martes, 28 de julio de 2009

HAN PASADO 100 AÑOS

SEMANA TRÁGICA :
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Espa%C3%B1a)

Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.

El contexto histórico:
España inicia el año 1909 con Alfonso XIII como monarca y con Antonio Maura, del Partido Conservador, al frente del gobierno surgido de las elecciones celebradas el 21 de abril de 1907.
Políticamente, España, que no se ha recuperado del varapalo moral que supuso la pérdida, en 1898, de Cuba y Filipinas, sus últimas colonias de ultramar; vive inmersa en un sistema de alternancia de dos partidos políticos: el Partido Conservador y el Partido Liberal, que obtienen el gobierno por medio de unas elecciones totalmente controladas por medio del caciquismo, sistema electoral en el que de antemano se conoce el partido vencedor de las elecciones.
En Cataluña el resultado de los partidos contendientes en las elecciones eran Solidaridad Catalana, liderada por Francesc Cambó, y la Unión Republicana de Alejandro Lerroux. El partido vencedor de las elecciones de 1907 resultó ser la burguesa y nacionalista Solidaridad Catalana que obtuvo 41 diputados de los 44 posibles.

Socialmente, los obreros españoles comienzan a tomar conciencia sindical y empieza a surgir el movimiento obrero en las zonas industriales y especialmente en Barcelona donde surge Solidaridad Obrera, una confederación sindical de socialistas, anarquistas y republicanos que nació como rechazo al acercamiento de Solidaridad Catalana al Partido Conservador de Maura.
Mas información sobre: El contexto histórico, El desencadenante, Lunes, 26 de julio, Martes, 27 de julio, Miércoles, 28 de julio, Jueves, 29 de julio, La represión, Referencias, Bibliografía, Filmografía, Enlaces externos, puedes verlos en este enlace : http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Espa%C3%B1a)#Mi.C3.A9rcoles.2C_28_de_julio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo con sorpresa lo atentos que estais. Agrdezco vuestra memoria. Buena suerte.