domingo, 15 de marzo de 2009

LA INSPECCION DE TRABAJO DE CADIZ SANCIONA A BBVA POR LA PROLONGACION ILEGAL DE JORNADA LABORAL, EN DOS OFICINAS DE SAN FERNANDO


La Inspección de Trabajo de Cádiz ha sancionado al BBVA por la prolongación ilegal de la jornada laboral por las tardes en dos de sus centros en San Fernando, buscando la reducción de la plantilla, según ha informado la UGT en un comunicado.

Esta prolongación de la jornada ha supuesto, según el sindicato, la destrucción de 19 puestos de trabajo en Cádiz -236 en toda Andalucía-.

La Inspección de Trabajo de Cádiz ha constatado, a través de un informe, "cómo la empresa obliga a sus empleados a trabajar por las tardes sin ningún tipo de compensación, ni considerando este exceso de jornada como horas extraordinarias, incumpliendo así el Convenio Colectivo de la Banca Privada".

Tras la denuncia presentada por UGT ante la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz, y tras el correspondiente informe levantando acta de infracción a la entidad bancaria, "ha quedado demostrado" que en los centros de trabajo del BBVA de San Fernando se está obligando a los empleados a trabajar por las tardes, prolongando así la jornada laboral de forma ilegal, ya que el Convenio Colectivo de Banca Privada establece una jornada de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes con carácter general.

A UGT le consta además cómo la empresa "está usando para conseguir que su plantilla trabaje más horas métodos muy cercanos al acoso verbal y psicológico, especialmente con los trabajadores más jóvenes y de reciente incorporación al mercado de trabajo".

Añaden que esta prolongación "ilegal" de la jornada ha tenido como resultado inmediato la destrucción de 19 puestos de trabajo en la provincia gaditana en un solo año.

UGT ha denunciado que esta situación se está repitiendo en todos los centros de trabajo de BBVA en Andalucía, donde usando el mismo sistema se han perdido en un solo año 236 puestos de trabajo: además de los 19 de Cádiz, en Granada 28, 4 en Almería, 23 en Córdoba, 12 en Huelva, 17 en Jaén, 47 en Málaga y 86 en Sevilla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Relacionada: meneame.net/story/bbva-sancionado-prolongar-manera-irregular-jornada-ll
votos: 0, karma: 20por juvenal hace 6 horas 39 minutos

Anónimo dijo...

2 Luego anunciará orgulloso el banco los multimillonarios beneficios.. ¿y quienes disfrutan de esos beneficios tan enormes? Aquellos que no lo han trabajado, ni son explotados, es una muestra más del oculto y moderno sistema de esclavitud.
votos: 0, karma: 8por Quantum hace 6 horas 17 minutos

Anónimo dijo...

#3 Lástima que estas actuaciones no esten extendidas. Claro que eso es culpa de los mismos trabajadores.
votos: 0, karma: 6por nchi hace 5 horas 58 minutos

Anónimo dijo...

#4 Que se jodan los del BBVA. Que cuando yo trabajaba allí, nos "aconsejaban hacer tardes" además de estar de 8 hasta cerrar. Tranquilamente había jornadas de 12 horas. Y eran "voluntarias" porque si no el bonus o la renovación podrían ser "desfavorables".

Yo he llegado a estar en la oficina estudiando una asignatura de la carrera o navegando por Internet por el mero hecho de tener que estar allí.

Aunque he de decirlo que depende mucho del director. Hay algunos que pasaban de tardes, y otros que te exigen estar allí.
votos: 0, karma: 12por cordobesito hace 5 horas 39 minutos

Anónimo dijo...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090313/local/san-fernando/inspeccion-sanciona-bbva-prolongacion-200903131655.html#comentarios
Juanjosepulveda¿Quien obligó a realizar dicho trabajo? A ese es al que hay que darle un escarmiento, con multa y carcel (explotación ilegar de personas) y ya se lo pensará dos veces el mandar a trabajar por la cara. Y que se dejen de hacer méritos ante sus jefes.

Anónimo dijo...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090313/local/san-fernando/inspeccion-sanciona-bbva-prolongacion-200903131655.html#comentarios
RemigioNo sólo hay que sancionar al BBVA, sino al direcor o directores que han obligado a los trabajadores a aumentar su jornada, y darle un escarmiento tal que se lo piensen antes de obligar a nadie a trabajar por la cara. Es que a esos jefecillos la directiva del BBVA los premia por lo bien que explotan a los subordinados.

Anónimo dijo...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090313/local/san-fernando/inspeccion-sanciona-bbva-prolongacion-200903131655.html#comentarios
SINVERGUENZAS!!! APARTE DE LAS MEGA-COMISIONES QUE NOS COBRAN POR TODO,HACEN TRABAJAR A LOS POBRES CHICOS POR LA TARDE!!!! LAS OFICINAS SEGURO QUE SON LA DE HEROES DEL BALEARES Y LA DE LA HERRAN,SE VEIA A LOS CHICOS TRISTES Y LLOROSOS POR LAS TARDES EN LAS OFICINAS.

Chamuscao dijo...

Sobre el ambiente que se "masca" en las oficinas, comentario de un cliente: " Esto parece un velatorio, todos callados, los clientes con cara de preocupación y los empleados con cara de circunstancias. Poned un hilo musical, por favor".
La mala gestión del personal por algún lado tiene que salir. Sin más comentarios.

Anónimo dijo...

la culpa es de los empleados q se quedan si no quedase ninguno la empresa no tendría nada q hacer xro mientras haya algunos q por miedo, por ambición o porq prefieren estar en la oficina q en su casa sigan echando horas gratis ¿quien se lo va a prohibir?!!ojala muchas empresas tuvieran tan buenos trabajadores q le fueran gratis a trabajar!! desde luego hay q ser tonto xro repito la culpa es de los trabajadores q van q además ponen en evidencia a los q cumplen su horario.

ابن حزم الأندلسي dijo...

no me sorprende para nada que pase eso . porque mi jefe desde que empezó la crisis laboral me esta obligando a trabajar 12 horas nocturnas por la cara . y me dice que si protesto me mandara a la calle con los 4 millones de parados . que pase esto en marruecos lo entiendo porque es el tercer mundo . pero que pase en españa es muy decepcionante .