se simplifica y la aplicación de la jornada trabajada en sábados, puede efectuarse en jornadas de formación y en todo caso con extensión de hasta 15 minutos en la jornada continuada actual.

Con motivo de la última reunión de la Comisión de Empleo BBVA en junio pasado, UGT y la mayoría de la representación sindical solicitamos una reunión para tratar el cierre de oficinas los sábados, lo que creemos socialmente responsable en la mejora de las condiciones laborales de los empleados.

SÁBADOS LIBRES: UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Tras el logro, hace ya muchos años, de la jornada continua en las oficinas bancarias españolas, conseguir los sábados libres, ha constituido la máxima reivindicación de los
trabajadores del sector.

UGT, consciente de esta situación, se ha caracterizado por la defensa (en ocasiones en solitario) de esta reivindicación, sin renunciar a la histórica conquista de la jornada continuada.
Posición que se ha reafirmado a lo largo del tiempo con los avances logrados:
• En el XIV Convenio Colectivo se estableció el cierre de los sábados de octubre a marzo a partir del año 1986.
• Posteriormente el XVI Convenio amplió la libranza de los sábados al mes de abril, con efectos desde 1995.
• Completado en el BBVA con el Acuerdo Colectivo firmado en el 2001 donde se aplicó a toda la plantilla de nuestra empresa la libranza del 50% de sábados del mes octubre al de abril.
Por lo que ahora, vemos más cercanos todos los sábados libres, sin tener que renunciar ni un solo día a la jornada continuada.

SÁBADOS LIBRES ¡YA!

2 comentarios:

Miguel López dijo...

yo estoy de acuerdo con 15 minutos mas al día y entiendo de 8.00 a 15.15 horas, así "adelante" .

Francis Garcia dijo...

En os tiempos que corren ¿quien reconoce lA LABOR DE UN SINDICATO?. Pues valga mi reconocimiento, sois siempre los primeros en informar, yo no creía en los sindicatos por aquello de los sindicalistas, pero ustedes me desbordais con vuestro marcado camino en la defensa sin interes partidista.