martes, 9 de junio de 2009

ALGO NUEVO CADA DIA


Compañer@s de trabajo:
Cuando en Mayo 2007 nuestra empresa presentó a bombo y platillo el “Plan Estratégico de Innovación y Transformación” ante la opinión pública, entendemos que lo hacía, al margen del mero hecho informativo, también como una puesta en escena para realizar un ejercicio de prestidigitación a medio plazo:

Nada por aquí, nada por acá.
¡!Hale hop!!: Hemos aumentado un 20% nuestra clientela. ¡¡Creamos valor!!
¡!Hale hop!!: Hemos aumentado un 15% nuestra productividad. ¡¡Creamos valor!!
¡!Hale hop!!: Hemos duplicado nuestra cartera de Crédito en Sudamérica. ¡¡Creamos valor!!
¡!Hale hop!!:Hemos aumentado nuestras inversiones en Tecnologías en 5.600 millones de euros…..!!Hale hop!!....… ¡¡ Creamos mucho valor!!

Se decían (y dicen, ya que lo tenemos hasta 31/12/2010) cosas maravillosas todas encaminadas a “generar valor”, que no se comprenden si no es desde una perspectiva aérea, y la nuestra es a ras de suelo.

El “algo nuevo cada día” de eslogan para este plan se basa en que el mundo cambiante está modificando los hábitos, costumbres y demandas de las personas... y ahí estamos nosotros (BBVA) para entrar en esa dinámica, amoldarnos, encabezar y dirigir el “nuevo mundo” que constantemente se está transformando en no se sabe qué, pero los Directivos de nuestra Entidad lo aplauden.

Lamentablemente, estamos en pleno proceso de transformación, y esto no se detallaba con precisión y minuciosidad en ese Plan: Cierre 31 oficina en la DT Sur (ahora tocan 142 en toda España), traslados de empleados, prolongación ilegal de jornada, expedientes disciplinarios, incrementos de bajas por depresión, ansiedad, stress, “conciliación” para dejar el Banco 3 o 5 años para realizar proyectos personales, reducción de jornada, licencias de 2 años sin retribuir, en definitiva, reducir la plantilla a la fuerza. Hay trabajadores que no soportan la presión irracional de la empresa y acaban accediendo a dejarla. Todo esto Recursos Humanos lo enmarca dentro de las tendencias más actuales de gestión de personal. Este año las prejubilaciones “no se llevan”. Son demasiado caras.

En este proceso de transformación que estamos sufriendo, la otra parte obligada por decreto a sentirse transformada es en la que BBVA está volcado en hacer la vida más fácil con nuevas y mejores soluciones, a los que se generará una oferta adaptada a sus necesidades. ¡Sí! Los clientes, Pero esos deben de ser otros clientes, porque los nuestros, los que vemos todos los días..…(no vamos a repetir lo de la interminables colas, las hojas de reclamaciones y las cancelaciones de cuentas), y que mantenemos casi a título personal, esos no son.

Este teórico mundo cambiante y caótico que desde el Plan presentan como un todo teledirigido por nuestros, llamémosles Directivos, para direccionarlo en pro de las mayores cimas de generación de valor nunca vistas por empresa en este siglo, obliga tanto al trabajador como a los clientes a “bailar” al son que le toque el “gurú de turno” y que como tantas veces hemos visto, con el descalabro de algún proyecto, nunca se sabrá quién fue el director de orquesta si al final la misma desafina.

Erróneamente se están aplicando los mismos conceptos, usos y estrategias tanto a las tecnologías como a las personas.

Personas como los empleados que sufren la presión porque nuestra empresa quiere subsistir y lograr el sueño de alcanzar las mayores cotas de beneficios a costa de mantener la mínima expresión laboral con el mínimo coste. Sueño para los Directivos, pesadilla para los Trabajadores.
Personas en la parte de los clientes, que como meros números a sumar y multiplicar se utilizan para dar mayor grandeza a este Plan. Su dignidad y sentimientos no cuentan, sólo lo proclives que están a consumir.

Quizás debiera oxigenarse nuestra Empresa con la idea real y racional de que está formada por personas, (no sólo por máquinas) y que de la misma manera está para servir y atender las necesidades de las personas (no para beneficiarse de ellas a través de un conglomerado de datos estadísticos).

Este Plan, es con el que nuestra Empresa está haciendo su “catarsis”, (*).

El mundo cambiante no es excusa para dar un giro de timón drástico que está afectando a tantos trabajadores con sus correspondientes familias. Los beneficios anuales netos de nuestra Entidad año tras año así lo confirman.

¿Es la Empresa la que se amolda al mundo cambiante o la que colabora en provocar más imprevisiones, vértigos, desconciertos y temor?

El modelo de Plan que está forzando nuestra Entidad a concretarse a costa de lo que sea, desde el momento que ni cuenta con los trabajadores ni con los clientes…., no es un buen Plan.

(*) Catarsis.-Espasa. “Método de Freud en las psiconeurosis para estimular al paciente a contar todo cuanto se le ocurra sobre determinada cuestión, para descubrir de este modo el verdadero origen de la neurosis; al mismo tiempo sirve de terapéutica.”

3 comentarios:

routters dijo...

buen artículo, felicidades, seguri ese camino limpio.

Anónimo dijo...

Otra vez os habeis pasado diciendo verdades como puños.
Somos cextensiones de las máquinas.
Sois los mejores.

Anónimo dijo...

UNA VEZ MÁS HAY QUE FELICITAROS POR VUESTRA IMPLICACIÓN Y DENUNCIA DEL DÍA A DÍA DE LAS OFICINAS, LÁSTIMA QUE, NO TODOS, LOS INTERESADOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, SE DEN CUENTA Y SI SE DAN MIRAN PARA OTRO SITIO.
VOSOTROS NO OS DESANIMÉIS Y SEGUIR CONTANDO LO QUE REALMENTE OCURRE EN LAS OFICINAS Y ALGÚ DÍA ALGUIEN PONDRÁ REMEDIO A TANTOS ABUSOS.