lunes, 25 de mayo de 2009

LA INSPECCION DE TRABAJO SANCIONA A DOS OFICINAS DEL BBVA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR POR PROLONGACION ILEGAL DE LA JORNADA

En La Línea y San Roque. La Inspección de Trabajo sanciona a dos oficinas del BBVA en el Campo de Gibraltar por prolongación ilegal de la jornada. Los trabajadores deben asistir por las tardes para resolver trabajos pendientes mientras que la empresa achica personal.

No es la primera. Al contrario, BBVA acumula en la provincia bastantes sanciones por incumplir el horario de convenio colectivo. La Inspección ha vuelto a constatar la prestación de servicios sin control, esta vez, en las oficinas de la Plaza de la Constitución de La Línea, y la de la Plaza de Andalucía, en San Roque.

La Inspección de Trabajo ha vuelto a extender acta de infracción laboral al BBVA por prolongar de manera ilegal la jornada laboral. En efecto, el inspector actuante constató cómo, a las 18.00 y 18.50 horas del pasado 2 de abril, los trabajadores estaban prestando sus servicios en las oficinas de la Plaza de la Constitución y de la Plaza de Andalucía, en La Línea y San Roque respectivamente, incumpliendo así el horario establecido en convenio colectivo.

Lo más grave es que, como denuncia la sección sindical de UGT, ésta es una práctica habitual, puesto que los trabajadores tienen que resolver asuntos pendientes por las tardes. Y eso a pesar de que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado a dos oficinas de Jerez y a dos de San Fernando por estas ilegalidades que, a pesar de ser conocidas por el director territorial de BBVA en Andalucía, siguen produciéndose.

Y mientras que los trabajadores deben trabajar más horas de las estipuladas, BBVA les ha presentado unas “medidas voluntarias y de mutuo acuerdo” –como las llama la empresa- para reducir personal, argumentando que la dura crisis económica requiere “esfuerzo” e “imaginación” por parte de todos con el objeto de seguir desarrollando el negocio bancario de manera eficiente.
Todo este “esfuerzo” al que alude la empresa se ha traducido en la suspensión temporal de contratos, licencias y reducciones de jornadas. Una situación cuanto menos “incomprensible” en un banco donde, gracias a la profesionalidad de sus trabajadores, los trabajos pendientes se resuelven por las tardes; “incomprensible” cuando los clientes tienen que perder su tiempo en interminables colas y esperas; “incomprensible” cuando es el único de los 28 bancos que no ha tenido ayudas públicas ni ha ampliado capital después de 20 meses de crisis y que registra unas ganancias netas en el primer trimestre de 2009 de 1.238 millones de euros pero, por el contrario, va recortando plantilla.

La sección sindical de UGT recuerda además que el presidente del BBVA cobra 9,7 millones de euros anuales (el equivalente al sueldo de 250 trabajadores de BBVA), que la dotación de jubilación es de 72,5 millones (11,2 millones de euros más que el año anterior), que a lo largo de 2009 cobrará en títulos 3,4 millones de euros y que la indemnización, en caso de cese imprevisto para 2009, asciende a un importe de 93.704.938 euros para el presidente, 68.673.924 euros para el consejero delegado y 15.057.150 euros para el secretario general.

La sección sindical de UGT “no puede aceptar que sean los trabajadores con sus propios puestos de trabajo los que tengan que pagar la factura de una política comercial de máximos, ambiciosa y agresiva”. “Las prolongaciones ilegales de la jornada suponen destrucción de empleo”.

15 comentarios:

mas trabajo dijo...

No llego a entender porque la Inspección de trabajo no pone orden y hace que se abonen las horas o que se pongan a trabajar mas empleados que necesitan los bancos,

Anónimo dijo...

Hay teneis lo que quiere aznar y sus amiguitos del despido libre para los trabajadores y buena vidorra para ellos y sus familias ¿por que no empezamos haciendo ilegal cualquier tipo de imdemnizacion por despido para los directivos?.Asi darian buen ejemplo a los demas.Somos tontos en las elecciones salga quien salga seguiran haciendo lo mismo pues es lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo03:46tienes razon con el rollo de la democracia nos engañan cada cuatro años.El poder lo tienen los financieros y ellos ponen o quitan las leyes como le dan la gana.No puede haber cambios economicos cuando las leyes de comercio las dictan bruselas y la OMC.Todo es una mentira.los politicos no tienen ningun poder.hay que cambiar el sistema si queremos podemos

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo03:52Leyes justas de comercio,control del sistema financiero y los paraisos fiscales eliminados,prensa libre y no partidista,educacion orientada a la colaboracion y no hacia la competencia,en otras palabras sistema eficiente y justo.A se me olvidaba dar el listado publico de los grandes propietarios de todas las multinacionales y comenzar a quitarles ese poder que tan mal usan.

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo03:56Si saliera ese listado nos llevariamos una gran sorpresa de quienes son los que controlan el cotarro y hacia donde pretenden llevarnos.Nos engañan como a bobos enfrentandonos unos a otros.Mientras decimos izquierda o derecha ellos van moldeando el mundo segun sus planes.¿acaso debemos elegir entre la mano dercha o la izquierda? Necesitamos las dos.

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo05:15Señores, no useis cualquier noticia para estar como críos con las peleitas. El problema es asi de grave. Personas con sus carreras universitarias que entran en un banco a trabajar y bajo amenazas de despido hacen horas y horas por las tardes hasta 9 o 10 de la noche. No es algo nuevo de la crisis. Estas prácticas se hacen desde hace muchísimos años, y no se paga ni una hora extra, como pueda pasar en las grandes industrias, que hora que haces, hora que te pagan. Yo, por suerte, escapé del Santander, que es otro que mejor baila. Lo que me sorprende es que citan esas oficinas como algo raro, cuando es la practica totalidad de la banca (no cajas de ahorros) las que abusan de sus trabajadores. No es cuestión de psoe, pp ni la madre que los parió a todos.

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo07:38Y QUE HACEN LOS SINDICATOS EN LA BANCA??? ESTAN COMPRADOS? ¿POR QUE NO SE DENUNCIA PUBLICAMENTE?
Comentario de: Anónimo07:58y por que no vienen por algeciras y miran las horitas que echamos sin cobrar un euro

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo08:04NO SOLO SON LOS BANCOS....Y CEPSA, ACERINOX..ETC ETC, CLARO POR LAS VENTANAS SE VEN MEJOR, PERO QUE SE PRESENTN EN LAS INDUSTRIAS OS QUEDARIAIS ASOMBRADOS DE LA CANTIDAD DE HORAS EXTRAS QUE SE ECHAN

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo08:26
Si, pero en las industrias os la pagan.

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo19:29 Siempre y cuando las Entidades Bancarias condonen las deudas a los partidos politicos y esto sea "legal" seguira pasando, quien tiene cojones (partido Politico) de decirle a este Sr. que se baje el sueldo, miren cuando le deben los partidos politicos a los Bancos...? este en internet. que verguenza yo deje de pagar 3 recibos de mi coche y me lo quitaron....., cuando estoy en negativo, me llaman todos los dias, quien llama a los partidos tenemos lo que mos merecemos. lLAMA MIERDA DE PARTIDOS POLITICOS Y DE ENTIDADES BANCARIAS

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS NO DUDEIS QUE TODOS AQUELLOS QUE SOLICITEIS UNA INSPECCION LA TENDREIS.

JuanAntonio dijo...

tienen razon yo llame al telefono que viene en las circulares, me atendieron correctisimamente y ya veis el resultado, llevamos seis sanciones en la provincia de Cádiz en pocos meses y las que quedan por llegar. Animo y llamar el telefono 900.188.808 de la UGT que estos son de verdad y no como los cocos que dicen que hacen y no se ve nada, bueno circulares anodinas.

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo01:13 Yo trabajé en un banco en la dictadua...y trabajaba por las tardes y cuando hacia falta y no me daban ni un guí....y ahora pasa lo mismo...ni sindicatos ni ná...estos banqueros son unos listos...y los que los apoyan como el gobierno, mas listos todavia...

Anónimo dijo...

Comentario de: Anónimo03:54El Botin y el Gonzalez tienen en sus pequeños ejecutivos de traje y corbata en cada sucursal a los antiguos manijeros que abusan de poder con los recien llegados. Los sindicalistas suelen estar liberados, se van a complicar lña vida?

Anónimo dijo...

Usuario anónimo (26-05-2009 17:10)Creo que dicha Inspección debería pasar por TODAS y cada una de las Oficinas, y no sólo