viernes, 21 de agosto de 2009

Todos los sábados libres, ya

CincoDías.com/ Tribuna-Sebastián Moreno Rodríguez - 18/08/2009

Como viene siendo habitual todos los años, durante el periodo de abril a septiembre se convierte en actualidad la libranza de los sábados todo el año en la Banca. El año pasado, fue el BBVA el que planteó el tema y los demás no querían saber nada del asunto; este año 2009 es el Popular y Santander quienes lo han planteado y el BBVA quien no quiere saber nada.
Como es bien sabido por todos los trabajadores de banca, UGT ha encabezado todos los movimientos por la libranza de todos los sábados del año y ha estado en todas las mesas de los Convenios Colectivos de Banca que han avanzado en la libranza de sábados, incluida la última, en la que el desacuerdo entre los bancos hizo imposible avanzar. Ciertamente hemos ido ganando poco a poco en diferentes Convenios Colectivos, hasta llegar a la situación actual de la libranza de sábados durante seis meses del año con el mantenimiento del actual horario de Convenio.
UGT también ha ido avanzando en diferentes bancos, alcanzando acuerdos de libranza de sábados por encima de lo estipulado en el Convenio Colectivo de Banca (BBVA, Popular y Banesto), siempre manteniendo la actual estructura de la jornada. Por lo que podemos sentirnos orgullosos de eso, ya que es conocido, que ha sido UGT en el sector el principal artífice de estas conquistas.

UGT entiende que este entorno de crisis es el mejor escenario para afrontar medidas que posibiliten el ahorro de costes y la mejor gestión de los recursos humanos, en el entorno de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, aplicando criterios de igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

UGT no entiende la cerrazón de los bancos, cuando conocen perfectamente la poca operatividad y el alto coste que supone el mantener abiertas las oficinas durante los sábados.

Es por esto que plantea la libranza de todos los sábados del año como un apoyo al conjunto del sector y no como un elemento de disputa comercial entre las empresas financieras. Ponemos todo el empeño en ello, pero también debe saber la AEB que no lo vamos a hacer a cualquier precio.
Hemos emplazado esta negociación en la mesa del Convenio, pero es una evidencia la incapacidad que tienen los diferentes bancos en ponerse de acuerdo y, por lo tanto, lo ineficaz que es la AEB como interlocutor en este tema. Por esta razón, UGT plantea la posibilidad de conseguir librar los sábados aunque sea negociando banco a banco y asistiremos con nuestra mejor disposición a todas la mesas de negociación que se abran para tratar de llegar a acuerdos que puedan dar satisfacción a la reivindicación de librar todos los sábados del año manteniendo la actual estructura de horario que marca el Convenio Colectivo de Banca.

UGT no va a permitir que en el entorno económico actual, con evidente peligro de miles de puestos de trabajo en el sector, se esté prolongando ilegalmente la jornada, con desregulaciones horarias fuera de los Acuerdos Colectivos (tanto de Convenio como de empresa). UGT va a perseguir este fraude a los trabajadores y a la Seguridad Social, a pesar de las dificultades con que nos topamos con la permisividad legislativa y sancionadora que en estos temas venimos padeciendo.

UGT espera que el conjunto de representaciones sindicales se sumen a la unidad de acción, porque estamos convencidos que ejerciendo nuestros derechos estaremos más cerca de conseguir la libranza de todos los sábados del año.

Sebastián Moreno Rodríguez. Secretario sectorial de Banca Fes-UGT

No hay comentarios: